Analytics

sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué pasaría si rebajaran el rating de Estados Unidos?

Los que me seguís hace tiempo en este y otros blogs sabéis mi opinión sobre la economía mundial, las medidas de los gobiernos y las posibles consecuencias.

En "la verdad de la crisis" os conté como en 2.009 el G-20 planteó que el consumo privado se reactivaría a finales de 2.010. En aquel momento las instrucciones del G-20 para reactivar la economía pasaban por asegurar el sistema bancario, endeudarse y hacer gasto útil o no pero que generara empleo. Aquí lo llamaron plan E y se basó en gastar 8.000 millones en obras inútiles que generaran puestos de trabajo. En esos meses vimos como todas nuestras aceras una vez más se volvían a adoquinar, los parques se remodelaban, las calles se hacían peatonales...
8.000 millones tirados a la basura, pero quedo todo precioso  y además se dió empleo durante 6 meses a miles de personas. Esas personas parece que ya no importan, que no tienen derecho a voto.
Este viernes conocimos que el paro alcanzó máximos desde 1.997.

En marzo de 2.010 Europa (Alemania) se dieron cuenta que era probable que no se reactivara el consumo privado para el 2.010, por tanto decidieron cambiar el discurso. Se acabaron las obras absurdas. El objetivo era reducir el déficit, reducir el riesgo de default, reducir las primas de riesgo. Menor inversión pública y reducir el gasto corriente.

Estados Unidos, con elecciones en noviembre, decidió tirar por la calle del medio. ¿Qué no se reactiva la economía? ... Eso es que nos hemos quedado cortos ... Más madera!! Más inversión pública! 
Los yankees son así.

La decisión fue una política conjunta de anunciar un plan de inversiones y devaluar su moneda un 20% para mejorar sus exportaciones. Sin embargo la recuperación económica se les está atragantando y no consiguen que aumente el consumo privado, ni el empleo, ni nada. El castillo de naipes empieza a tambalearse.

Las agencias de calificación ya amenazan con rebajar el rating de Estados Unidos.

¿Qué pasaría si rebajaran el rating de Estados Unidos?

Si eso fuera así, le sería menos rentable endeudarse a los Estados Unidos. Para mantener el sistema debería devaluar la moneda o reducir el déficit.

Quedan 2 años para las siguientes elecciones. No hay presión política.

¿Qué pasaría si Estados Unidos devaluara su moneda?

Si Estados Unidos devalúa su moneda se rompería el sistema actual de exportaciones. Todo el sistema mundial quedaría polarizado por esta medida generando graves desajustes en Europa y Asia. Además recuerdo que las principales materias primas están referenciadas en dólares. En este post podréis ver las consecuencias de la devaluación del dólar este verano en la avena, maíz, oro y plata.
Si eso ocurre las exportaciones europeas se verían reducidas. ¿Sería entonces Alemania el motor de Europa?

¿Qué pasaría si Estados Unidos redujera su déficit?

Actualmente Estados Unidos es el motor del mundo. Si Estados Unidos empuja todos subimos, si estos deciden pararse dejarán de importar, dejarán de consumir. ¿Seguirá siendo Alemania el motor de Europa si Estados Unidos se para?

Y con todo este panorama la excusa para iniciar las bajadas podría ser Egipto, Túnez, Yemen ... la razón es otra.

Soy sólo un aprendiz. No me hagáis mucho caso sobre todo lo dicho.

A la bolsa:



Del Dow comentábamos desde diciembre que tenía proyección a la zona 12.000-12.050 con parada intermedia en 11.870 para después corregir un 8-10%. El máximo de este movimiento han sido los 12.020 y después se ha girado 200 puntos. Si después de esta bajada rompe de nuevo los 12.020 podría estirar la subida hasta los 12.250 y luego los 13.000 y luego ... Luego podría subir hasta el infinito, pero lo normal sería ver recortes para consolidar el 25% de subida desde julio. Esos recortes podrían llevar al Dow a buscar los 11.100 puntos coincidentes con la directriz alcista de largo plazo. De perder esta directriz alcista podría buscar apoyo en los 10.500 con permiso de los 10.900. Si hiciera eso la estructura alcista seguiría intacta, pero un 15% abajo. No es momento de abrir largos.

Queda lejos, pero la pérdida del 10.500 complicaría bastante la figura. Recuerdo que desde 2.009 el Dow ha subido un 85%. No es momento de abrir largos.

El gráfico que cuelgo ahora no es mío. Lo he encontrado en esta página. Manda al Dow a los 2.500 puntos en el largo plazo. Da miedo.

En el corto plazo la pérdida de los 11.740 supondrían mínimos decrecientes. Esa sería la confirmación bajista.

Del Ibex lo que ya sabéis. La superación de los 9.850 con la confirmación de los 10.250 suponían un cambio de tendencia en todos los plazos. El índice se volvía alcista. A mi no me gusta, pero esa es la realidad. Mientras no pierda de nuevo los 9.850 y después los 9.400 lo más probable será ver subidas en el largo plazo.

En el corto plazo la confirmación bajista sería la pérdida de los 10.590 puntos. El cierre del Dow ha sido muy malo y podría traer bajadas a primera hora del lunes, sin embargo es probable que nos den al menos un 10.800 antes de continuar las bajadas.

10.400-10.000 son los Fibos de referencia. En cualquier caso no debería perder los 9.850.
Las referencias bajistas del resto de índices:
  • Eurostoxx: 2.900 a precios de cierre
  • Sp500: 1.260 a precios de cierre
  • Dax: 7.000  a precios de cierre
Los niveles a vigilar del Ibex:

Las resistencias: 
  • 10.960
  • 11.020 máximo relativo
  • 11.560
Los soportes:
  • 10.590
  • 10.480
  • 10.400 Fibo y soporte
  • 10.250-200 mínimo relativo y media 200 sesiones
  • 10.000 Fibo
  • 9.850
  • 9.388-450 directriz alcista y mínimo relativo
  • 8.560 Mínimo 2.010
Aparte de los niveles comentados para completar os dejo los pivotes, soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para la próxima sesión, la calculadora de soportes y resistencias para el valor que deseéis y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para no perderse nada.

Suerte a todos 

Pd: Aunque sigo siendo un privilegiado de la sociedad, si alguien conoce un trabajo en Madrid que encaje con el perfil de un Ingeniero de Caminos con 6 años de experiencia que me lo haga saber.

38 comentarios :

  1. bien explicado aprendiz

    ResponderEliminar
  2. Hilas fino para ser aprendiz

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podría explicar que cree que va a pasar con Criteria?? Muchas gracias por delantado de las respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Seras Aprendiz como tu dices, y no adivino, pero ya le gustaria a muchos analistas explicar como explicas todo bien claro.

    Excelente Blog, sigue así aprendiz para los que todos los dias esperamos con ansias tus comentarios y analisis.

    un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  5. Una sucesión de movimientos populares golpeó en un par de semanas los regímenes autocráticos en Túnez, Egipto, Yemén y en Jordania, todos aliados de Washington. Al mismo tiempo Hezbolá, un grupo apoyado por Irán y Siria, provocó la caída del gobierno libanés pro occidenta, la que se puede liar ayayyay

    ResponderEliminar
  6. Aaron David Miller, ex negociador de paz estadounidense e investigador del Centro Woodrow Wilson, estimó que los recientes acontecimientos en el mundo árabe "dejan ver la debilidad estadounidense".

    Este revés para Estados Unidos viene desde hace un tiempo, pero ahora se hace más espectacular debido a las promesas del gobierno de Barack Obama que anunció un cambio de época después de la administración Bush, dijo Miller.

    ResponderEliminar
  7. aprendiz si esto se lia hasta donde nos podemos ir en el ibex??da miedo, ayayay

    ResponderEliminar
  8. mucho mucho, muy bueno el analisis.aprendiz saludos no escribi esta semana ni hice ninguna operacion pero con este analisis me entran unas ganas que no veas,.. suerte a todos

    ResponderEliminar
  9. bueno la unica operacion fue vender criteria que las tenia desde la opv o como se diga eso ,desde cuando salieron , no se si hice bien pero despues de semejante gap no me lo pense . aprendiz si quieres nos comentas como ves criteria bueno yo ya las vendi . que pases buen domingo y el lunes que se porte el gefe

    ResponderEliminar
  10. "El Gobierno de EEUU tiene una tecnología que permite producir dólares sin coste"

    http://www.cotizalia.com/galeria/imprimir-dolares-20101211.html

    ResponderEliminar
  11. Aprendiz completamente de acuerdo en el análisis macroeconómico que haces . Es evidente que EEUU está llevando a cabo la misma política que ha fracasado en Europa sólo que ellos no se han parado a medio camino. Lo que tiene que entender la gente es que para que haya una recuperación solida esta debe venir de la mano del consumo. Incrementos del consumo público parece que no han sido la solución por lo que debe ser el consumo privado el que tire del carro. ¿Y cómo fomentar dicho incremento? La única forma estructural es con la creación de empleo. A partir de aquí se crea confianza y se incrementa la propensión al consumo. En otras palabras si en tu empresa ves que cada 6 meses se está echando a gente te planteas si es el mejor momento de comprarte una casa, un coche… y te dedicas a ahorrar por si vienen mal dadas. Por el contario si tu empresa no para de contratar a gente, te hacen fijo, te suben el sueldo pensarás que nada tienes que temer y comprarás.

    En cuanto a la bolsa como ya comenté yo estoy corto en el Dow por lo que me he centrado en el mismo. Hace tiempo que no hablas de ondas pero observando al Dow desde los mínimos de marzo de 2009 la teoría de ondas de elliot se está cumpliendo a rajatabla. Desde ese mínimo desarrolla 5 ondas que le llevan a los 11.250. Posteriormente se desarrollan las ondas correctivas a,b,c que nos dejan en los 9.600 desde donde ha vuelto a realizar 5 ondas hasta los 10.020. Si se confirma la figura podemos dar los 12.020 con fin de la onda 5 y habremos entrado en la fase correctiva. Sabes que no soy demasiado experto en Ondas de elliot pero me gustaría que me dieses tu opinión al respecto.

    En cuanto al corto plazo el Dow después de la vela roja que dejó el viernes debería seguir corrigiendo por lo menos hasta los 11600 (38,2 Fibonacci de la última subida) e incluso tantear los 10450 soporte y 50% de Fibo. A partir de ahí veremos aunque su estructura es claramente alcista y una corrección hasta su directriz alcista sería incluso sana.

    El Ibex pues más de lo mismo. Sigue sin poder con los 11.000 e incluso los 10.950 empiezan a ser infranqueables. No contemplo poder romper sin una corrección previa un poquito más seria. Actualmente tiene tres puntos de apoyo muy próximos entre si y que podrían servir de excusa para darse la vuelta. Son los 10400 (antigua resistencia), 10350 (38,2 Fibo ultima subida) y los 10250 (antigua resistencia).

    Veremos que ocurre…

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  12. estamos pendientes crazy como bien dijiste vamos en el mismo barco respecto al dow según tu recuento de ondas podrían bajar al dow hasta los 9600 en la fase correctiva que nos viene no??o sería quizá mas adelante porque hay que estar preparados

    ResponderEliminar
  13. porque depende de como estén las cosas en la corrección si perfora los 10450 nos vamos de cabeza al 9600 y veremos ahí

    ResponderEliminar
  14. CAEN LAS BOLSAS
    Las protestas en Egipto disparan el precio del oro y el petróleo
    Los inversores buscan valores seguros ante el miedo a que las protestas se extiendan a otros países
    El valor del oro y el petróleo se han disparado este viernes debido a la ola de protestas que sacude el norte de África. Concretamente han subido un 2,5% y un 4% respectivamente. Se considera que los inversores buscan valores seguros ante el miedo a que las protestas de Egipto, Túnez, Yemen y Jordania se extiendan a más países. En paralelo a estas subidas el Dow Jones, el índice bursátil de Wall Street, ha caído un 0,56%.
    Los analistas interpretan estos movimientos en el mercado como la búsqueda de valores seguros por parte de los inversores y han vaticinado que si cae Mubarak el dólar, el oro, el petróleo y otros valores seguirán subiendo.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion se esta preparando una autentica revolucion en los paises arabes hartos de tanta corrupcion y falta de derechos humanos. Si caen los gobiernos pro EEUU e Israel, muchos intereses economicos de los paises occidentales se veran comprometidos y lo veremos en movimientos bruscos en todas las bolsas. Ojo, ojo.

    ResponderEliminar
  16. Los futuros del Dow pierden ahora 100 puntos. Mañana se va a liar

    ResponderEliminar
  17. Bueno, los futuros del Dow ahora ya no bajan tanto, de modo que mañana se puede liar, pero quizás sea en otro sentido.

    U.S. Stock Futures
    Data as of 8:46pm ET

    S&P +0.30 / +0.02%
    Level 1,271.80

    Nasdaq -1.50 / -0.07%
    Level 2,266.50

    Dow -32.00 / -0.27%
    Level 11,743.00

    ResponderEliminar
  18. Pero que callados estáis. Eso es muy inusual. ¿Me he perdido algo?

    ResponderEliminar
  19. bueno, corto en 10745. Pongo stop en 10740 por lo menos para pagar comisiones. a ver si respeta la ditrectriz bajista

    Hay que ver lo fuerte que esta mi chicharro.

    Por otro lado sigo con mis cortos en San a 9

    ResponderEliminar
  20. Hola. No se si me he perdido mucho o poco. Sali con el IBEX a 10850 y lo veo en 10750. No se si hubo movimientos bruscos la semana pasada. La proxima tampoco podre ver ni el cierre diario del IBEX.
    Tampoco veo recomendaciones claras. O sea que de momento mirare a ver como va el panorama pqara ver si puedo o me da tiempo a hacer algo.
    En cuanto al analisis economico, me parece, para variar, excesivamente pesimista y a Crazy recordarle, como opinion, que el aumento de deficit publico es lo que saco a USA de la crisis del 29 aumentando por efecto contagio la inversion privada y por simpatia, el consumo y la creacion de empleo.
    En Europa ha fracasado pero es fundamental entender que es porque no hay una "caja unica", luego ha disparado las desconfianza de los mercados del "salvese quien pueda".
    En USA no veo factible que eso se produzca.

    ResponderEliminar
  21. Joder como ta el ibex , como para invertir jur jur subidas bajadas caguentoooo eso parece la NORIA juas
    Hagan sus apuestass señoressss señoresssss

    ResponderEliminar
  22. A mi me salto el stop en 10740 y volvi a abrir el corto en 10760 por que parecia que no pasaba de alli. Y ha pegado el arreon. Po 5 puntos no me salto de nuevo el stop y ahora estoy empate.

    a ver esos yankees que hacen.

    ResponderEliminar
  23. Joer, el chicharribex el unico que sube. Sera ZetaParo nuestro salvador????

    ResponderEliminar
  24. "El cierre del Dow ha sido muy malo y podría traer bajadas a primera hora del lunes, sin embargo es probable que nos den al menos un 10.800 antes de continuar las bajadas"

    Vale, has tenido suerte. ¿Ahora cortos o largos?

    ResponderEliminar
  25. El chichrro desbocao 10.835. está visto que no le afecta nada

    ResponderEliminar
  26. parara o no parara , hoy estoy contento por no operar

    ResponderEliminar
  27. A este paso llega a los 11.000 para celebrar lo de Egipto. Ole el chicharro...

    ResponderEliminar
  28. No está mal, de momento 310 puntos de diferencia entre el máximo y el mínimo.

    ResponderEliminar
  29. Sacyr ha superado los 7 y los analistos recomendado vender hace 10 días cuando estaba a 6 y pico, menudos linces.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo a todos.
    No me sorprende en absoluto la evolución del Ibex hoy. La mayoría esperaba fuerte bajada tras el mal cierre de USA el viernes y el tema de Egipto.
    La excusa para corregir será otra, para que nos coga a contrapie claro.

    ResponderEliminar
  31. en 10.950 habrá que poner unos cortos. Nadie dice nada??

    ResponderEliminar
  32. Veo que esto sigue igual de dificil que cuando me fui. Solamente ha consolidado tendencia. Sigo pensando que el lado correcto son los largos. Si bien estamos muy altos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, esto es lo que a mí me desesperaba del Análisis Técnico, ¿por qué no caemos si es lo que tiene que hacer según el AT? Digo que es lo que tiene que hacer, porque todos los analistas así lo apreciaban -todos-, no he encontrado ninguna opinion a favor de la subida.
    Y va la Bolsa y sube.
    ¿Con qué argumento? Pues porque le da la gana. No hay otro argumento. O al menos yo no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  34. El unico argumento deberia ser que lo peor puede haber quedado atras. Las medidas que se van tomando (a la fuerza ahorcan) son correctas. Luego las perspectivas mejoran en el medio plazo.
    Todo ello se podria haber hecho hace 2 acos. Se ha mareado mucho la perdiz. Ojala no la sigamos mareando y se haga lo que se tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  35. Urss, yo pienso como tu, esto está alcista, aunque una corrección de un 5-10% no sería de extrañar, pero no cambiaría nada.

    ResponderEliminar
  36. Por eso digo que estamos muy altos. A los Osos nos/les han zumbado desde los 9750. Y no paran. Rcorta un poco para zumbarles de nuevo.
    Largos estan muy arriba...

    Veremos. No obstante si dan los 950 probaria un corto.

    ResponderEliminar
  37. PMI de Chicago

    Se esperaba 65 y queda en 68,8 , desde el 66,8 del mes anterior, mucho mejor de lo esperado por tanto.

    El indicador de precios pasa de 78,2 a 81,7.

    Indicador de nuevos pedidos pasa de 73,6 a 75,7.

    Indicador de empleo sube de 60,2 a 64,1.

    Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos

    ResponderEliminar
  38. Gracias por los comentarios

    Crazy, yo creo que el Dow no debería perder los 10.500. La parte que debería corregir sería lo de los últimos 6 meses. Es mi opinión.

    Intentaré colgar un gráfico de Criteria en el análisis.

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios