Analytics

viernes, 18 de junio de 2010

Rebote terminado, ahora toca bajar

Antes de que nadie me empiece a criticar de bajista quiero recordar que con el Ibex en 8.600 puntos desde Aprendiz de Bolsa dijimos que subiríamos a los 9.700 puntos y si el Dow rompía los 10.300 subiríamos hasta los 10.050 incluso a los 10.450 puntos.

Los 9.700 los tocamos a principios de esta semana, sólo los rompimos cuando el Dow acompaño la rotura del 10.300. Hoy ha tocado el siguiente nivel marcado en los 10.050 puntos.

Todo el rebote se ha producido con el secto bancario liderando como dijimos.

Llegado a este nivel creemos que la serie practicamente se ha completado y que ya queda poco por ganar y mucho por perder. Poco por arriba y muchas cuentas por abajo.

En cuanto a las Ondas creemos que la cuarta Onda de este movimiento podría estar terminando en estos niveles y desde aquí se podría iniciar la Quinta Onda. Esta Onda tendría objetivos por debajo de los 8.000 puntos, incluso podría bajar por debajo de los 7.000 puntos. Un 30% por debajo de estos niveles.

Los niveles a vigilar para la semana que viene:

Resistencias:

10.050-10.100 Máximo de hoy, 50% de la caida y R1.
10.210 R2
10.360 R3 y último máximo relativo
10.450 61.8 Fibo

Soportes

9.810-9.750 S1, mínimos de la sesión de hoy, gap pendiente, línea de tendencia.
9.650 S2 y mínimo relativo
9.530-9.480 S3, 61.8 Fibo
9.410 Mínimo semanal
9.240 Gap pendiente
9.150 38.2Fibo

Para la semana que viene y durante los próximos meses esperamos bajadas en la bolsa española que le lleve a buscar y perforar los mínimos anuales.

Esta es nuestra versión del mercado, sin embargo esto se deberá ir confirmando al superar ciertos niveles.

El rebote iniciado la semana pasada se podría estirar hasta el lunes o martes y le podría llevar hasta los 10.250 y como mucho los 10.450 puntos.

Luego tocará bajada con fuerza. Las bajadas se confirmarán con cierres por debajo de los 9.400 puntos. Cierres por debajo de 9.100 puntos harían buscar de nuevo los 8.600 puntos.

Recomendación: Ajustar stop en posiciones alcistas ganadoras. Stops de largos por debajo de 9.400 puntos.
Toma de posiciones cortas en los 10.000 puntos con stop en los 10.450 puntos.

En nuestra estrategia de trading nos hemos posicionado cortos con el 75% de la posición en los 10.030 puntos del contado. Además en la cartera de medio plazo nos hemos situado cortos con objetivos por debajo de los 8.000 puntos.

22 comentarios :

  1. Hola:
    Hace un par de semanas que te sigo, y la verdad es que aciertas bastante, pero lo que mas me gusta es que no te andas con rodeos, y el título de hoy lo dice todo "Rebote terminado, ahora toca bajar". Por supuesto nadie tiene la bola de cristal, pero se echa de menos que los que entienden un poco mas de esto se mojen un poco y usted lo hace. He agregado su página a favoritos y es obligación diaria, para mí, echar un vistazo a sus comentarios.
    Siga así.

    ResponderEliminar
  2. Será éste el "Corto de nuestras vidas" como suelen decir por ahí? Por ahora 150 Cfds cortos de San abiertos un poco peor que tú en 9,375 (equivalentes a 9880 Ibex)

    Recuerdo a los navegantes que aparte de la visión del mercado de Iván tenemos un posible HcH invertido (habría que posicionarse en torno a los 1150 SP) o incluso un objetivo del doble suelo en 1175 aprox (lo que sugeriría subidas del ibex hasta los niveles de 11450)

    En todo caso un stop de los cortos en los 10.500 es más que razonable así que esperemos haber acertado con la dirección. Suerte Iván y como siempre gracias por tus entradas

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, felicidades.
    Maxglo

    ResponderEliminar
  4. "como dijimos, como dijimos..." que si hombre que si que estas hecho un gurú

    ResponderEliminar
  5. Gracias anónimo, pero en esta página no nos hablamos de usted.

    Por otro lado la bolsa últimamente es una lotería. Acertar es fruto de la casualidad. Lo importante no es acertar siempre, lo importante es que las veces que se acierte compensen las pérdidas. Y si encima se gana perfecto. Con acertar un 30% de las veces sería suficiente si los beneficios fueran de 1400 puntos como esta vez.
    Es cierto que últimamente es probable que acertemos la dirección más de las veces que erramos. Será suerte, al fin y al cabo soy un aprendiz.
    Pero si nos equivocamos lo importante es saber dónde debemos salirnos y asumir que nos hemos equivocado.

    Lo de mojarse esá bien, pero cuando te equivocas te ponen de vuelta y media. Yo doy mi visión de los mercados, sin embargo pongo niveles a partir de los cuales la teoría se confirmaría o debemos cambiar de perspectiva.

    Ahora mismo creo que debemos bajar hasta perforar mínimos. Estos se confirmarían por debajo de 9.500-9.400. Sin embargo mientras no perdamos esos niveles entrar en cortos ahora es arriesgado y vender posiciones ganadoras quizás sea precipitado. A veces es mejor regalar un 5% al mercado. Por otro lado nosotros entramos en cortos ya porque creemos que queda poco por subir y mucho por bajar.
    Por encima de 10.500 el mercado nos echará y entonces tendremos que pensar en posicionarnos largos de nuevo.
    Pero aún no es el momento.

    Toni, puede que sea el corto de nuestras vidas, pero puede que no. Lo que parece claro es que no es el momento idóneo de abrir largos. Igual que por debajo de 8.700 decidí no abrir cortos porque veía este posible rebote.
    Lo importante no es acerse rico, lo importante es no descapilazarse.

    De todas formas pinta bastante bien. Ya veremos.

    Yo puede que entrara 100 ó 150 puntos mejor que tú, pero cuando se buscan 2.000 ó 3.000 eso es un diferencial. Además compraste Santander. Que si todo se confirma podría volver a 5€, lo que supondría casi doblar.

    Por otro lado posicionarse corto de SP en los 1.140-1.150 con stop en 1.180 parece buena estrategia, pero si hasta esos niveles sube de forma ordenada y con volumen yo creo que se va a máximos.

    Desde mínimos el ibex ha subido más de un 15% y el resto menos de un 7%. Es probable que el resto de plazas siga subiendo y el Ibex empiece a bajar. Lo veremos.

    De todas formas si apoyamos en 9.500 y no perforamos quizás nos giremos hacia arriba. Será momento de poner stops de beneficios.

    Si rompe los 10.350-10.450 es altamente probable que nos vayamos a 11.600 y llegados ahí quizás ataquen máximos. Pero entonces quizás no tengamos crisis. No se, actualmente me parece poco probable.

    Además mira los volúmenes. A mi me huele a cuerno quemado. Lo veremos.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  6. Porque los volúmenes tan altos te huelen a cuerno quemado? Creo q en general lo tienes bastante estudiado pero... Creo que actualmente existe una gran componente psicológica en todo esto. Todo el mundo esta muy negativo en Espana descontando grandes caídas por lo que parece fácil hacerse de oro poniéndose corto... Pero es tan fácil? Yo no lo creo. Saludos a todos. Bilix

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maxglo.

    Bilix sobre los volumenes te comento lo siguiente:

    El volumen de ayer no es significativo porque es un día de vencimientos.

    El resto de días que suponen esta subida de 1500 puntos del índice es débil para tal movimiento. Mira el volumen que hubo a primeros de mayo cuando bajamos 1.400 puntos. El volumen fue el doble que en estos 7 días.

    Y ahora mira el volumen del SP500. La mitad que la semana precedente. O mira el Dax.

    Los volumenes son bajos. Pero además son especialmente bajos para subir un 17%.

    De todas formas es cierto que algunos tenemos una visión más catastrofista que otros acerca de esta crisis. El tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio.
    Hacerse de oro en esta lotería es imposible. Lo importante es al menos conservar el capital.

    Salu2 y suerte

    ResponderEliminar
  8. Gracias me gusta lo que dices, por supuesto no pretendo dogmatizar, no tengo ni idea de lo que puede pasar pero... lo que quiero decir es q veo algún transfondo distinto al económico en todo esto, si me permites sociogeopolítico, lo que distorsiona completamente todos los posibles análisis. Seguiré atento y por supuesto dando crédito a tus acertadas opiniones. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por demostrar que tienes vision en esto de la bolsa. Te sigo y aciertas como reconoces tus fallos y eso me da mas confianza para seguir leyendote. saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho este blog sobre bolsa. Me gustaría entrar en el Banco Santander. Pensaba que se iba a bajar mucho más, pero veo que nada. ¿7 euros es un buen precio para entrar? ¿Pero claro, volverá el santander al entorno de los 7 euros? Tengo la sensación de que la bolsa ya ha tocado fondo... o no, claro

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ivan.No he visto comentarios mas acertados que los tuyos en las ultimas semanas, practicamente con tus pronosticos estas clavando al milimetro toda la evolucion bursatil del ibex.Enhorabuena y gracias por compartir con nosotros tu vision del mercado.Para mi este blog es de obligada lectura por su valiosa informacion.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ivan,

    Siguiendo un poco con el análisis que haciamos el jueves el mercado nos ha dado la razón y el ibex ha tocado la zona de 10.000-10.100 sin esperar al lunes.

    Desde aqui se suponía que debiamos bajar pero hay un tema que me hace pensar que todavía puede quedar algo de recorridom alcista.

    Pensaba que la subida del Ibex iba a ir acompañada con subidas al otro lado del charco pero no ha sido así. Es esto lo que me genera dudas.

    Los americanos ahora mismo se encuentran por encima de sus medias de 200 sesiones y no tienen resistencias importantes por delante.

    En mi opinión tanto el dow como el SP deberían acercarse a 10.700-10.900 y a 1.140-1150 respectivamente antes de darse la vuelta.

    Si esto se confirma no creo que el Ibex caiga aunque si es verdad que igual acompañamos esa subida con menos fuerza.

    Otro tema que me gustaría tocar. ¿Que te parece que siendo el viernes pasado vencimiento de futuros los americanos hayan cotizado los 3 últimos días de la semana con tan poca volatilidad? ¿Se puede achacar esto a una fase de acumulación o por el contrario simplemente han aguantado los niveles debido al vencimiento de futuros olvidandose de las malas noticias macro?

    Como siempre la semana que viene la solución.

    Suerte a todos

    Crazy

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Toni suerte con tus santanderes.Tal como yo lo veo corregirá sin duda.

    La resistencia en 9,5 es muy fuerte y en caso de superarla tambien tendría que enfrentarse a la zona alta del canal bajista desde donde bajaría con total seguridad.

    Crazy

    ResponderEliminar
  14. Hola Srs, Iván me encantan tus explicaciones...os comento algo a ver que te parece. Desde hace 1 mes me enteré que se está debatiendo la eurozona en dos ligas : Los fuertes y el resto, spain nos toca el grupo de los malos.Profesionales de economía barajaban la posibilidad de bajar hasta los 4.000 puntos del ibex35 y que el ostión iba a ser de órdago....que opinais de esto?
    Yo solo llevo 2 años en esto y desde la crisis que estoy enganchado, tanta volatibilidad te altera la sangre y cuando se mueve lateral te aburres....

    Att,
    Dani2i

    ResponderEliminar
  15. Gracias Anónimo, históricamente los cortos se me dan de pena y parece que en los próximos días va a seguir así...los futuros Usa están que se salen, SP en 1.130 (!!!!) y Down en 10.564 (!!)

    Al final va a ser verdad que nos vamos al 1150 y de ahí veremos si se monta un Hch invertido o seguimos al alza. Esto es de locos xD Suerte a todos

    PD: Iván, me alegro que tu blog cada día tenga más vidilla, vas a tener que renunciar a contestar uno a uno xD.

    ResponderEliminar
  16. Por partes:

    Pacífico, gracias por tus palabras. Reconocer los fallos es fácil, lo difícil es acertar en los movimientos. Y eso es lo que debe dar confianza. Si nos equivocamos es importante dónde saber que debemos de rectificar.

    Rodrigo, yo creo que la bolsa de momento no ha tocado fondo. El análisis que exponía este rebote tan vertical tenía como condicionante bajar y romper los mínimos, pero claro la bolsa nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.
    Si eso ocurre Santander perderá los 7€.

    Sin embargo de momento intentar prever el comportamiento es jugar a adivinos. Mi visión es que ocurrirá eso, pero antes el Ibex debe perder los 9.500, luego los 9.240 y luego los 8.970 puntos.

    Santander en 8.80-8.70 debería tener primer apoyo. Si confías en el rebote podría hacer una entrada en esos niveles. Sin embargo si el mercado se gira Santander será el que más sufra.

    Gracias JP92. Espero seguir cubriendo tus expectativas.

    Crazy, el Ibex ha subido sólo y puede bajar sólo. El viernes subió con fuerza y no lo hizo nadie. De igual forma podría bajar. De hecho su subida en vertical apenas ha sido acompañada. Hasta ahora el Ibex acompañaba los movimientos magnificándolos. Pero ya no lo hace. Ahora sube y baja a descompás. Es peligroso.

    Los americanos han superado las 200 sesiones pero con poco volumen y sin fuerza. El Dow podría subir hasta el 800, pero también podría tener una excusa en los 10.550 puntos, sólo 100 puntos por encima de estos niveles. El SP también podría tener tirón hasta los 175 que dijo Toni.

    A partir del martes, miércoles sabremos si esta rotura es fiable o es fruto de vencimientos.

    Si todos deciden subir desde hoy mismo el Ibex debería parar en 10.450. Si no habría que hacer un recuento nuevo de Ondas. Aunque con la Onda 2 el Ibex debió parar en 11.200-11.400 y estiró hasta los 600 puntos. Para luego bajar 3000 puntos. Eso quiere decir que quizás perforemos los 10.500 puntos, pero aún así creo que seguiremos bajando. El tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.

    La toma de cortos la condiciono a que en 10.050 teníamos resistencia como planteábamos y que desde aquí podríamos bajar hasta los 9.500 puntos. Si estos no son perforados se podría formar una figura de vuelta para buscar los 10.450 puntos y hacer la subida de esta cuarta onda en una forma ABC.

    Por otro lado, yo siempre he dicho que la volatilidad trae descensos en bolsa en el medio plazo. Si la volatilidad bajara podríamos confiar en subidas en bolsa.

    Sin embargo discrepo con que la volatilidad haya bajado. Por lo menos con mi punto de ver.

    El viernes:De 9.770 a 9.950, 180 puntos. Después de 9.950 bajamos a 9.800 puntos. 150 puntos. De ese nivel a 10.050 otros 250 puntos, para perder luego otros 80.

    En el 2007 cuando hablábamos de días de poca volatilidad sumando todos los desplazamientos no sumaban un 1%. Lo del viernes fueron 660 puntos. Es decir un 6,5%. Para mi eso es volatilidad.

    Por tanto no creo que estemos en acumulación. Claro que mi visión es siempre más negativa que la tuya. Yo pienso que es manipulación y que por desgracia tardaremos bastante tiempo en volver a ver estos niveles en el Ibex. De todas maneras el mercado es soberano y coloca a cada uno en su sitio.

    Sobre Santander la zona 9.50-9.70 deberían marcar el límite del rebote. Desde ahí debería bajar. Si no lo hace los cortos deberían quemar en tus manos Toni, pero ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  17. Dani2i, el Ibex a 4.000 lo llevo escuchando yo bastante tiempo. Incluso lo escucho antes de la subida del año pasado. Una subida hasta Septiembre debida a las inyecciones de liquidez que se metieron en bolsa. Pero a partir de Septiembre pura manipulación. Todos los valores se giraron. Menos los directores. Con 5 valores subieron al Ibex 1.500 puntos cuando el resto de valores perdió un 30%. Debían cerrar arriba el año. Bochornoso. Claro, después bajada en vertical.

    Resumen, que todo es posible. Aunque ahora mismo bajar a los 4.000 parece lejano. Yo creo que es probable una bajada en los próximos 12 meses hasta los 5.500 puntos. Pero quizás la economía mejore sensiblemente y todo aguante. Lo veremos. De momento partido a partido, como el fútbol. Si aguantamos los 9.500-9.400 debemos mirar para arriba, no para abajo.

    Nunca llueve a gusto de todos. Si se queda parado nos aburrimos y si tiene fuerte volatilidad que nos da vértigo.

    Nosotros para mañana si se produce un rebote a la zona de 10.250-10.300 puntos cogeríamos el 25% que nos falta de cortos.
    Recuerdo que el viernes no cerramos el gap y de abrir el lunes con gap es altamente probable que se cierre.

    Sin embargo si empezamos a bajar y perdemos los 9.800 empezaremos a colocar stop de beneficios para proteger las operaciones.

    Suerte a todos. Especialmente a los que están cortos, que hoy de partida se pondrán nerviosos de salida

    ResponderEliminar
  18. Hola Ivan,

    Tan sólo aclarar que cuando me refería a que había habido poca volatilidad a finales de la semana pasada me refería en el mercado americano donde los 3 últimos días los indices se movieron entorno a un 1% diario.

    Yo no es que sea más optimista que tu sino que tal y como está la cosa no me fio de nada.

    Lo que es un hecho es que estamos en un canal bajista hasta que se demuestre lo contrario y que ahora mismo estoy contigo en que hay mucho más por abajo que por arriba. De hecho hoy he entrado corto en Santander y acompañar a Toni en el "corto de su vida".

    Saludos y suerte

    Crazy

    ResponderEliminar
  19. Te entendí mal Crazy. Pero añado que el mercado español puede bajar mientras los demás suben.

    Hoy desde máximos el Ibex ha corregido mientras los americanos no lo hacían.

    Además parece que los americanos se pararon en 10.550-600. Ya veremos. Mañana subasta en España.

    El corto de Toni es el "corto de nuestras vidas".

    Yo en el Ibex no conseguí pescar nada con la cartera de trading. En la cartera de medio-largo plazo pesqué algo en 10.160. Tercera entrada por encima de 9.900 puntos. Ya veremos si al final me lo como todo.

    Acabo de llegar. Veo el fútbol y a ver si luego puedo colgaros un breve análisis.

    Salu2 y suerte

    ResponderEliminar
  20. Parece que no estamos solos en esto...

    http://inversionesbruce.com/?p=2109&cpage=1#comment-2381

    http://www.iberbolsa.com/autentificacion/ferran.asp?ref=ferran/privado/analisis.asp?id=60640%20 (si alguien necesita login/pass q lo pida)

    http://www.bolsageneral.es/sistemas-ibex/posiciones-abiertas-en-sistemas-ibex-ulises-210610/ (Por lo que veo el Ulises de BG se giraría a largo en 10.166, eso es "malo" ya que crea divergencias a la hora de tomar decisiones...en fin. (Los últimos resultados del Ulises desde Enero 09 han sido -542 / +785 / +3464 / -672 /-275 / -340 / -739 / +111 / -440 y la posición actual (+6XX puntos)

    Lo del "corto de nuestras vidas" se lo he birlado a un tal Andreu de otro blog, espero que no se moleste jeje. Luego cuelgo esta entrada en el post de hoy si a Iván le da tiempo a publicarlo ya que me parece importante, salu2

    ResponderEliminar
  21. Hola Iván, gracias por tu respuesta, la verdad es que hoy a subido con fuerza por la mañana pero vamos que creo que apostando por los futuros del ibex y mini-ibex se puede sacar más rendimiento. He leído que esta semana al final se dará la vuelta pero cuando todos baticinaban bajadas ya sabemos lo que pasó a partir del 10.03.09....que es complicado.

    Sigue así Iván

    Att,
    Dani2i

    ResponderEliminar
  22. Toni. Sino ganas dinero es porque no quieres. Tienes toda la información de la red.

    Gracias por compartirlos con todos. No dejes de hacerlo.

    Ya veremos si al final bajamos o no

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios