Analytics

jueves, 5 de agosto de 2010

Poca chicha

El mercado hoy empezó bajando lastrado por la jornada asiática. El Ibex llegó a perder más de 150 puntos. A medio día la encuesta de empleo ADP de Estados Unidos fue buena y mejor de lo esperado. Así que para arriba y fin de las dudas.

A las 4 de la tarde el ISM no manufacturero también fue mejor de lo esperado y se rompieron los máximos de ayer. Después el vértigo obligo al Ibex a ceder ligeramente para cerrar en 10.843 puntos.

En cuanto al mercado parece que los 10.700 empiezan a ser el primer soporte fiable al que agarrarnos. Mientras no perdamos estos niveles la senda alcista no se cancela, aunque cada vez parece menos justificable.

Estamos sobrecomprados y el vértigo es grande. Pero no caemos. Los americanos aún tienen recorrido y tiran del Ibex. Es difícil ponerse largo en estos niveles, pero como dice un compañero no es timing de cortos. Mañana quizás digamos otra cosa, pero hoy estando en liquidez lo mejor es seguir en ella.

El Ibex está subiendo respetando una cuña alcista, esta se debería romper en las próximas sesiones. Su rotura por abajo podría precipitar las bajadas. Sin embargo esta no se produce.

Si seguimos subiendo se podrían producir cancelaciones de cortos en el mercado alemán y en el español que precipitaran una subida puntual.

La directriz alcista del último mes tiene una pendiente demasiado pronunciada. Lo normal es su rotura en el corto plazo, entonces tendremos que buscar un soporte horizontal que frene la consolidación. De no encontrarlo tendremos problemas en el lado alcista.
La zona de 10.300-10.430 debería frenar ese primer impulso.

Nuestra visión es la misma. Bajistas en el medio y largo plazo.

Los niveles a vigilar para el jueves:

Por arriba:

10.905-926. Máximo de hoy, R1
10.970 Techo de la cuña alcista para mañana
11.008 R2
11.111 R3
11.200 Directriz alcista de largo plazo.


Por debajo de 10.930 puntos sigue la bajista de medio plazo, 11.200 el largo plazo.

Por abajo:

10.720-41 S1 y mínimos diarios
10.638 S2
10.555 S3 y directriz alcista
10.430 mínimos del viernes
9.800 Mínimo relativo
9.600 Directriz alcista desde mínimos
9.280 gap

Por encima de 9.600 puntos sigue la alcista. Por encima de 10.430-10.550 sigue la alcista de corto plazo. A partir de 10.700 problemas.


Recomendación: Mantener posiciones alcistas por encima de 10.700-10.430 puntos. Ajustar stops para minimizar pérdidas.

Suerte a todos con vuestra operativa

8 comentarios :

  1. Pues si Iván, poca chicha. Parece que lo que comentamos ayer se va cumpliendo y los americanos han tirado de un Ibex que empieza a dar señales de agotamiento. Tiene pinta que de momento aguantarán así hasta el informe de empleo del viernes y estoy convencido que la semana que viene acabará con saldo negativo. En cualquier caso parece que agotan las fuerzas después de una subida tan vertical y al afrontar las resistencias que definitivamente podrían confirmar una figura de vuelta. Poco más que añadir a excepción de que el oro hoy ha vuelto a subir y ya son siete días consecutivos.

    Veremos mañana si los yankees siguen tirando del carro pero los 11000 del Ibex se me antojan un hueso duro de roer sin corregir primero.

    Suerte a todos y un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  2. Pues si, parece que hasta el viernes tendremos movimientos alcistas. Sino hay ninguna noticia hoy con los tipos no tendremos mucho recorrido. Sino es posible un barrido de stops de cortos.
    Parece más que claro que bajaremos. De todas valoro que los analistas sepáis rectificar y adapataros al nuevo escenario. Deberíamos bajar, pero si no lo hacemos no hay que luchar contra tendencia.
    Suerte a todos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Estoy alcista y estoy acojonado. Tengo compradas Santander en 9,60 y estoy acojonado. Estos de un dia para otro van a caer un 15% sin avisar.
    Hoy mismo como se les ocurra revisar los tipos de interes veras la que se lia.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván, muchas gracias por tus comentarios. Te leo cada día. Quería hacerte una consulta.Tengo el Visual Chart. Soy nuevo en esto, tengo disponibilidad de tiempo y quería centrarme en el intradía en valores tipo Telefonica, Santander, BBVA. Uso graficos de 1 mn,5 mn pero qué indicadores, medias móviles se suelen usar? O bien sabes donde puedo encontrar la información de la técnica a seguir?
    Ya sé que no existe nunguna infalible pero me imagino que debe haber un sistema bastante fiable. Ya te digo puedo estar pendiente del ordenador.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog. Me gustan las nuevas secciones. El diccionario esta currado. El calendario es muy util.

    Fernando, olvidate de medias moviles. Compra en S1 y vende en R1. Esa es la mejor tecnica para el intradia. Vigila los datos macro que van saliendo en el calendario. Que sale bueno tirara para arriba a buscar la siguiente resistencia. Sale malo ponte corto

    ResponderEliminar
  6. Amy tiene razon. El sisteme de pivotes es bastante fiable. Yo entro en el blog a mirarlos, ya que es la unica pagina que conozco que los da gratis.
    Lo de los datos es tambien interesante. Pero no todos los datos del calendario son igual de importantes.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a todos.

    Francisco, para operar en intradía y en general yo no utilizo medias móviles. Son un apoyo más, pero yo prefiero otros elemntos como Fibo, ondas, pivotes y gaps. Sobre todo porque te dejan stops más claros y cercanos.

    Infalible no hay nada. Ningún indicador lo es. La suma de varios ayuda a mejorar la fiabilidad. Pero a veces tener demasiados datos hace que dejes demasiadas operaciones por hacer.

    Para el intradía hay gente que utiliza medias de 3,7 y 25 ó de 4, 9 y 18. Cuando la media de 3 corta la de 25 y posteriormente confirma la de 7 cortando la de 25 confirmamos tendencia.

    Si quieres hacer intradía debes tener unas comisiones tan bajas que operar con Santander, Telefónica o BBVA te supongan las comisiones menos de 1 céntimo. Sino estarás trabajando para el operador.

    Por otro lado el sistema de pivotes te deja unos niveles de control bastante fiables. Por tanto la compra cerca de ellos y el stop pocos céntimos por debajo te limita la operativa.

    Por otro lado los gaps suelen cerrarse, si son inferiores a medio punto se suelen cerrar en la primera media hora. Si abren con ligero gap ten en cuenta que este podría corregirse. Intenta optimizar tu inversión.
    Con EEUU pasa lo mismo. Si los futuros vienen con gap a partir de las 14:30-15:00 es probable que se corrigan antes de la apertura

    Vigila el calendario como te han dicho. Algunos datos marcan la evolución del mercado. Otros son comparsas. Ayer el ADP dio la vuelta al mercado.

    Ten claro cúanto quieres ganar, pero sobre todo cuánto estás dispuesto a perder. No puedes entrar para ganar 20 céntimos y cuando llevas un euro perdiendo decir que eres inversor de largo plazo.

    Por último no dejes que una operación ganadora se convierta en perdedora.

    Suerte

    ResponderEliminar
  8. El dato de empleo ha sido muy malo se mire por donde se mire. A mi me sirve de excusa para empezar a tomar posiciones ya que quizá el informe d empleo de mañana no sea tan biueno como se espera y comience el rally bajista. Parece que los 11000 del ibex, los 1073o del Dow y los 1130 del SP pueden funcionar.

    Veremos...

    Crazy

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios