Analytics

miércoles, 2 de junio de 2010

Otro día de menos a más

Hoy, igual que ayer, el Ibex ha realizado una jornada de menos a más. Precedidos del mal comportamiento americano empezamos con fuertes bajadas de casi 300 puntos, sin embargo la directriz alcista volvió a servir de soporte.

Como vemos en el gráfico el triángulo del Ibex se estrecha peligrosamente y en las próximas sesiones lo romperemos. La rotura alcista con volumen de este triángulo podría llevar a fuertes revalorizaciones por la cancelación de cortos.

Los objetivos alcistas son los 9.550, 9.770, 10.000 y 10.350 puntos.

Sin embargo mientras no se rompa esa directriz bajista la tendencia sigue siendo la misma y posicionarse a estos niveles es ir en contra del mercado.

La directriz alcista pasa ahora mismo por los 9.100 puntos, sin embargo al cierre de mañana esta estará en los 9.150 puntos. Su rotura podría llevar al Ibex a buscar de nuevo los 8.900 puntos.

Los soportes para mañana serán los 9.200 puntos, 9.100, 8.900 y 8.700 puntos.

Recomendación: Compras alcistas con cierres por encima de 9.420.

En nuestra estrategia de inversión hoy hemos deshecho las posiciones cortas abiertas en 9.320 en 9.170 sumando otros 150 puntos. Y casi al cierre hemos abierto de nuevo esas posiciones cortas en 9.270 puntos. Esta decisión la hemos tomado porque la ecuación rentabilidad riesgo es muy ventajosa, aunque tenemos el riesgo de mañana abrir con un fuerte gap y comernos nuestras posición. El stop de esta posición lo pondremos en 9.360 puntos.

De empezar bajando el selectivo la operativa será la siguiente:

En 8.950 intentaremos vender almenos el 50% de la posición.Eso supondría romper la directriz alcista de los últimos días, lo que la convertiría en resistencia. Por tanto el stop con la otra mitad en la rotura de la directriz alcista en ese momento.

De no bajar a esos niveles si apoyamos en 9.100 y subimos el stop por la mitad lo pondremos en 9.200 puntos. El otro 50% en los 9.360 puntos.

El que esté en liquidez puede tomar posiciones alcistas con apoyos en los 8.900 puntos o en la directriz alcista.

11 comentarios :

  1. menudo crack de analisis,
    si sube aguanta y gana pasta, si baja, aprieta el culo y vende.
    tanta gilipollez para eso.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que como siempre está muy bien expuesto. En un mercado lateral o bajista está demostrando que se puede ganar dinero.

    Yo compré estas navidades unas acciones de Santander y apreté el culo hasta que en Enero leí en este blog que si perdía el 10.800 debía vender. Esos días vendí. Desde entonces duermo mejor.

    Por tu caracter aprecio que sigues apretando el culo. El estreñimiento es malo.

    Iván, sigue así. A mucha gente le viene bien leer tus comentarios y estando como está el país aunque no se gane dinero lo importante es no perderlo.

    ResponderEliminar
  3. Ivan, en el gráfico de la directriz las velas de que espacio temporal son? 5 minutos?

    Un saludo

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. No sé porqué algunos han de usar lenguaje malsonante sin aportar nada más.Habrá que ignorar esos anónimos que no contribuyen.
    Iván me gustaría que le echaras otro vistazo a renovables.
    Parece que su evolución ha mejorado un tanto.A ver que te parece.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Josep.
    De normal suelo leer tu comentarios y análisis, y me gusta la forma que tienes de exponerlo.
    En el de hoy, hay algo que no me cuadraba cuando lo leí esta tarde. No entiendo porque decides ponerte corto al cierre de la sesión. ¿Eso no es como echarlo a suertes? Ahí si que no existe ningún análisis que lo fundamente.
    Un saludo y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  6. Francisco, los gráficos que pongo que aperece el intradía son de minuto. Súelo poner un gráfico de 10 días para ver la evolución.

    Cercenador, Ibedrola Renovables a mejorado algo como el resto del mercado, pero sigue siendo bajista. Debería recuperar los 2.70 a partir de ahí tendría algo de recorrido hasta los 3€. Punto clave de giro. Pero dependerá de lo que haga el resto del mercado.

    Gracias por tu comentario Josep. Si me lees a diario sabrás que expongo mi visión del mercado contando los posibles movimientos del mercado y sobre uno de los dos me decanto ante el que veo más probable. Así mismo expongo una estrategia para hacer más real mi visión. La estrategia está basada en el contado del Ibex. Es contado y no futuro porque no todos trabajan futuros. algunos hacen CDFs, otros sólo trabajan acciones, etc.

    Además para este periodo hay intermediarios como Igmarkets que simula la evolución del mercado durante 24horas, lo que te ahorra el posible hueco de mañana.

    Y con esa teoría el mercado tenía un directriz bajista muy importante justo donde hemos tomado la posición. No es echarlo a suertes. Romperla significa un cambio de tendencia. El Ibex ha chocado con ella una decena de veces sin romperla. Esta vez podría ocurrir igual.

    El fundamento es el de siempre. Comprar en soporte y vender en resistencia. Los 9.320 era resistencia y los 9.050-9.000 soporte. Abrir cortos en 9.000 es echarlo a suertes. Abrir largos en 9.300 es la misma suerte.

    Sin embargo los americanos han subido con fuerza y es probable que mañana tengamos una escapada alcista a primera hora. Nos comeremos el gap y asumiremos pérdidas.

    Los que trabajan con operadores como Igmarkets podrían haberse salido con menores pérdidas, pero en nuestra estrategia simulamos contado.

    Por otro lado, mañana abriremos probablemente con gap alcista. Cuidado con tomar posiciones alcistas mañana por la mañana. Los americanos se encuentran ahora en resistencia y los gaps suelen cerrarse. Hoy los americanos no cerraron el suyo, pero si mañana abren de nuevo con hueco serán dos gaps seguidos.
    Sin embargo si mañana los americanos empiezan planos o con hueco bajista y de ahí empiezan a subir y rompen el 300 puede haber más recorrido.

    Mañana no estaremos delante de la pantalla. Las ordenes que dejo puestas son stop en 9.360 sobre los cortos tomados en 9.270 y además dejamos la orden de cortos en 9.650 con stop 9.750 puntos del contado.

    Suerte a todos con vuestra operativa

    ResponderEliminar
  7. Ayer el Ibex nos hizo una rotura en falso de la directriz bajista para volver a caer. El stop sobre el contado nos dejó 200 puntos de castigo.

    Hoy, antes de la apertura americana y como vienen bajando los futuros podemos intentar una alcista.

    Probamos con el 50% de la posición en 9.010 puntos.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  8. Interesante propuesta (ha apoyado justo en los 8900 que propusiste para quien estuviera en liquidez)...dónde situarías el stop? Gracias y salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola Toni, una pena lo de ayer. De estar delante de la pantalla y al no poder con el 500 probablemente hubieramos probado un corto en 450. Lo peor no es perder 200 puntos, sino dejar de ganar 500.

    El Ibex ha bajado a los niveles marcados, pueden incluso meterle una vela hasta los 8.800 puntos. Sin embargo nosotros el stop lo situamos en 8.700, porque creo posible tocar el 8.750 y rebotar.

    De perder el 8.700 buscaría los 8.400 y luego los 8.000.

    Hemos abierto el 50% en 9.010 y el otro 50% nos los reservaremos para el 8.800 aprox.

    Sin embargo Santander deja una zona más cercana de stop. Los 7.50. He comprado unas accioncillas en 7.58€. De rebotar el sector bancario lo hará con más fuerza. Ya veremos como cerramos el día.

    Suerte

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu respuesta Ivan, la verdad es que me dio mucha rabia (aunque esta vez no estaba dentro) el gap de ayer...lo de Hungría de hoy desde luego no es casualidad.

    De todas maneras al tener moneda propia podrán devaluarla así que posiblemente tengamos otra oportunidad de abrir largos.

    No obstante prefiero esperarme a la apertura del lunes (buscando los 8800) ya que no nos alejamos de mínimos con claridad como en días anteriores y de hecho ya estamos en mínimos diarios otra vez (8891 según CMCmarkets)

    Te deseo muchísima suerte y lo dicho, siento lo de ayer pero bueno, algún día que otro hay que tomarse de descanso. Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  11. Unos días se gana, otros se pierde.

    Suerte a ti también

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios