Analytics

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Qué datos macro son los importantes para las bolsas?

Los datos macro que mueven las bolsas mundiales son los datos que reflejan la economía de Estados Unidos. El resto de datos el mercado los ignora. Si son especialmente buenos o malos se mueven ligeramente. Pero cuando un dato americano sale ligeramente mejor o ligeramente peor de lo esperado el mercado se mueve con violencia.

Los datos macro se vigilan para preveer el comportamiento y adelantarse a los posibles beneficios de las compañías. El dato más importante y que contiene a todos los demás es el PIB (Producto Interior Bruto). Si el dato es bueno la economía sube, si el dato es malo la economía empeora.

El resto de datos son indicadores adelantados que intentan preveer el PIB. Pero el que vale es el PIB lo demás es morralla.

Llevamos dos semanas con datos adelantados malos y peor de lo previsto, el mercado poco a poco ha ido recortando. El dato importante era el de hoy. Dato bueno. Bolsas arriba.

Aunque siempre hay dos formas de ver el vaso. Medio lleno y medio vacío. Los alcistas cogeran el discurso que el PIB es el dato importante y lo demás calderilla. Los bajistas dirán que los datos adelantados pronostican que el PIB en el tercer trimestre será peor y por tanto las bolsas bajarán.

A mi me da igual que el vaso está medio lleno o medio vacío sino sacia mi sed. El dato del PIB regaló subidas, posteriormente bajadas con la confianza de Michigan. Luego subidas de nuevo. La bolsa es una tómbola. tom, tom tómbola, de luz y de color ...

En cuanto al análisis técnico después de cambiar ligeramente nuestro escenario lo ampliaré un poco y daré dos visiones con una posibilidad alcista.

Primero diré que mi visión es subjetiva, pienso que la economía mundial y las bolsas irán a peor. Creo que en 2.011 perforaremos los mínimos de 2.009. El mercado nos pondrá en nuestro sitio.

Según nuestro escenario el Ibex desarrolla un movimiento bajista iniciado en 2.007 que le llevaría a buscar los 5.000 puntos. Este escenario quedaría cancelado con la superación de los máximos anuales en 12.250 puntos y sería cuestionado con la superación de los 11.000 puntos.


El movimiento del último mes se ha visto condicionado por las directrices de medio y largo plazo.

En 11.100 tenemos la directriz de  máximos desde 2.007.

En 10.600 tenemos la directriz de máximos de este año que fue superada en el último mes pero que no consiguió consolidar por encima. Además tenemos la media de las 200 sesiones.

Desde junio tenemos una directriz alcista que actualmente pasa por los 10.000 puntos. En las 3 últimas sesiones ha bailado con esta directriz, pero de momento bailamos sobre ella.

 
En el corto plazo la superación del 10.090 cambia la visión en el corto plazo. Esta onda 3 que podría estar desarrollándose podría haber terminado su onda 1 en 9.773, la onda 2 podría tener impulso alcista hasta la zona de 10.220-250. En ese nivel debería girarse.

En 10.500 está el 61.8 desde 10.950 hasta 9.772. La superación de los 10.540 cuestionaría este impulso bajista. La superación de los 10.950 cancelaría este movimiento.

Considerando la posibilidad de que tengan la razón Zapatero y Bernanke y la crisis esté próxima a terminar el análisis técnico debemos modificarlo ligeramente. Si eso fuera así (no o dudo) lo normal sería ver subidas.


La corrección de este año se ha parado justo en el 61.8% de toda la subida desde los mínimos del año pasado. Desde aquí el Ibex podría estar restructurándose de forma alcista.


En el movimiento de este año el Ibex después de bajar hasta el apoyo ha subido parando en 38.2 y 61.8 de la bajada. Con el 61.8 no ha podido en el primer intento. El Ibex podría haber apoyado en el 38.2 en este último movimiento para atacar de nuevo los 11.000 puntos. 

La superación de los 11.000 puntos debería cancelar cualquier posición bajista.

Los niveles a vigilar para optimizar la inversión para el lunes:

Por arriba 

10.230 Fibo y R1
10.220Gap
10.306-310 máximo relativo y R2
10.456 R3
10.500-540 Gap y máximo relativo
10.950 Inicio de esta onda.

Por debajo de 10.950 puntos sigue la bajista. Por encima de 10.310-10.540 se cancela la bajista de corto plazo.

Por abajo

10.000 S1 y 68.1 Fibo desde 9.772
9.940 mínimo relativo y 38.2 Fibo desde 9.772
9.890 Gap
9.857 S2
9.772 mínimo relativo y S3

Por encima de 9.770 puntos sigue la alcista.

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el 30 de Agosto y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para que no perderse nada.

Recomendación:  Abrir posiciones cortas con la pérdida de 9.772.

En nuestra operativa cerramos as posiciones cortas en 10.120 generando pérdidas, posteriormente abrimos de nuevo posiciones cortas para cerrarlas poco después con ligeras pérdidas.

Suerte a todos

16 comentarios :

  1. Contemplar las dos opciones es interesante. Pero estas subidas son de mentira. Mira los volumenes. Están empapelando. Está claro.

    El mercado que suba donde quiera. Los cortos son ganadores.

    Los largos celebrar este fin de semana, si os dejan los yankis. El lunes o el martes le darán de nuevo a las bolsas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis , aunque en la mitad de la cosas me pierdo, pero voy aprediendo poco a poco..... Porcierto vivan los alcista jajajajja
    He tenido un orgasmo cuando los vi a las 17:35 ayyy ke alegriaaaa ke alboroto tengo un perro piloto... Soy el pillado de telecinco jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivan,

    hoy antes del cierre he cerrado una posición corta que tenía en Santander.
    No sé si he hecho bien. Como he mencionado en alguna ocasión tengo el Visual Chart (llevo poco en esto) y ha sido la hostia. La manipulación es brutal.
    Es extremadamente difícil intuir a tan sumamente corto plazo lo que va a hacer el precio, por eso te expreso nuevamente mi admiración. La verdad es que la situación económica está verdaderamente mal. Todos los datos así lo avalan. Como es posible que a pesar del Profit Warning de Intel, esta suba un 1%. Creo que el lado corto es el correcto y creo que en buena lógica debería finalmente irse para abajo. La única duda que tengo es que me da la impresión que el desastre que manejan los "todopoderosos" es de tal magnitud que se les ha ido de las manos e intentan por todos los medios sujetar las bolsa.
    No tengo ningún fundamente, pero es la sensación que tengo.
    Siempre se ha dicho que estos todopoderosos han sabido y podido manejar las cosas provocando aunténtidos cataclismos pero sin verse afectados negativamente, sino muy al contrario, sacando provecho de ello.
    Creo que esta crisis es distinta. Han ido demasiado lejos. Insisto. No nos engañemos la cosa está muy, muy, muy mal e incluso creo que puede estar desarrollandose unas consecuencias imprevisibles.
    Ya sé que suena apocalíptico pero es lo que creo.
    Gracias Ivan por tu aportación, te leo cada día, intentando sacar unos eurillos.

    Veremos, no obstante, finalmente como cierra Wall Street.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. sentimiento contrario: perdemos los 9800, la economia está muy mal,nos vamos abajo... resultado: subimos. ahora nos quieren hecer ver que hemos tocado suelo y volvemos a máximos, en cuanto todos (o casi) creamos que nos vamos arriba esto se volverá violentamente para abajo. Como vaya la economia no tiene nada que ver con los movimientos de la bolsa, esta todo muy manipulado y los bandazos es lo que les dá dinero, siguiendo la lógica todos cortos y todos ganando?? eso no puede ser. El volumen de este mes ha sido el más bajo desde hace muchos años, en cuanto llegue septiembre se verán los verdaderos movimientos, aunque primero nos intentarán engañar. Yo estoy fuera de mercado hasta el dia 1 exepto algún corto (futuros) en REP y TEF. suerte
    Bryan

    ResponderEliminar
  5. Si es con barba, San Antón, sino la Purísima Concepción.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo pensando que el futuro es bajista. Es una opnion.

    Pero por sentido comun... Usa vaa ir para abajo, cuanto?? esa es la duda.

    Por otro lado no nos olvidemos de donde vivimos, en España, y nuestro amigo o enemigo es el Ibex, y lo que esta claro es que España va para abajo. La cancelacion de las infraestructuras va a generar una cantidad enorme de paro, asi como en la industria satelite (siderometalurgica, metal, transporte, petroleo, etc). Asi mismo se estan retirando subenciones a troche y moche. Ya no solo hablo de las energeticas, si no sociales, culturales, etc.

    Yo sigo pensando que el cuarto trimestre es clave para España, hagan lo que hagan los yankees. España va a sufrir las consecuancias de la ineptitud de sus politicos

    Lei el otro dia en una columna de oopicion que para salir de la crisis:

    Teniamos que invertir en I+D+I como los alemanes, trabajar como los chinos, tener la estructura publica de los inglesas, vendernos al exterior como los italianos y querar a nuestro pais como los americanos.

    Me encanto este parrafo. Realmente lo estamos haciendo??

    El jueves dato de paro en España. Este no sera el grave. El grave sera el de septiembre y el del tercer trimestre.

    Un saludo

    Galipette

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    La semana pasada planteamos un escenario para las bolsas que se ha desarrollado de manera más rápida de lo previsto. Empezamos la semana rebotando para después caer con fuerza y visitar los 9800. A partir de ahí el jueves y viernes el Ibex ha rebotado más que nada por la fuerte sobreventa acumulada.

    El bajo volumen de contratación está haciendo que los movimientos sean muy bruscos. Como dato significativo queda que el miércoles los 1040 puntos del SP correspondían con los 9800 del Ibex mientras que el viernes ante ese mismo nivel del SP el Ibex cotizaba en 10.000. Las noticias macro publicadas esta semana han sido mayoritariamente malas pero la sobreventa ha frenado las caídas. Las perspectivas para la economía americana no son buenas y eso tirará de las bolsas para abajo aunque en Europa de momento los índices tienen mucho mejor aspecto.

    La semana que viene entramos en septiembre lo que debería dar más credibilidad a los movimientos del Ibex. En cualquier caso se han definido los soportes clave para ver si esto se va para arriba o para abajo. En el caso del SP el 1040 y en el Ibex los 9800. Veremos si los índices quieren reconstruirse desde aquí o definitivamente se pierden lo que confirmaría la continuidad de la tendencia bajista.

    Os dejo los que en mi opinión son los niveles claves a vigilar en los distintos índices

    IBEX

    El soporte clave está en 9800 mientras que la siguiente resistencia se encuentra en 10250 antiguo soporte y directriz bajista de c/p. Cierres por encima de 10400 podrían dar lugar a atacar los 11000, por debajo el sesgo sigue siendo bajista. Con la perdida de los 9800 el Ibex debería dirigirse a los 9200.

    SP

    Soporte clave en los 1040 puntos. En mi opinión en estos niveles se encuentra ante una resistencia ya que no ha cerrado el gap en 1067 y además por ahí pasa la directriz bajista de c/p. Por encima de 1100 cambiaría la visión bajista y daría lugar a atacar los 1132. La rotura del 1040 daría lugar a la búsqueda de mínimos en 1010 que de perderlos complicaría muy mucho las cosas.

    DOW

    Soporte clave en 9940 y resistencia en este entorno por donde pasa la directriz bajista de c/p encontrándose la siguiente en 10300. Cierres por encima de 10400 cambiaría la visión bajista y atacaría los 10700. Cierres por debajo de 9940 lo llevaría a buscar mínimos en 9600 con parada intermedia en 9800.

    NASDAQ

    Soporte clave en 2100 y resistencia en 2160 antiguo soporte y gap bajista. De superar los 2160 buscaría la zona de 2200-2220 y sólo la rotura de 2260 cambiaría el escenario pudiendo atacar máximos. La pérdida de 2100 mandaría al índice a la búsqueda de 2050 rápidamente.

    Estos son los niveles a vigilar pero como decía el anónimo “si es con barba San Antón y si no la Purísima Concepción”

    Ahora toca mojarse y sacar la bola de cristal. Mi visión del mercado sigue siendo bajista. La bajada del Ibex desde los 10500 a los 9800 ha sido muy vertical acumulando mucha sobreventa. Los 9800 puntos son un soporte muy fuerte de medio plazo y era complicado romperlo a la primera y sobrevendidos. Ahora el RSI de los índices se encuentra más o menos en 42 con lo que dicha sobreventa se ha aligerado bastante. La situación macroeconómica sigue muy complicada y no veo ningún resquicio donde agarrarme para creer en una recuperación. Así que creo que esta semana volveremos a tantear los 9800 de manera más seria.

    Lo dicho, no creo que los americanos superen los niveles actuales ni que el Ibex supere los 10.250 puntos esta semana y veo más factible volver a visitar mínimos.

    El mercado dictará sentencia y me podréis sacar los colores si no estoy en lo cierto

    Un saludo y suerte en vuestras decisiones

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios. Francisco has hecho bien en deshacer los cortos para hoy quedaba algo de rebote aún. La subida de Wall Street nos dará subidas para hoy.

    Por cierto pedíais una página para ver futuros. Yo uso esta:

    http://tools.boerse-go.de/index-tool/#Scene_1

    Galipette sobre los datos del paro intentaré publicar un post esta semana sobre el sistema de medición para ver que opináis.

    Crazy un contra análisis muy bueno y preciso. Más incluso que de constumbre. A ver cuánto te animas a hacer tu blog.

    Suerte a todos mañana

    ResponderEliminar
  9. Copio literal de www.sentimientomercado.com, por si interesa:

    27/08/10 Extremo de pesimismo
    Viernes, 27 de Agosto de 2010 10:52
    Ibex: El ratio de esta semana es de 0,3417. La media de 4 semanas pasa de 0,4981 a 0,4665.

    Alcista 31.3%
    Neutral 8.4%
    Bajista 60.31%
    Encuesta actualizada a 26/08/10


    Usa: El ratio de esta semana es de 0,2954. La media de 4 semanas pasa de 0,4935 a 0,4305.

    Alcistas 20,74%

    Neutrales 29,79%

    Bajistas 49,47%


    Jornada de extremo pesimismo, donde las dos encuestas nos marcan cifras muy por debajo de 0,4 que es la zona que marca extremos; solo han coincidido una vez las dos encuestas con este sentimiento y fue en la semana del 13 de julio, produciéndose posteriormente un rebote de un 4%; si a eso le añadimos que el ibex ha tocado un nivel clave como son los 9800 y el sp la directriz alcista que pasa por el 1040, hace que estemos ante una semana muy importante.

    La conclusión de esta encuesta es clara, debería favorecer un rebote importante en las bolsas, quizás más grande de lo que algunos esperan por dichos extremos, pero si se diera el caso que se perdieran estos niveles, las caídas serían bruscas y rápidas.

    ResponderEliminar
  10. Resumen Checa, que ni puta idea. Quizas suba mucho, quizas baje mucho,quizas poco,quizas nada.
    Se agradece la informacion.

    Suerte en el casino

    ResponderEliminar
  11. Hoy esto bajara. Es una intuicion. Esta semana acaba en negativo. La subida del viernes fue excesiva y la gente aprovechara para coger beneficios. Las europeas estan planas. Como siempre es al Ibex al que se le va la cabeza.

    Alguien se apuesta algo??

    Como San vuelva a los 9.3 igual me pongo corto.

    Un saludo

    Galipette

    ResponderEliminar
  12. Marcos.... es lo que hay, aqui cada uno opina lo que cree posible, y mas vale opinar y equivocarse, que no opinar ...
    Gracias a Ivan , Crazy y demas ...por dar vuestra opinion...
    En mi modesta opinion esta subida ha sido otra del gato muerto. Hoy tocaremos los 10.050 ,
    Fidel

    ResponderEliminar
  13. Buenos

    Al final me he puesto corto en BBVA en 9.6.

    Lo syankis hoy perderan fuelle.

    Un saludo

    Galipette

    ResponderEliminar
  14. Gracias Iván, Fidel..

    No me veo con conocimientos en temas informaticos suficientes como para crear un blog así que de momento estoy encantado participando en el tuyo.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Os gusta el color verde??? a mi me encanta el colorrr verdeeeeeeeee lerelelleelrellelelele ibex en verde y los yankees en rojo verdoso jajajajajaja Suerte compañerosss....

    ResponderEliminar
  16. Gracias Checa. Enhorabuena Galipette y Fidel. Espero que hayáis sacado buenos euros a la jugada.

    Crazy cuando te animes a dar el paso me escribes un correo y te cuento. Es sencillo si lo haces poco a poco. Mucho desgaste mantenerlo si quieres hacerlo a diario.

    Por cierto, dos días me quedan

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios