Analytics

domingo, 23 de enero de 2011

¿Es ahora momento de invertir en bolsa?


En el primer post del año dimos nuestra versión sobre lo que haría la bolsa este año. Básicamente comentábamos que el Ibex bajaría por debajo de los mínimos del 2.009. Desde entonces el Ibex ha subido un 10%. La ampliación del Fondo de Rescate y la compra de deuda del BCE han cambiado la situación actual de España. El diferencial con el bono alemán se ha relajado y parece más lejano un posible rescate a España.  Aunque la situación macro de España sigue igual la bajista de largo plazo queda cancelada mientras no se pierdan de nuevo los 9.400 puntos.

¿Se ha terminado ya la crisis en España? No
Entonces, ¿qué es lo que realmente ha pasado?

Los mercados descontaban una intervención de España y los especuladores empujaban en esa dirección. Esto implicaba que tarde o temprano la prima de riesgo se situara cercana de los 500 puntos básicos para el país, 700 para los bluechips y 1.500 para el resto de chicharros. Algo que haría insostenible la financiación del país.
Sin embargo los gobiernos se han plantado. Mientras ellos puedan imprimir papel nadie colapsará su economía. Están dispuestos a imprimir todo el papel necesario para comprar la deuda periférica. El mensaje a los mercados es claro. Se acabaron los cortos.

En la última semana la prima de riesgo ha bajado 30 puntos básicos. España ahora es un 0.30% más rica esta semana. Menos pobre quiero decir. Las noticias son perfectas para la economía española. Si nada cambia seguiremos en crisis pero no colapsaremos. Las empresas que van bien seguirán bien y no se verán arrastradas por el riesgo país. La economía real no mejorará mucho, pero es probable que tampoco empeore de forma drástica en los próximos meses.

Durante estas dos semanas hemos asistido a una constante cancelación de cortos. Las empresas que más han subido han sido son las que más posiciones bajistas tenían abiertas. Sector bancario y empresas fuertemente endeudadas han sido las ganadoras.

¿Ha terminado ya este rebote? Es probable, pero no se sabe. Pueden seguir subiendo. Subir pueden subir hasta el infinito, bajar sólo hasta cero. Ese es el problema de los cortos.


Y después de subir un 16%, ¿cómo está el Ibex respecto del resto de índices?

Sobre los máximos del 2.007 los índices están:
  • Ibex          -32%
  • Dax           -12%
  • FTSE         -12%
  • Cac           -34%
  • PSI20        -42%
  • MIB           -50%
  • Eurostoxx  -35%
  • Dow Jones -15%
  • Sp500        -17%
  • Nikkei       -43%
La subida de estas dos semanas ha servido para cobrarse los atrasos. Cuando la consolide el Ibex podrá comportarse de forma similar a como lo hacen el resto de índices. Lo hará con su beta, pero probablemente en la misma dirección, no como ahora.

¿Qué harán el resto de índices a partir de ahora?

Es posible que suban de forma indefinida, pero es más probable que estén cerca o muy cerca de girarse todos y empezar un proceso correctivo. Sin entrar en más detalles, por su similitud con el Ibex es interesante vigilar los 3.050 puntos del Eurostoxx. Una rotura al alza de ese nivel traería un nuevo tramo alcista.

Aunque los demás índices corrijan el zonal que nunca debería perder el Ibex sería los 9.200-9.400. Si los vuelve a perder se reactivaría la bajista de largo plazo.


Entonces, ¿es momento ahora de invertir en bolsa?

Ahora la situación ha cambiado. Mientras no se pierda los 9.400 lo más normal sería ver subidas en el largo plazo. Es decir, la tendencia ha cambiado. Ya tenemos un stop fiable sobre en el que diferencial la alcista de la bajista. Sin embargo abrir largos ahora deja el stop demasiado lejos.

En nuestra estrategia al ser bajistas en el largo plazo recomendábamos mantener abiertas las posiciones cortas con stop de protección en los 9.850 y en cualquier caso los 10.250-10.400. Ese habría sido el momento correcto de incorporarse a la tendencia alcista. La subida fue en vertical y nos dejó fuera. Ahora es tarde. Ese tren se ha ido.

¿Ahora qué?

El Ibex debería recortar parte de la subida en vertical de estas dos semanas. El Fibo de toda la subida lo manda a la zona 10.400-10.000. La estrategia más sensata sería esperar recortes hasta los 10.400 puntos y cuando supere de nuevo los máximos de este movimiento abrir largos y poner stop en los mínimos de ese posible recorte. En ese momento tendríamos máximos y mínimos crecientes.

Otra opción sería abrir largos si apoyan en 10.400 ó 10.000 puntos. Sin embargo el stop quedaría muy lejos.

Y recuerdo que esta semana hemos aprendido algo. Nadie sabe qué pasará en el futuro. Lo importante es respetar los stops. El Ibex puede seguir otros dos años en un lateral 9.000-11.000 o puede girarse y buscar los mínimos de 2.009. Lo importante es respetar los stops.

¿En qué nivel acabará esta subida?

Este viernes teníamos vencimientos de futuros y es posible que hayamos asistido al último estirón alcista. En 11.020 tenemos el último máximo relativo y por encima el siguiente máximo relativo estaría en los 11.600 puntos.

Voy a recordar el pasado por si eso nos ayuda a intuir el futuro.
  • El 19 de octubre, después de subir 1.300 puntos, el Ibex rompió el máximo precedente. Lo rompió por 70 puntos formando una figura de máximos y mínimos crecientes. En ese momento se cancelaban varios productos. Después se giro y perdió 1.800 puntos.
  • El 22 de diciembre, después de subir 400 puntos, el Ibex rompió el máximo precedente. Lo rompió por 30 puntos. Después se giró y perdió 800 puntos.
Para terminar de liarla recuerdo que el Dow sumó un nuevo máximo relativo este viernes.


En el corto plazo el primer nivel real de control son los 10.600 puntos. Por encima de este nivel tenemos dos directrices alcistas que nos pueden dar una pista bajista.

El vencimiento del futuro del Ibex era el viernes a las 16:45. En la siguiente media hora el Ibex se dejó 130 puntos. Los tibus son así. Empapelan y sueltan.
En el intradía del lunes podríamos asistir a un movimiento correctivo de esa bajada. En 10.900 está el Fibo y un gap en el gráfico de minutos. Si después perdemos los 10.800 asistiríamos a máximos y mínimos crecientes y a la pérdida de la primera directriz alcista.

Los niveles a vigilar del Ibex:

Las resistencias: 
  • 10.940
  • 11.020 máximo relativo
  • 11.560
Los soportes:
  • 10.800
  • 10.590
  • 10.480
  • 10.400
  • 10.250
  • 9.850
  • 9.388 directriz alcista y mínimo relativo
  • 8.560 Mínimo 2.010
Aparte de los niveles comentados para completar os dejo los pivotes, soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para la próxima sesión, la calculadora de soportes y resistencias para el valor que deseéis y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para no perderse nada.

Suerte a todos

Pd: Hace poco una persona dijo que le gustaban mis análisis porque tenían poca paja y mucho grano. Espero que encuentres el grano hoy.

50 comentarios :

  1. me gusta veremos lo que se puede hacer . gracias aprendiz . el stop es mi salvacion

    ResponderEliminar
  2. Muy currao. El stop es la salvación de todos.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Casi todos los indices llegan a importantes resistencias y sobrecomprados. Aunque la alcista parece la buena por tecnico ponerse corto ahora presenta una rentabilidad/riesgo muy atractiva. Eso sí, hay que poner stop de beneficios ya que con lo fuerte que está el Ibex es posible que en 10400 se de la vuelta.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  4. Paja mucha, pero de la buena. Gracias por darnos tu punto de vista.

    Rober

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias,

    Pues nada a seguir subiendo toca.
    Esto es lo que más fastidia, estar corto y que suba sin parar. Cuando estoy largo y baja se lleva mejor porque te consuelas con los dividendos. Pero ahora nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el dia esta raro. Pero los bancos tiran para arriba. Mientras los bancos no ayuden a bajar, el ibex no tendra bajadas sustanciales.

    Estaremos vigilando

    ResponderEliminar
  7. Es el principio del fin??

    Que tranquilos estais todos

    ResponderEliminar
  8. Parece que está todo el mundo acojonaado de que esto baje brave... De momento perdemos mínimos del día y tampoco hemos conseguido batir máximos del viernes, buena señal.

    Veremos si nos vamos al 10400 del tirón...

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  9. jur jur ves tu braveheart ... hasta ke yo n vendiese nada de nada jur jur despues de yo vender perdio 120 puntos y hoy mas de lo mismoo BOTIN GRACIAS POR EL CHIVATAZO JUR JUR

    ResponderEliminar
  10. si del tiron a 10400 jur jur , para ke pase eso me tengo ke poner corto y por ahora me estare quietecito jur jur con el dinero no se juega jur jur a no ser ke vayas contra brave jur

    Aprendiz porke no haces cursos intensivos de bolsa???? jur jur asi haces la gracia completa , ke el brave ma dicho ke no me pone la cam ke depues lo grabo y lo envio a no se ke pagina webgay ma dicho nu se nu me entere mu bien juas caguentooo

    ResponderEliminar
  11. En eso estaba pensando yo, que pareciera que la gente se hubiera puesto largo el viernes y hoy por la bajada no comentara nada.

    Bueno, a ver si esto vuelve a la normalidad.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Jo jo jo, como baje un poco mas estoy ne plusvalias. Ahora palmo solo 150 €

    Crazy, hoy el dia a pasado a ser muy muy interesante. Pero tambien creo que tenia que pasar. Caguebn la leche, de 9400 a 10920 si despecinarse. Espero que esta jornada no sea una excepcion en la subida. A ver si los yankees nos echan una mano.

    Locoo, que bien hiciste vendiendo. Me alegro por ti.

    En fin, no me hago ilusiones que esto aun puede arrear hastra 11100.

    ResponderEliminar
  13. Yo no quiero decir nada, porque antes digo algo y antes da la vuelta.
    Hemos empezado el dia subiendo, pero ahora parece que quiere bajar algo.

    ResponderEliminar
  14. Mr Bean, que razon teneis. La gente no reconoc cuando palma.

    Caguen, se ha parado en el anterior minimo.

    Locoo, di wellcome 10400, que ultimamente cuando dices algo asi, dos horas depues ha llegado a ese nivel. Cacho tibu que eres!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien me alegro braveheart juas me tiene ke dar el curso ese intensivo juas ke te escakeas mas ke el aprendiz y ya es deci jajajajja caguentooooo si eske.... donde estan los cromos de los bollycaos de futbol??? Compro a cristiano por 2 acciones del santander juas y al enano ese creo ke se llama messi 1 accion de jazztel .... iniesta de mi vidaaaaaa ese ummm 1 santander juas

    ResponderEliminar
  16. Locoo tio, que ayer tuve que limpiar el piso y no me meti en el msn. Me fui el finde y los gatos cuando me voy una noche fuera se vengan de mi haciendome autenticos desastres en casa.

    ResponderEliminar
  17. jajajaja ke son leones o gatitos??? tienes mas cuento ke zapatero ke aun sigue diciendo ke la culpa la tiene el PP por su gobierno y despilfarro . Cagueno to el zetaparo jur jur.
    Es broma brave yo se que tas deseando culturizarme jur jur a ver voy a hechar yo rayitas tambien una por aki una por haya uyyy he formado una estrella , eso es bueno o malo? eso kiere decir ke te vas a estrellar brave jur jur .

    Como dice mi compañero brave UNDERBOTINAZ00000000000

    ResponderEliminar
  18. Como se nota que no esta Urss, seguro que fue el quien subio el mercado las dos semanas pasadas.

    ResponderEliminar
  19. Espero que lleguemos esta semana a los 10400.
    Eso para el ibex es pan comido. El ibex es capaz de recortar hasta 9800 y acabar la semana en 12000. El ibex es capaz de eso y de mucho más.
    Voy a ver si hay un buen recorte esta semana y me puedo cerrar mis cortos con plusvalias.

    ResponderEliminar
  20. Unos los llamaran recogida de beneficios.... yo lo llamo.....

    UNDERGONZALAZOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. yo por las noche tengo unas ganas que no veas y luego por las mañanas me quedo dormido que pena con lo claro que lo tenia anoche . por la mañana o me lo pierdo o me quedo pillado

    ResponderEliminar
  22. Eso eso Brave,

    Yo quiero un UNDERGONZALAZOOOOOO, un UNDERBOTINAZOOOO, UNDERTELONICAZOOOOO y tambien un UNDERIBEXITIZAZOOOOOOOO.
    Animo y que siga la fiesta bajista por mucho rato.

    ResponderEliminar
  23. Animo Marcos. Yo solo palmo 100 €, Me precipite en abrir los cortos y a ver si salgo dignamente.

    ResponderEliminar
  24. Como los yankees empiecen recortando hoy acabamos en minimos y mañana mas fiesta osil.

    Yes, we can!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Brave donde tienes comprados los cortos?? Lo digo más que nada para saber hasta donde tenemos que empujar.

    ResponderEliminar
  26. Crazy, tengo BBVa a 8.85 y San a 8.83, pero poco volumen (el poco que me queda vamos) por que me quede desplumado en la subida con unos cortos impulsivos y descerebrados sin stop.

    Con un empujon mas y otro mañana sere un hombre feliz.

    ResponderEliminar
  27. Animo brave, si hoy cerramos por debajo de 10700 mañana es posible que ataquemos el soporte de 10600 y de perderlo a 10400 del tirón. En cualquier caso mucho ojo que esta corrección es muy lógica y con lo fuerte que está el IBEX quizá no quieran bajarlo mucho. En cuanto entres en beneficios te recomiendo stop de los mismos. Como dice el aprendiz una operación buena no podemos cerrarla con perdidas.

    Animo que resugiras coo el ave fenix!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias Crazy.

    Es que muchas cosas desde que te fuiste han cambiado. Lo mas importante es que los tibus leen el blog y manejan el mercado para joderme.

    Si tengo una orden de largos... baja hasta dos puntos mas arriba y se da la vuelta. Si tengo una orden de cortos, lo mismo al reves.

    Si tengo un stop.... toca el stop al centimo y se da la vuelta. Que la proxima vez subo el stop 50 puntos mas para ir mas holgado. Pues se mueve 50 puntos mas, me salta el stop y se vuelve a dar la vuelta.

    Es la historia de mi vida bursatil. Por eso poner stops me da un miedo increible.

    Tambien quiero remarcar que hay tibus buenos y tibus malos.

    Los tibus buenos sois el aprendiz, ryan y tu.

    Los tibus malos son Botin, Gonzalez, Alierta, ZetaParo, Ben Bukake y Trichet.

    Aun que casi esta equilibrada la balanza, de momento pesa mas el lado de los tibus malos.

    AAAAAARRRRRRGGGGGHHHHHHHH!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Parece que la zona de 10750-10780 están sirviendo de resistencia. Bajo stop de beneficios a 10780. Fundamental cerrar por debajo de 10700...

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  30. ummmmm yo creo ke cerramos hoy en 10.750 y mañana volvemos a atacar los 10.900 la cuestion es llegar a 11.000 jur jur despues ya veremos a no ser que los yankees tengan una diarrea abismal sino a tiempo tamos jur jur jur

    WELCOME ????????

    ResponderEliminar
  31. Estoy con LOCOO, creo que mañana puede coger otra vez carrerilla hasta los 10.950 mínimo. Además mañana hay subasta de Letras y como vaya según las últimas, subidón. Si os acordais, el lunes de la semana pasada empezó recortando y acabó la semana por las nubes.... no sé.

    ResponderEliminar
  32. Yo quiero que SAn y BBVa cierren debajo de 9. Con eso me conformo

    ResponderEliminar
  33. Respecto a al futuro. Esta es la tercera semana de resultados empresariales y siempre baja la tercera semana. El jueves resultados de San si no estoy mal informado, y apartir de alli underbotinazo to hell.

    ResponderEliminar
  34. Vaya o el Ibex esta que no se decide.
    Me recuerda al chiste ese de la mujer indecisa que dice: "No se si tirarme al tren o al maquinista".

    ResponderEliminar
  35. Bufff, por un centimo no me salto el stop en BBVA.

    que presion!!!

    ResponderEliminar
  36. No creo que sea indecisión, es que con el dow así de intratable cualquiera se apea del tren.

    Y eso que el dax nos ha hecho una pasada impresionante...

    ResponderEliminar
  37. ¿que os parece esperar para corto en837 que es el 61,8 de la bajada de hoy?

    ResponderEliminar
  38. buenas, como va todo?
    yo acabo de abrir un corto mibex con stop por encima de 800, ademas he realizado una compra de acciones del Nasdaq que me pueden dar muchas alegrias, en mi cutre-blog lo explico todo.

    ResponderEliminar
  39. le está costando superar los 780-90, podria realizar un pullback hasta la directriz perdida, sobre los 840. Yo de momento por si no puede seguir subiendo he abierto posiciones y si hace el pullback acumulo, por encima cierro cortos.

    ResponderEliminar
  40. Brave te veo el futuro mu negro mu negro juas espero ke me equivoke ya que estoy fuera pero llevo ds semana ke lo clavo jur jur

    CHUK NORRIS HA VUELTO JUAS

    ResponderEliminar
  41. Locoo, te voy a incluir en mi lista de tibus malos. A ti y a Chuck

    ResponderEliminar
  42. A ver si el dow llega ya d euna vez a 12.000 y asi que acabe esto cuanto antes.

    Ryan, no te vale con el chicharribex??

    ResponderEliminar
  43. Somos igual de patanes en la bolsa Brave, justo yo estaba pensando lo mismo del dow. A ver si llega a 12000 y les entra vértigo. si es que no se les ha olvidado lo que es...

    Te saltaron los stops?

    ResponderEliminar
  44. No Ote, estan a un pelo, pero no me han saltado.

    En fin, me tendre que dedicar a la farandula, por que a este paso cuando San baje a 5, no me va a quedar ni un chavo, y eso si que seria triste para mi. Despues de lo pesado que he sido, que bajaran, y no tener pasta. Que ruina!!!!

    ResponderEliminar
  45. Ojalá no te salten. Suerte.

    ResponderEliminar
  46. Por error me quedé vendido con 1 contrato del Mibex, creí haber cancelado 1 orden pero se ejecutó, me he dado cuenta despues del cierre.
    Mañana gap bajista de 300 puntos (es mi deseo).

    ResponderEliminar
  47. No te preocupes Brave, algún dia bajara el San a 5 euros.
    Pero el dia que baje a 5 sera porque la cosa esta jodida y aunque compres a 5 tambien podria bajar a 4 o a 3.

    ResponderEliminar
  48. Joer el dow como zumba.

    Yo creo que los que compraron en la subida de l Ibex, estan comprando hoy en la del doy, por que esta siendo igual de vertical

    Mañana los tibus me van a poner el culo como un bebedero de patos

    ResponderEliminar
  49. Buenas,

    de momento hay que ser rigurosos y tener paciencia, no veo largos por ahora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. ajajajaa ke te dije?????

    WELCOME 10.800 bueno señores el dow jones esta a tiro de piedra de los 12.000.

    Rompera o no rompera???? Mañana vemos el ibex muy muy cerca de los 11.000 y como SAN de buenos resultads se los fumara jur jur ningun numerito es resistencia para nuestro chichaibex.
    Y como bien dije cargare algo de corto en 11.000 algo solo pokito jur jur

    NEXT STOP 11.000 jur jur

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios