Analytics

martes, 8 de junio de 2010

Probados los mínimos, ahora toca rebotar

En los últimos días el Ibex ha roto los mínimos anuales. La rotura se ha producido sin un fuerte volumen ni hueco bajista. Ese es uno de los motivos que nos hace creer que podría ser una rotura en falso de nuevo.

El Ibex siempre magnifica los movimientos del Dow y del SP500. Mientras estos no rompan sus niveles la posibilidad del rebote está vigente. Por tanto de momento ponerse cortos no es la elección más adecuada. De hacerlo debemos cubrirnos ante un posible gap en la apertura.

Hoy los americanos han terminado en máximos de la sesión. Por tanto es probable que mañana empezemos con hueco alcista. Sin embargo mientras no cotizemos por encima de los 9.980-10.000 puntos del Dow y los 1.070 del SP el inicio del rebote no estará confirmado.

De producirse el rebote el objetivo alcista sería primero tapar el hueco alcista en 10.250 puntos. Por encima de 10.300 del Dow 1.100 del SP deberíamos deshacer todas las posiciones cortas.

En cuanto al Ibex ha perdido sus mínimos, pero aún tiene una directriz en la que apoyarse. Esa directriz coincide con los mínimos de hoy. Además los descensos de este año se podrían estar produciendo según una secuencia de Ondas de Elliot. La Onda 3 tendría recorrido bajista hasta los 8.400-8.500 puntos de no respetarlo su siguiente nivel debería ser los 7.800 puntos.

De iniciarse la Onda 4 en estos niveles el Ibex podría rebotar hasta los 9.700,10.050 y 10.450 puntos.

Para confiar en el rebote este se debe producir con volumen creciente superior al de estas caidas.

En el corto plazo los niveles a vigilar del Ibex son los siguientes:

Soportes:

8.560. Mínimos de hoy
8.500 S1
8.400 S2 y límite de Fibo en la caida
8.000 hueco de Abril del año pasado
7.800 Fibo.

Resistencias:

8.740
8.850-8.890 Máximo de hoy y R1
8.960-9.030 Máximo semanal, R2 y directriz bajista desde Abril
9.100 Gap del viernes
9.250
9.500

Recomendación: Condicionar las posiciones alcistas con la pérdida de los niveles marcados en Dow y SP. Abrir posiciones alcistas con la superación de los niveles marcados como resistencias. Empezar con poco volumen e ir incrementando con la superación de niveles.
Deshacer posiciones cortas con el Dow por encima de los 10.000. Las posiciones cortas de medio plazo deben condicionarse en cualquier caso a cotizar por debajo de los 10.300 del Dow.

En nuestra operativa el lunes dejamos una operación alcista abierta con el 50% en los 8.720 puntos con un stop amplio en 8.400 que nos permitiera asumir la fuerte volatilidad de la sesión. Sin embargo con el buen comportamiento asiático por la mañana decidimos subir ese stop a los 8.650 puntos.

Hoy el mercado nos ha vuelto a sacar.

Para mañana intentaremos de nuevo abrir posiciones largas. Intentaremos abrirlas atacando la cotización, es decir, cuando sube, no cuando baja.

Mañana hay varios datos macro que marcarán la evolución de los índices. Si antes de la apertura americana los futuros de estos vienen con un hueco inferior a un 1% es probable que en la primera hora se corriga esa diferencia. Por tanto la posible toma de posiciones la condicionaremos a la evolución de dichos futuros.

De tal manera que si mañana estos futuros vienen con hueco a la baja este se podría corregir y generar mayores subidas en el mercado español. De igual forma aunque el Ibex rompa sus resistencias si los americanos vienen con gap alcista este se podría corregir.

Con todo eso lo mejor es vigilar los niveles americanos. Si superamos los 10.000 del Dow tendremos recorrido alcista. Este sería mejor que se produjera sin hueco de apertura.

Por tanto nuestra operativa para mañana será abrir un 50% de posiciones largas del Ibex en 8.600 puntos con stop en los 8.400 puntos o los 9.750 del Dow.

De no poder abrir mañana esa posición según la evolución de los índices intentaremos abrir alguna posición larga.

Pd: Toni, Crazy, espero haber resuelto vuestras dudas de ayer y porque me posiciono largo en estos niveles. En 9.300 me puse corto y la gente decía lo contrario. Ponerse ahora largo es peligroso, pero no rompiendo los americanos es más peligroso ponerse corto. Por cierto mirar el volumen de estos días con esta fuerte volatilidad y bajadas. Bajo. Sospechoso.

Por otro lado el sector bancario ha sufrido mucho, ha perdido mínimos, pero de recuperar pueden volar. Una apuesta de pares podría ser alcistas en BBVA y bajistas en Ibex.

Suerte a todos


6 comentarios :

  1. Ivan,

    El mercado ahora mismo es una locura y no hay forma de saber donde vamos y lo peor de todo, la volatilidad hace que los stop salten y echa a la gente del mercado.

    Yo ahora mismo no tengo nada claro.

    Es verdad que el dow hoy ha recuperado la bajada de ayer y ademas con más volumen. Buena señal y confirma lo que dices.

    La clave como bien dices está en los americanos. El soporte actual de momento funciona y habrá que ver si en los siguientes días recupera la media de las 200 sesiones lo que confirmaría el posible rebote.

    Otra buena señal es que se ha producido una envolvente alcista hoy en el dow.

    El problema es que el mercado está tan loco que los análisis se pierden entre tanta volatilidad.

    Suerte a todos y ojala aciertes en tu pronóstico

    Crazy

    ResponderEliminar
  2. Ivan,

    ¿Como interpretas el cierre de los americanos y la fuerte volatilidad vivida en la ultima hora de negociación?

    ¿Com afecta dicho cierre al posible rebote que pronosticas?

    Si bien los americanos no han perdido sus minimos, hoy el dow ha pasado practicamente toda la jornada por encima de los 10.000 para a ultima hora salvar por los pelos los 9.900.

    La cosa esta complicada y bien los americanos rebotan mañana con fuerza con lo que el ibex viviría una jornada de menos a más o el ibex lo puede pasar muy mal.

    Un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido una jornada atípica: como bien dice Crazy los americanos han perdido 100 puntos en unos minutos y nuestro Ibex ha superado los 8810 en un abrir y cerrar de ojos.

    Sobre todo esta ruptura me llama poderosamente la atención, como soporte aguantó carro y carreta y ahora como resistencia cae a la primera? Desde luego el mercado está imposible...

    Me quedo con el comentario de Carlos Maria (http://labolsaporcarlosmaria.blogspot.com/2010/06/los-mercados-tras-el-cierre-de-hoy_09.html) con que por ahora seguimos laterales entre los 9800 y los 10250 Dow y que el Ibex está rebotando desde el objetivo bajista (9560) que daba el doble techo en 9500 (http://www.bolsageneral.es/ibex/actualizacion-situacion-ibex-y-agradecimientos-por-david-galan/)

    A ver Iván que opina, salu2

    ResponderEliminar
  4. El objetivo bajista era 8560, perdón.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar Crazy. Veo que pinta mal como dices. Un cierre algo feo, seguro que los de la FED han dicho algo. Ahora miraré.

    Cerrar por debajo de 10.000 no es buena noticia. Menos 100 puntos por debajo. Siguen teniendo un gap pendiente. Hoy el gap lo cerraron.

    Quizás prueben de nuevo soportes antes de atacar resistencias.

    Tengo un par de peticiones de otros valores. Los miro y luego hago análisis de la jornada.

    Pero básicamente el rebote está condicionado a superar ciertos niveles. Esa condición no se está cumpliendo. De no respetar el Dow se iría a los 9.400. Eso en equivalente Ibex podría ser 8.000-7.800 dependiendo de Telefónica y Santander.

    En la propuesta que planteaba ayer hablaba de 8.400 de no respetarlos a 7.800 aprox.

    Pero mientras no rompan tenemos lateralidad. Para mañana habrá otra oportunidad de hacer intradía en el lado alcista. Quedarse invertido al cierre es complicado. Lo mejor es salir en la subasta.

    Suerte

    ResponderEliminar
  6. Moverse en zonas intermedias es exponerse a que te pelen.

    En 9.300 muchos analistas decían que era el momento de ponerse largo. Ahora dicen lo contrario. El Dow aún no ha perdido lo suyo, pero ellos han regalado otro 5% al mercado.

    Es probable que mañana se pierda todo, pero también es posible que no se haga. Y quizás estemos en un canal bajista, pero con la volatilidad actual ese canal te da un 2% dos veces por sesión.

    En 8.600 es compra, en 8.800 es venta. Cuando decidan romper nos iremos arriba con ellos, pero mientras no quieran romper lo mejor es comprar abajo y vender lo más arriba posible.

    Toni el 8.560 es el objetivo bajista, pero el mercado te saca por 10 puntos y luego sube 400. Es momento de bajo volumen y holgura en los stops.

    Por cierto los 9.750 del Dow es el límite, pero esperate que no hagan una jugada de 100 puntos abajo, limpiar alcistas y tirar para arriba. Son muy perros.

    Mañana estaré algo más pendiente de la pantalla. Veremos dónde quieren parar. Yo intentaré trading alcista antes de la apertura americana. Pero intentaré hacerlo muy abajo.

    BBVA a 7,35 mientras no pierda el Dow puede ser buena opción. Pero entraré en 7,35 cuando ya esté subiendo. No en caida. Prefiero comprar en 45, subiendo desde 37.

    Con menos volatilidad voy a intentar pescar las Acerinox, a ver si con un poco de suerte regalan otro 12,25.

    Si después de comprar tiran para arriba. Stop dinámico de beneficios. Sino cierran muy muy arriba fuera en subasta. Y sino cubrir con cortos o vender parte para sacar colchón.

    En ningún caso quedarse comprado en una posición perdedora. Al día siguiente puede ser mucho más perdedora.

    Son días interesantes para sacar dinero.

    Suerte

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios