martes, 3 de agosto de 2010

Punto de inflexión

En el análisis de ayer recibí algunas críticas acerca de mis predicciones bursátiles. Siento haber decepcionado a todos aquellos que creían estar delante de la Pitonisa Lola o del Pulpo Paul. Mis tentáculos no llegan tan lejos y los mejillones de cortos que me comí resultó que estaban caducados.

Algunos incluso me dijeron que la crisis se había terminado y que yo no lo quería ver. Es posible. No lo descarto.

En cuanto al análisis de la jornada hoy hemos tenido jornada de consolidación de las subidas de ayer. Consolidación a su manera, subiendo.
El Ibex está imparable y lleva 7 subidas en las últimas 9 jornadas. Un 10% en dos semanas.

Hoy ha perforado tímidamente la directriz bajista anual y el Fibo desde 12.200 a 8.560. El volumen es bajo y las manos fuertes siguen vendiendo. Además llegamos sobre-comprados a estos niveles.

Los índices americanos están en resistencias, aunque podrían tener todavía recorrido de un 1.5-2% más de recorrido antes de empezar la bajista.
El Dax aleman tiene su máximo anual a menos de 50 puntos.

Mañana tenemos encuesta adelantada de empleo y el viernes datos de paro en Estados Unidos.

Con todo esto el Ibex mañana podría consolidar la rotura de la directriz bajista e instalarse por encima de los 10.900 puntos. Podríamos incluso tener una escapada hasta la zona de 11.050-11.100 puntos.
En 11.200 se encuentra la directriz bajista de largo plazo.

Nuestra visión sigue siendo igual de negativa para las bolsas internacionales y especialmente para la bolsa española. Sin embargo es mejor no luchar contra la tendencia. Si la bolsa decide que se ha terminado la crisis quizás tenga razón.

En 10.700 nos podría haber dejado una pista en el corto plazo y en los 10.400-10.500 tendríamos una confirmación.

Los niveles a vigilar para el miércoles:

Por arriba:

10.884. Máximo de hoy, directriz bajista y Fibo anual
10.928 R1
10.984 R2
11.084 R3
11.200 Directriz alcista de largo plazo.


Por debajo de 10.930 puntos sigue la bajista de medio plazo, 11.200 el largo plazo.

Por abajo:

10.771 S1
10.727 mínimo de hoy
10.671 S2
10.613 S3
10.500 directriz alcista y mínimo semanal
10.430 mínimos del viernes
9.800 Mínimo relativo
9.600 Directriz alcista desde mínimos
9.280 gap

Por encima de 9.600 puntos sigue la alcista. Por encima de 10.430 sigue la alcista de corto plazo.

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el miercoles 4 de Agosto.

Recomendación: Mantener posiciones alcistas por encima de 10.700-10.430 puntos. Ajustar stops para minimizar pérdidas.

Suerte a todos con vuestra operativa

Por cierto tenemos al euro en 1.32 dolares y al SP 1.125. Será este buen momento de entrar cortos en SP en dólares? Buscar recortes en índices y apreciación del Dolar? Lo veremos en unos meses.

14 comentarios :

  1. Vamos a bajar. Vamos a bajar mucho. La gente ni se lo imagina hasta dónde. La economía mundial hará crack a primeros del año que viene. Estados Unidos veremos hasta dónde le lleva su política económica, pero lo mismo hacen verdad lo del Amero. Veremos entonces los stess tress para que valen cuando en cascada todos se declaren insolventes.

    En España además vivimos en una burbuja totalmente engañados. Zapatero y sus esbirros hacen bien ese trabajo.A la gente con el fútbol le vale. Veremos en Septiembre cuando la gente vuelva de vacaciones y la mitad no tenga dónde trabajar. O cuando en los presupuestos decidan bajarle otro 10% a los funcionarios.

    Mientras tanto viven felices. Déjalos así lo poco que les queda.

    Saludos desde Zaragoza.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Jodo Alfonso, tu si que eres cañero.

    Ni los 12.500 de unos, ni el apocalipsis de otros. Solo te ha faltado la historia de las trompetas y los jinetes.

    Yo personalmente apuesto por una visita a minimos del año, aun que en alguna medida, ahora que hay tan poco volumen, mi opinión es que esto esta de alguna manera manipulado, como hizo Felipe Gonzalez en el 87. Que opinais?? No son los datos tan buenos, como para que esto suba de esta manera.

    Por cierto Ivan, que es eso de llegar sobre-comprados?? Lo leo amenudo pero no tengo ni repajolera

    Un saludo

    Galipette

    ResponderEliminar
  3. Exaggerated, que eres un esajerao.
    Hay países que van hacia arriba: China, Brasil, India, Chile..., esos no quebrarán; y otros que van para abajo.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso si eso ocurre que nos pille a todos a cubierto.

    Galipette, sobrecomprado se defince cuando un valor ha subido más días de los que ha bajado.
    Con el indicador RSI podemos ver si un valor se encuentra o no sobrecomprado.
    Este indicador se mueve de 0 a 100 siendo la zona neutra 50. Si miras un gráfico histórico de cualquier cotización este indicador fluctua entre 30 y 70 aproximdamente.
    Ahora está cercano a 70, lo normal es que tarde o temprano eso tienda a corregirse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ivan, eres un monstruo y lo bueno que tienes es que fundamentas tus opiniones en datos y analisis. Por supuesto no tienes una bolita de cristal, pero en el fondo estoy convencido de la veracidad de tu análisis. Al mismo tiempo, creo que mucha gente importante se juega mucho en estas apuestas de corto vs largo y parece que alguno quiere que la otra parte se lleve un buen escarmiento. La bajada llegará seguro, aunque el tempo es el que está por definir exactamente. Una ultima cosa, me fio tanto de tu analisis que si me enviases un SMS cada vez que tomes una posicion (como hacen algunas web) yo la copiaría sin dudarlo.

    En fin saludos para todo el mundo. Mañana tengo trabajo duro fuera de mi ciudad y no creo que pueda conectarme en todo el día. Bilix

    ResponderEliminar
  6. Estimado ivan,

    Espero esto no tarde en dar un giro, estoy hasta el cuello de cortos y como no pare la subida no tendre dinero para conectarse a internet. Eso me pasa por jugarme los cuartos en esta tragaperras gigante. Sabeis donde te pueden ayudar si crees q esto empieza a ser ludopatia. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches a todos,

    En primer lugar felicitar a Iván por su gran análisis y animarle a que continue con el magnífico blog que tiene.

    En segundo lugar os voy a dejar un breve análisis de cómo veo yo la cosa por si os pudiera servir de algo.

    Desde el punto vista fundamental los datos macro están siendo malos y lo que es peor, están por debajo de lo previsto. Muchas veces nos fijamos como responden los mercados ante la publicación de los datos según las previsiones y no en los datos en sí y parece claro que se está produciendo una ralentización de la economía como muestra el PIB americano y las previsiones que llegan desde China para este segundo semestre. Nuestro modelo económico se basa principalmente en el consumo y en este apartado el consumo privado es crucial. El consumo de las familias se basa principalmente en la salud del empleo y ahora mismo la cosa está fatal y las previsiones son que se creará poco y lentamente de aquí en adelante. Pero el gasto público está igual o peor ya que los gobiernos después de gastar dinero a espuertas con medidas de estimulo ahora están tiesos con lo que tampoco este apartado tirará de la economía. Estando así las cosas hablar de recesión en W me parece aún un poco exagerado pero parece obvio que la recuperación va a ser más larga de lo que en un principio se preveía con tanta barra libre de medidas de estimulo.

    Pasemos ahora al análisis técnico. Toca fiesta en las bolsas y ahora la impresión que da es que seguiremos subiendo en el muy corto plazo. Los americanos han corregido hoy pero lo justo para verlo como una consolidación de las subidas de ayer y tener excusa mañana para seguir subiendo. Antes de analizar cada índice comentar algo curioso. El oro y las bolsas suelen estar muy sincronizados pero en sentido inverso. Cuando la bolsa está en tendencia alcista el oro suele caer y cuando la bolsa está bajista el oro suele subir como valor refugio. Dicho esto comentar que mientras estas últimas jornadas los valores suben como la espuma rompiendo resistencias y hablando de figuras de vuelta el oro lleva seis jornadas consecutivas subiendo. Quizá, como dice Iván, las manos fuertes están saliendo de bolsa dejando a los pequeños los últimos coletazos de la subida. Veremos…

    En cuanto al SP parece que todavía le quedan fuerzas para un último impulso. En 1150 puntos tiene una fuerte resistencia coincidente con los máximos que marcó a principios de enero y anteriormente otra en 1130, último máximo relativo. Por ahí debería acabarse esta subida y veremos si ahí corrige para coger fuerza o se va más abajo como creo.

    El Dow está más o menos igual que el SP. Parece que todavía le queda algo por arriba pero tiene resistencia en 10730 y posteriormente en 10900 donde además se encuentra la directriz bajista de l/p y donde creo se dará la vuelta.

    El Ibex llega a estos niveles con mayor sobrecompra que los americanos. Se encuentra en la directriz bajista de m/p y sobre la media de las 200 sesiones y parece imparable. Si a los americanos les quedase ese último impulso creo que el Ibex atacará la zona de 11150-11250 donde tiene varias resistencias y la directriz bajista de l/p aunque a lo mejor se le atragantan los sicológicos 11000. A partir de ahí corregir y veremos si es para tomar aire o para caer con fuerza.

    En resumen, que a las bolsas les queda como mucho un 2%-3% por arriba y a partir de ahí veremos el tamaño de la corrección. No hay que obcecarse en lo que uno cree sino en lo que marca el mercado por lo que como estrategia de trading habría que ponerse cortos en ese entorno y si el mercado nos saca y rompe las directrices bajistas de l/p habrá que ponerse largos y acompañarle en la subida.

    Esperando que os haya resultado interesante os envío un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bilix.

    La ludopatía que te hace ganar dinero es bueno, la que te hace perderlo es peligroso.

    El artículo es muy interesante Crazy, como siempre.

    Según se está produciendo el rebote el SP tendría teórica parada en 1.145 y el Dow en 10.800 puntos.

    El Ibex efectivamente marca la posibilidad de superar los 11.000 puntos.

    De superar las resistencias deberíamos cancelar cortos y abrir largos. Pero a mi los largos me dan vértigo en estos niveles.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestro análisis.

    Por cierto muy útil el diccionario. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Los 10.700 aguantan. Veremos el dato de empleo como sale.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Ivan, estoy corto de Ibex comprado en 10650, vendo en los 10725 asumiendo perdidas y me pongo largo o aguanto hasta que terminen de empapelar el mercado las manos fuertes!!!

    Chequi

    ResponderEliminar
  12. Vaya puta mierda de comentarios los de hoy.Donde estan los abrazafarolas de ayer?

    Sal ratita, quiero verte la coliiiiiita

    ResponderEliminar
  13. Debiste vender. Aguantó los 10.700 y se paró en la misma zona que ayer.
    Tu corto es bueno, pero no es el timing.
    La cuña ascendente es muy bajista, pero no todavía. Como dice Iván a esto aún le queda un impulso más.
    Yo he comprado hoy Santander en 10.23, esperemos que rompan máximos.
    Del analisis de Ivan se ve que piensa que todavia queda recorrido. Leerlo de nuevo los cortos. Ayer vendio la mitad con el rally de medio dia. Hoy seguro que con la recuperacion del S1 o cuando supere el R1 se quita lo que le quede. Esto se va arriba!
    Sino vendeis ahora, no lo hagais el lunes.

    Chema

    ResponderEliminar
  14. Chema tiene razón. La bolsa parece que no quiere caer. El ADR ha sido bueno, el dato del viernes será bueno probablemente. Reventarán el máximo de ayer y podría traer cancelación de cortos. Cuidado.

    Yo he desecho parte esta mañana y lo que queda está vinculado a la superación de R1.
    Además para tradear me he comprado unas Telefónicas con su apoyo en S1.

    Suerte a todos con vuestra operativa

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios