Analytics

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Quién gana con esta crisis?


Después de prohibir las posiciones cortas, algunas personas piensan que no hay ganadores cuando la bolsa baja ... Qué lejos de la realidad!

Os dejo los gráficos de los futuros del Bund Alemán


y del bono Norteamericano.


Cuánto más suben los futuros más gente invierte en estos bonos y por tanto menor es la rentabilidad que deben pagar estas dos hermanitas de la caridad. Todo el dinero sale de las bolsas y de otros bonos para entrar en ellos, que hacen de 'valor refugio'. Al reducir su coste financiero son más seguros y la pescadilla se muerde la cola de nuevo.


En 2.007 la rentabilidad del Bund era del 4.5%. Hoy del 2%. Como la deuda actual de Alemania es 2.450.000 millones de euros, el ahorro total es superior a los 60.00 millones de dólares.

La deuda de Estados Unidos son 14.100.000 millones de dólares. Un ahorro del 2% supone 280.000 millones de dólares.

España ha pasado de un 4% a un 6%. Pérdida total 16.000 millones de dólares.

Alemania se financia actualmente al 2%. Su 'generosidad infinita' le hace rescatar a Grecia prestándole dinero entre el 10 y el 20% de interés. No parece mal negocio que te dejen el dinero a interés prácticamente cero y tú lo prestés a un interés de usurero...

En España no nos quedamos cortos. Después de unas acusaciones del PP, Zapatero en 2.010 afirmó que el rescate a Grecia era un buen negocio y reportaría a España 110 millones por año por el diferencial del bono español y el heleno. ¿En qué quedamos? ¿Les estamos rescatando o robando?

Quizás ahora os replanteéis si de verdad le interesa a Obama, Merkel o Ben solucionar esto de la crisis o es un negocio redondo.

Por último os dejo el gráfico del oro, que también es un activo refugio. Sobran las palabras.



De la bolsa:


En la zona de 11.000 del Ibex, durante varios meses, insistí en que era zona de venta, no de compra. Ahora en 8.000 la película es diferente, es zona de compra, no de venta. A todas las bolsas les podría quedar un último impulso bajista, después lo normal sería que vieramos un cierre cerca del cierre del 2010.

La casualidad de acertar en el pasado no quiere decir, ni mucho menos, que lo vayamos a hacer ahora. Por si suena la flauta, nuestro escenario más probable es una bajada hasta la zona 7.000-7.400 en las próximas sesiones para terminar el año en la zona 9.500-9.800.

El timing nunca fue lo nuestro, así que cuando se vayan confirmando los niveles iremos planteando las estrategias.

Si vieramos un último impulso bajista en todos los índices y luego un rebote como el descrito, subirían prácticamente todos los valores, caerían los futuros de los bonos, el oro ... Lo iremos viendo

En el corto plazo llevamos una caída acumulada en 3 días de 900 puntos. Podría rebotar antes de seguir cayendo, pero cuchillo que cae corta ... Si por un casual viéramos un rebote, la nueva zona de venta serían los 8.500, coincidentes con nuestro último stop de largos.

Además quiero recordar la importancia de los gaps de la bolsa y del último record de la bolsa. Si mañana abrimos con gap bajista sería el tercero.  No digo nada

Suerte a todos.

Pd: Gracias a todos los que habéis votado +1 de google en los artículos.

84 comentarios :

  1. Gracias, Aprendiz.

    Duda: ¿El cuadro es de la deuda de los países, o de su PIB?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. 19 DE AGOSTO DE 2011 16:54
    Black_Rider dijo...
    A ver, teniendo en cuenta que se está cumpliendo el HCH del EURUSD, me juego lo que queráis que hacia la semana que viene el SP baja hacía, mínimo, los 1.090-1.100, por la correlación que hay entre la divisa y el índice.
    Pero estas bajadas, tal como dije, son para la semana q viene, hoy el EURUSD se ha encargado de crear la parte izquierda del hombro derecho. (tiene dos hombros izquierdos, y esto no anula la figura, según múltiples fuentes de análisis técnico consultadas).

    Un saludo!
    BLKR



    Veremos...

    ResponderEliminar
  3. ENTERENSE: Los bancos están técnicamente quebrados, al igual que las economías occidentales. Y lo peor es que lo único que se hace es huir hacia delante. El BCE presta dinero a tipos reales negativos para que los bancos compren deuda pública. Deuda pública que no se ha emitido para financiar crecimiento del país, sino exclusivamente para pagar intereses de deuda anterior. Los bancos acumulan deuda pública que es imposible de pagar, ya incluso es imposible de refinanciar. El BCE para ayudar compra también deuda pública de los periféricos. El ritmo de creación de papel es impresionante. Por cada euro de deuda que se emite se presta otro euro a un banco para compararla y luego cuando el banco ya no puede comprar más el BCE compra de nuevo ese euro en el secundario. Es decir por cada euro nominal de deuda se crean 3 euros FIAT.
    Aparte de esto el resto de los activos de los bancos se reduce a inmobiliario y suelo, completamente ilíquido.

    ENTERENSE: sus ahorros en los bancos no está depositado en billetes de euro, sus ahorros son deuda pública insolvente y inmobiliario. Los abncos no soportarían una retirada del 5% de los activos en efectivo, el pánico llevaría a un corralito y tengan seguro que lo veremos.

    Ahora reflexionen sobre la situación y sobre el ritmo de creación de papel moneda y piensen si las materias primas están caras. Estamos en el inicio, esto supondrá el fin del dólar y del euro y potenciará el nacimiento de una nueva moneda dereserva mundial con respaldo de materias primas. Se acabó la imprenta. GAME OVER.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    Compra oro que está barato.
    Después te lo comes con patartas.

    A lo que iba. Aprendiz, gracias por ponerlo claro.

    A la que hay que sacar de la Unión Europea es a Alemania.

    ResponderEliminar
  5. buenos dias traders,ojo con el sp el nivel de los 1120,con la rotura de este nivel nos vamos a los infiernos

    ResponderEliminar
  6. todo el mundo tiene mucha ilusión con el rebote pero los 1120 del sp es un nivel muy importante y como lo triture las esperanzas del rebote se desvanecerán

    ResponderEliminar
  7. Los futuros mini han roto ese soporte, pero han recuperado fuerza con la apertura de europa, parece.

    Infiernos, usease: 900 puntos

    ResponderEliminar
  8. Rebotes , si, pero...

    Carpatos;


    La fuerte recuperación desde mínimos no obedece a nada especial, salvo que se observa compra de defensivas, así por ejemplo en pocos minutos el sectorial europeo de cuidados de salud el SXDP ha pasado a subir el 0,9%

    ResponderEliminar
  9. Ah, y por cierto, bigbear, no creo que los 1.120 aguanten mucho.
    Si hoy hubiera rebote, y no lso volviera a romper, tranquilo que de mañana no pasa...

    ResponderEliminar
  10. Pero algo em dice que hoy los rompe :P

    ResponderEliminar
  11. Da gusto leeros. De abrir cortos dónde colocariáis el stop al alza en sp?

    ResponderEliminar
  12. Nonik, tienes razón. Las cosas cuando se hacen deprisa se hacen mal.

    Esta tarde lo cambio.

    ResponderEliminar
  13. Stop de cortos en el SP, te diría 1143, pero como siempre me salta por 2-3pts, cuenta 1.146
    Aprovechando el rebote, se pueden coger buenos valores de corto.
    Para empezar 1135 en futuro, por si le dá por girarse ya, si sigue subiendo, 1138, 1140, 1142, y por ahi máximo debería frenar el rebote...

    ResponderEliminar
  14. De nada Nonik.

    Por ahora se ha frenado justo en el primer objetivo, 1.135pts

    ResponderEliminar
  15. Sí, ¿cómo es posible que se frene justo donde tenía puesto el stop? (antes de leerte)

    ResponderEliminar
  16. Muy buen enfoque el de hoy aprendiz, por cierto, añado también los bonos británicos cuya rentabilidad está en mínimos históricos, como los alemanes

    De todos modos es un chollo este negocio para unos pocos, aquéllos bancos que han recibido dinero de sus gobiernos o de las mismas ayudas del BCE... ¿dónde fueron a invertir o gastar ese dinero? pues fueron a comprar deuda de los llamados PIGS, y a más especulación habida en estos paises más prima de riesgo y más rentabilidad obtendrán dichos bancos europeos (franceses y alemanes sobre todo) por darles financiación

    es decir, que como tú dices...esta crisis beneficia a unos pocos, los de siempre

    ResponderEliminar
  17. Nonik, tenias el stop justo en 1.135? Puff,,, pues te hubiera pasado como a mi otras veces, salta el stop y se gira... y eso jode mucho mucho... :S,,,

    Por eso he cambiado ahora mi 'técnica',, si salta q sea porque realmente la tendencia intradia/semanal o quinta/cuarta ha cambiado.

    Lo malo es que con la volatilidad de algunos días no hay manera de acertar....

    ResponderEliminar
  18. jajaja, sí, yo también cambié mi técnica. El pibote estaba en 1133 así que para asegurar que, como dices, cambiaba tendencia y tiraba para arriba le puse 1135, y como es muy muy habitual, saltó el stop en máximo relativo :p

    A ver si sube, y al menos medio consuela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Francisco, el viernes a las 10:33 dijiste:

    "Me voy a cubrir de gloria".

    Lo has clavado.

    jgloria, jgloria, jgloria

    ResponderEliminar
  20. Francisco dijo...
    Me voy a cubrir de gloria, como no recuerdo quién ayer , que dijo que, por ayer, cerraríamos en verde.Falló por poco
    Voy mas allá.
    Hoy cerramos en 8450 y el lunes cerramos el gap en 8700.
    Que os parece ?

    ResponderEliminar
  21. Jean Claude Trichet22 de agosto de 2011, 11:08

    que no cuenta nadie conmigo ??

    estoy aquiiiiii

    ResponderEliminar
  22. Con las prisas del viernes, una metedura de pata que ha salido positiva, pero no lo haré más. Antes hay que mirar bien la orden.

    Pues el viernes que quería comprar más BBVAs y al final lé di al botón de Repsol. :D

    Repsol sube ahora. A BBVA que está baratita le voy a poner 100 gramos a ver si sube con la super orden.

    ResponderEliminar
  23. Lleva demasiado tiempo ronroneando en estos niveles. ¿No querrán caer más hoy mismo?

    ResponderEliminar
  24. Gracias Aprendiz por este reconocimiento público.

    gracias a ti también Nonik por revelar la dimensión de gloria.

    Saludos a todos.

    PD. Y si me hubiera equivocado de 24h?

    Como no sea así, mañana más gloria.

    ResponderEliminar
  25. Francisco, lo importante son las plusvalías, la gloria es lo de menos.

    Estaba releyendo los comentarios del viernes porque no pude hacerles mucho caso y me he reído bastante. No con el tuyo. Sino con el resto.

    El tuyo lo rescaté por tu comentario de "me voy a cubrir de gloria". Acertar o no es lo de menos...

    ResponderEliminar
  26. Hola IGLU,

    cuidado con los gramos invertidos en BBVA, ahora puede cortar.

    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/comentariosDeMercado/BBVA--118292--c69690e4fdbbef4409df67e1234c858c.html

    ResponderEliminar
  27. EL SP se paró en la esperada .1135, pero... tanto rato ahi pegado... como al rompa vamos derechitos a 1.142-1.143 me parece a mi...
    Eso, o se desinfla y volvemos a apoyar en los 1.120, si los rompe ya sería la re-monda! jeje

    Y si sube a recargar cortos en las cotas citadas :)

    ResponderEliminar
  28. Voy arriba contigo, black

    ResponderEliminar
  29. A remar se ha dicho! Uno-dos-uno-dos

    Lo bueno de esto es q solo tiene 2 direcciones;

    1-Arriba, recargamos más cortos a mejor precio. Mientras no traspase el stop, todos felices :)

    2-Abajo, recogemos plusvalias jeje

    ResponderEliminar
  30. Esto de mis BBVAs es un sinvivir.

    Pues yo voto por acabar hoy en 8400.

    El recorte al impulso de hoy noparece profundo y es en forma de bandera.

    ¿Nos darán otro impulso de 200 puntos a las 15:30?

    Necesito un empujoncito en Amadesus, BBVAs, Enagases y Reposoles.

    ResponderEliminar
  31. me voy a comer, prefiero no mirar, ya tengo las ordenes puestas (en papel xD). Hasta luegooooo!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que está que no sé qué hacer.

    El recorte del impulso de hoy podría llegar tranquilamente a niveles de la ondita 4: para subir desde ahí.

    Por otro lado, desde la posición actual, se deshace el recorte en forma de plana si superamos la línea 0-B que pasaría por 8260.
    Justo ahora se está dado cabezazos.
    Si es así, en gráficos de 1 minuto se vería el inicio de un nuevo impulso y estáriamos en la onda 3. (Gráficos de 1 minuto)

    ResponderEliminar
  33. blak 1120 es un importantisimo punto Soporte-resistencia como se puede ver:-4 marzo 2002
    -17 febrero 2004
    -3 agosto 2005
    -9 agosto 2010

    ResponderEliminar
  34. Siguiente objetivo del IBEX 8316.
    Ahora les tocará a los bancos subir el IBEX.

    ResponderEliminar
  35. Aprendiz si por un casual ya hubieramos tocado fondo y no quedase un último impulso bajista donde ves el cierre del año? en 10.500-10800??

    Saludos

    PD Ya pinche en la publicidad y en el +1

    ResponderEliminar
  36. ¿Se inicia rebote?

    Black, que se nos llevan por delante!!

    ResponderEliminar
  37. 8316 Alcanzados.
    Ahora a por 8407.
    El palo de la bandera 200 puntos sumados a la base del impulso en 82.205

    ResponderEliminar
  38. 8407.
    Precisamente ahí coincide con el 50% de recorte a la bajada desde 8800.

    ResponderEliminar
  39. Francisco, quiero parte de tu gloria:

    8.360. Estamos en zona de parada.

    La clave para mi son los 8.500. En ese nivel probablemente cometa el error de ponerme corto.

    Salu2

    ResponderEliminar
  40. Voy a tener que buscar gráficos de calidad.
    Esto de usar gráficos gratis parece que sirve para afinar.
    ¿8360 es el 50%?

    ResponderEliminar
  41. 8.360 es el nivel aproximado que marcaba mientras redactaba mi mensaje.

    El 50% es el nivel que comentas.

    Veremos si me cubro de gloria.

    Salu2

    ResponderEliminar
  42. Empiezo a ponerme nervioso.
    Mi dedo polvorilla se quiere ventilar las Amadesus, Enagases y Reposoles.

    ResponderEliminar
  43. Iglu. Yo ya me he puesto. Me he quitado un paquete de BBVA por si le falta un ultimo impulso bajista al contubernio este.

    Los volumenes de la subida de hoy, son ridiculos.

    ResponderEliminar
  44. Iglu, yo mis repsoles ya las solté hace un ratito, en el 45. Más vale pájaro en mano... viendo como está todo

    ResponderEliminar
  45. Si hoy suben 32 y bajan 2 tal como está ahora y mañana suben unos cuantos, entraremos en zona de sobrecompra según el Oscillator de McClellan.

    En este enlace tengo puesto el gráfico del viernes:

    http://amplituddemercado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. Macu, Nokia puede que no le queden más impulsos bajistas ... los ha hecho todos ...

    A partir de 4.50€ podemos ponerlo en vigilancia en el blog a ver como se comporta. Si tuvieramos el último impulso bajista en todos los índices quizás nos den 3€ en compra ... podemos mirarlo tb.

    Kingmano, perdona, no te había leído antes.

    Mi opinión es que rebotaremos hasta el vencimiento de diciembre y después probablemente sigamos cayendo. Puede que estos sean los mínimos y no volvamos a ver a Santander por debajo de 9€ nunca más, pero lo que yo pienso es que el año que viene cotizaremos por debajo de 7.000.

    Y dicho eso. 10.500 de Ibex? NO.
    Aunque esto fuera suelo 10.000-10.200 debería ser el máximo impulso y después para abajo.

    ¿Y si cambia la tendencia?

    Pues lo iremos viendo. Comprar abajo y vender arriba. Stop y fuera

    ResponderEliminar
  47. Pues yo a mis BBVAs les he cogido cariño y hasta 6,30 no las suelto.

    ResponderEliminar
  48. Iglu a 6,30 suelto otras. Yo soy como los dibujos animados; aun hay mas!

    ResponderEliminar
  49. Gracias Aprendiz.

    Las traigo desde los 3.80 €. Y a veces queman jejee

    ResponderEliminar
  50. Eres un valiente!!

    Si tienes pocas no importa mucho, pero si tienes suficientes el que vende el 50% nunca se equivoca.

    ResponderEliminar
  51. NONIK!
    Fijate q el SP (futuro) se ha parado justo en 1142, no problem, pero está haciendo pullback, asíque subo mi stop 5 pts para protegerlo, porque esto suena a rebote y caida posterior...

    Por ahora ha funcionado como un reloj;
    Frenazo en 1.135,
    Al romper 1.135 directo a 1.142 como era esperado, y ahora, pullback, que espero que se frene en la zona de 1.146-48. Sini si que me empezaré a preocupar xD Pero tampoco mucho, porque estoys eguro que esta semana tocará de nuevo 1.120, asi que es cuestión de cargar cortos a buen precio y esperar :) Ten fé y verás!

    ResponderEliminar
  52. Siempre se me olvida que puedo reducir a la mitad. Fuera el 50% a 4.12

    ResponderEliminar
  53. Black_Rider, te hago caso y entro corto s&p a 1145.

    Uff.... Que nervios!

    ResponderEliminar
  54. Has entrado a saco, black?

    En una chispa de iluminación insidiosa me ha venido a la cabeza el QE3, no es por joder, eh, yo estoy a punto de caer en el pozo tambien.

    Salud y suerte!!

    ResponderEliminar
  55. Nonik, no no, ha saco no, en cada 'escalón' un contrato; 1.135, 1.140, 1.142, próximo 1.145,,, y luego, espero que no llegue a 1.150...
    Por otro lado, sino es a final del dia de hoy, será mañana, al vuelta al alrededor de 1.120 (nivel que si el EURUSD cumple su HCH, creo que el SP lo romperá)

    ResponderEliminar
  56. Por cierto... la web de carpatos lleva desde las 12:00h sin actualizar? Porque por mucho que le doy a F5 no aparecen notificaciones nuevas... ¬¬

    ResponderEliminar
  57. Por ahora el contrato abierto en el escalón 1.145 ya me está dando las primeras plusvalías jeje Pero es muy pronto para decir nada... que ya sabemos como son los mercados...

    Se sabe algo de carpatos? Hoy no había datos importantes desde USA, no?

    ResponderEliminar
  58. Me alegro mucho, black. Yo, fiándome de tu instinto, esperaba a 48, pero es un gusto ver que de momento aciertas.

    Salud!

    ResponderEliminar
  59. No, hoy no había datos.

    Estas son las principales referencias del día:

    - Entrada turistas a España julio - Ministerio Industria.
    - Índice de Actividad Nacional de Chicago - EEUU

    ResponderEliminar
  60. Obi-Wen dijo...

    En USA corren rumores de anucio qe3 en Jackson Hole...... cuidadin los que tengais cortos!

    ResponderEliminar
  61. buenas tardes hoy, voy a empezar la jornada a las 16:00 h. con cortos a ver que tal

    ResponderEliminar
  62. Nonik, aixx.. que pena q no abrieras cortos en 1.145,,, Es q a veces entre el instinto y el analsisis técnico hay una divergencia de 2-3pts, por eso primero abrí el corto en 1.135 'por si se giraba' más pronto, otro en 1.140 y 1.142, y el último 1.145.

    Pero con estos rumores de q3, y que nunca se sabe... que auqnue sean rumores falsos puede ahcer subir el mercado...y me está entrando 'duda-nervios y cangrena' xDxD y teniendo plusvalias ahora mismo, no quiero perderlas, así que meto stop de ganancias 1.140 por si se gira(ya quepodria haber rebote desde los 1.135 al alza),y más vale dejar de ganar un poco que perder todo lo ganado y más....

    ResponderEliminar
  63. Se está especulando mucho con la posible QE3, si el viernes es la reunión y posible anuncio de la misma.....no será que veremos subidas hasta el viernes dando por sentado una QE3, y que luego dependiendo de lo que salga de ella veamos un movimiento decisivo ya sea para arriba o para abajo ?

    ResponderEliminar
  64. Uno de los motivos de las subidas en la jornada de hoy, es la posibilidad de que el próximo viernes, el presidente de la FED Ben Bernanke en su discurso en el Jackson Hole, anuncie una nueva ronda de flexibilización cuantitativa, o QE3.

    Según estimaciones de Bloomberg, el mercado ya habría descontado una QE3, con compras de bonos del Tesoro por parte de la FED de unos 500.000 millones de dólares.

    Los analistas consultados nos indican que existe más riesgo de que el mercado se sienta decepcionado por las palabras de Ben Bernanke que favorecido, por lo que recomiendan adoptar una posición vendedora el mismo jueves.

    ResponderEliminar
  65. Gracias por las notas, DIJ, interesantes.

    Aunque yo creo que el mercado no ha descontado una EQ3 ni de lejos...

    Hay que tener muuuuchos webs para hacer eso...

    Los analistas consultados nos indican que existe más riesgo de que el mercado se sienta decepcionado por las palabras de Ben Bernanke que favorecido, por lo que recomiendan adoptar una posición vendedora el mismo jueves.


    Yo más bien haría lo contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Lo unico q pretenden los analistas es que todos estemos vendidos para ellos sacar partido...
    Creo que Nonik lleva razón, más vale no hacerles mucho caso... que nos la quieren meter doblada...

    ResponderEliminar
  67. dIJ, por que iban a comprar bonos del tesoro si con un qe3 el dolar se devaluara??

    ResponderEliminar
  68. De este tipo de notas publicadas, hay que hacerles el caso justo y necesario, pero no está de más conocerlas ... luego cada uno que haga lo que considere correcto

    suerte!!

    ResponderEliminar
  69. Van por buen camino los cortos, pero la cota de 1.128 nos frena la caida... paciencia, es la clave de la ciencia, y del trading! xD

    ResponderEliminar
  70. bueno pues lo comido por lo servido, me saltó el stop de 1 contrato y el otro lo he cerrado ahora para recuperar.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes,
    Mañana será al revés.
    Primero una bajadita y después una subidita.

    ResponderEliminar
  72. Me he liado. Esto es lo que está haciendo ahora el SP.

    ResponderEliminar
  73. Buenas chicos, me piro a dar una vuelta, o al gym. Cortos desechos en 1.120. Plusvalias al saco :D
    Si baja más hoy, mala suerte, pero ya estoy contento con las plusvalias de hoy jeje

    Que os vaya bien a los que os quedeis!
    Mañana nos vemos :) aunque igual no me puedo conectar mucho...

    ResponderEliminar
  74. Excelente juego, Black.
    Felicidades. Yo retomaré mañana.

    Salud!

    ResponderEliminar
  75. jajajajajajaja, ains, que me atraganto.

    jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  76. Jean Claude Trichet22 de agosto de 2011, 22:00

    Underbotin, que te has fumado?

    Tio, te he dicho que ni fumes ni bebas el dia antes de un Underbotinazo!! (uppss.. esto no debería haberlo dicho....)

    ResponderEliminar
  77. Como veis entrar con un futuro sobre oro. Creeis que le queda recorrido al alza o ya es demasiado tarde para cojer el tren. Su aspecto tecnico es de alcista total.
    Por cierto Aprendiz , creo que sabes mas que muchos pros que se las dan de analistas de elite. Deberias pensar en cambiar el nombre.

    Gracias de antemano, a todos.

    ResponderEliminar
  78. Propongo "el state of the art" de la bolsa

    ResponderEliminar
  79. el "artista", "especialista", "pofresionaliasta" de la bolsa.

    ResponderEliminar
  80. El "expertise" de la bola.

    ResponderEliminar
  81. Sorry, me he pasao 3 pueblos.

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios