Analytics

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué es el riesgo país?¿Como afecta el riesgo país a las bolsas?

En el último mes el Ibex ha bajado un 10% mientras el resto de plazas han seguido subiendo. Los expertos le echan la culpa al riesgo país. Pero, ¿qué es el riesgo país?¿cómo afecta a las bolsas?

Intentaré explicarlo paso a paso con el ejemplo de lo que estamos viviendo esta semana.

En Irlanda basaron su crecimiento en la construcción y el 'boom' inmobiliario. Un crecimiento desordenado y basado en un castillo de naipes. Los políticos en vez de tomar medidas miraron para otro lado.Vaya! me suena de algo. Este crecimiento económico les proporcionó el apodo del "tigre celta". Allí también pensaban que jugaban en la "champion". Sin embargo la realidad explotó en sus manos. Zas! En toda la boca!

Al parecer la deuda que tiene la banca Irlandesa está a punto a colapsar su sistema financiero. Para evitarlo necesitaría una inyección de liquidez de unos 100.000 millones de euros. Sin embargo el gobierno Irlandés se niega a aceptar dicha ayuda. Dice que la ayuda la necesita su sector bancario, no ellos. Aceptarla supondría asumir su error y perder cuota de poder en su estado a favor de la Unión Europea.

La diferencia entre Grecia e Irlanda es sencilla. Grecia aceptó todas las medidas de la Unión Europea sin reparos. Irlanda no. La única diferencia es que en uno hemos tenido cambio de gobierno recientemente y en otro no.

En Grecia gobernaba el partido conservador. Perdió las elecciones en mitad de la crisis y entró el partido socialista. Este le echó la culpa de todo a los conservadores y ellos entraban como salvadores. Aunque teóricamente fuera un partido de izquierdas todas las medidas que aplicaron fueron de derechas. Daban igual todas las manifestaciones. La culpa era de otro.

En Irlanda antes, durante y después de la crisis ha gobernado los conservadores del Fianna Fáil. No pueden echarle la culpa a otro. Es difícil aceptar una rendición así sin poder echarle la culpa a otro.

Parecido ha pasado en Hungría este año. En abril cambiaron de partido en el gobierno. Gobernaban los socialistas y perdieron. Después entró el partido conservador y tiró de la manta. Al parecer habían mentido en las cuentas para poder salvar las elecciones. No pudieron. Ahora la culpa era de otro. Daba igual las consecuencias que eso trajera. La culpa era de otro.

En España quizás dos meses después de las elecciones alguien tire de la manta y cuente la verdad. Queda bastante, así que de momento ...

Bueno, que me descentro.

Todos los bancos europeos tienen deudas unos de otros y del resto de paises. Si Irlanda colapsa todos los bancos generarán pérdidas. Los que más intereses tengan en Irlanda más pérdidas generarán.

El siguiente país en la lista es Portugal. Está en el filo de la navaja. Si algún banco Irlandés entra en suspesión de pagos será el detonante y ... castillo de naipes. Después estan España e Italia.

Aparte del sector bancario otros sectores tiene intereses en estos paises. Cualquier empresa que haya invertido en Irlanda corre el riesgo de generar pérdidas.

¿Y todo esto a que lleva? Para empezar que suba el spread de la deuda del país, básicamente que valga más endeudarse. Si sube el spread del país a las empresas del mismo le costará más endeudarse. Si tiene unos intereses altos sus beneficios bajarán.

Todo esto combinado es el riesgo país. El riesgo país es que los fondos de inversión internacionales pongan a España en cuarentena y le den al botón de vender. Y en un mes descalabro por culpa de otro.

El riesgo país es que una empresa española como técnicas reunidas en la que todo su negocio está fuera de España baje un 10% porque el sector bancario sufrirá si un político de Irlanda no acepta unas ayudas de la Unión Europea.

Quizás a alguien se le haya ido de las manos, pero esto es el riesgo país. Pánico vendedor, ya habrá tiempo de reflexionar si nos hemos pasado con algunas empresas.

Mañana por la mañana tendremos noticia sobre el minino celta. Eso moverá al mercado. Si mañana aceptan las ayudas y sale algún iluminado diciendo que se ha terminado la crisis podemos subir un 7%, pero si se enrocan y el mismo iluminado que iba a decir que se terminaba la crisis dice que es el apocalipsis podemos bajar un 14%.
Resumen, cuidado.

Y del análisis técnico:

He colgado el gráfico del Dow. Hoy las bajadas se han frenado en los 11.000 puntos. Desde aquí y si Irlanda lo permite lo normal sería ver un rebote hasta la zona 11.170-11.280 para después ver un nuevo impulso bajista. En cualquiera de los casos no debería perforar la zona de los 10.700 puntos.

Del Ibex, la estructura es bajista. La rotura de los mínimos del viernes confirman la continuidad bajista. Mañana la macro manda sobre el técnico.

El posible rebote del Dow y los vencimientos mensuales de este viernes podrían marcar una alcista el resto de la semana.

Mañana se podrían probar largos con stop en el mínimo del viernes y objetivos los 10.500 puntos. La prueba de la continuidad bajista sería ver bajadas hasta S2, rebote de nuevo a los 10.100 y pérdida del S2. En ese caso se podría subir el stop de largos al primer mínimo que marque ese movimiento.

Por cierto, el volumen de hoy mayor que el de ayer.

Los niveles a vigilar para optimizar la inversión del miércoles:

Por arriba 

10.231 máximo relativo y R1
10.367 R2 y máximo relativo
10.435 R3 y máximo relativo
11.020 máximo relativo

Por abajo 

10.027 S1
 9.959 S2 
 9.890 mínimo del viernes
 9.823 S3
 9.772 mínimo relativo 

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el 17 de Noviembre y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para no perderse nada.

Suerte a todos


99 comentarios :

  1. Muy buen análisis.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La mosca cojonera cansina empieza desde por la mañana, jo jo jo

    Si no lei mal lo de ayer, los irlandeses ya ha rechazado el rescte. Hoy se reune el ecofin para ver si les ponen la pistola en la frente para que aepten o no.

    El dia promete ser de lo mas interesante.

    Fredooooooooom!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. En otros paises las crisis siempre les han tocado a la derecha y las vacas gordas a la izquierda. Alli dicen lo mismo que aqui pero alreves. En pocos paises se cambia de gobierno sino es por una crisis.

    Aqui creemos que los salvadores han sido los populares. Cuando entren el 2012 tb lo seran. En Irlanda con elecciones en 2012 pasara lo mismo, pero alreves. Los salvadores seran los sociatas.

    Lo demas demagogia electoral nacionalista.

    Suerte en sus decisiones

    ResponderEliminar
  4. Bueno que tranquilos estais todos y que callados.

    Voy a hacer el cansino un poco.

    Anonimo, la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo la tiene ZetaParo, me da igual PP o PSOE, pero PSOE sin ZetaParo por favor.

    Parece que esto hoy no quiere caer. El euro se esta recuperando un pelin desde la mañana y eso anima a la bolsa.

    De momento esto es bastante aburrido y yo con liquidez. No se que hacer. Habra que seguir observando.

    FREEDOOOOOOOOOOM!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias por la mañana. Parece que quiere rebotar un poco, pero la tendencia es bajista. Yo voi a esperar y entrar corto más arriba. Asi acompaño a Botín hasta los 5 euros de Brave, para que no baje solo jjjj

    ResponderEliminar
  6. Nufan, yo si llega a R1, le casco unos cortos tambien. En 10250 pasa la bajista de corto plazo que se ha respetado varios dias. Espero que hoy no sea la excepcion, je je je

    ResponderEliminar
  7. Mirando el gráfico del SAN, si en los 8 euros aguanta otra vez, entro si o si. Le veo proyeccion a 9/9,5. Luego ya veremos

    ResponderEliminar
  8. Aprendiz,

    El análisis me parece muy bueno, pero la ortografía un auténtico desastre, creo que deberías cuidar un poco esto. P.ej. escribes "convinado", cuando es "combinado".

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo aqui estamos para ganar pasta, no para ganar el novel de literatura.

    ResponderEliminar
  10. Joder con los puristas de la lengua española. El aprendiz es de ciencias. No le exijais tanto al pobre hombre. Escribe los comentarios a la 1 de la madrugada y lo hara rapido para irse a sobar.

    Mira que sois....

    ResponderEliminar
  11. Pelea, pelea!!! bueno ahora tenemos dando por cxxx al ministro de Austria y al de Grecia. Haber como se lo toma la bolsa

    ResponderEliminar
  12. Para anonimo. (uno de los que ha escrito)
    Yo no creo demasiado en salvadores. Y si seran salvadores los Populares o lo han sido. Lo que hay que hacer es juzgar HECHOS.
    Y estos son muy tercos.

    Tenemos un gobierno (actual) que llego al poder mediante la utilizacion partidista del peor atentado de la historia de Espana.
    Durante el resto de la legislatura se dedico a recordar la mentira a los ciudadanos del anterior gobierno.
    Ahora bien;
    Para ganar las nuevas selecciones y con datos concretos e irrefutabls en sus manos, se niega hasta la muerte la posible existencia de un crisis brutal que puede afectar al pais de forma inminente. Esto provoca que los agentes pequenos que carecen de mucha informacion (ciudadanos y PYMES) puedan intentar tomar alguna medida preventiva ante la debacle (optimizacion de ingresos y reduccion de gastos superfluos, endeudamiento brutal a largo plazo...).

    A los 10 minutos de ganar las selecciones, la crisis se hace evidente. Pero de nuevo se niega la mayor, para que no sea descarada la estafa, con lo que de nuevo se posterga la toma de medidas por parte de los ciudadanos dado que "durara poco".
    La conduccion de la crisis lleva al pais a una cuasi intervencion y pasamos en 2 acos de intentar entrar en el G 8 a entrar en el G 20 solo porque damos miedo de que con nuestra quiebra nos llevemos a todos por delante. Como Sanson y los filisteos.

    No fue este gobierno el que aun sabiendo las condiciones economicas se decidido a manejarlas para no soltar el poder?

    No sera logico que si mientes, enganas y/o no sabes, no puedes o no quieres, cuando vengan otros te lean la cartilla?
    No sera logica que la Historia ponga a cada uno donde se merece?

    Esto no es un cuento de coloraos, azules o salvadores. Esto es un cuento tragico de mentiras, incompetencia y enganos.

    Ahora solo hace falta que el tiempo adjudique a cada uno su responsabilidad.

    El salvador o el bueno es el que coje un pais y lo deja mejor. Si veian que no eran competentes, que no hubieran estafado para cojer el marron y haber dejado a los "otros" que se convirtieran en los incompetentes.

    Y aqui seguimos. En el barro y recibiendo llamadas (dar por descontado que esta semana se han hecho) para que no hagamos el burro y dejemos lo que hay que hacer para... MANANA.
    Tipical spanish.

    Dicho esto se rescatara al irlandes tozudo y para arriba, con los demas marcandonos de cerca y dandonos con el palo los mercados en cuanto un ministro lumbreras dice que "hay tiempo" para hacer las cosas.

    Y los que compraron casas endeudandose hasta las cejas 6 meses antes de las selecciones y ahora no pueden pagarlas? Muchos para la barranquilla, a hacer compania al caiman.
    Danos "colaterales"...?

    ResponderEliminar
  13. Tranquilos, que tocaremos R1, y no os hará esperar mucho. Después agarraroooooss!

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos!!

    A ver qué nos depara el día! Yo espero que el underbotinazo espere un poco todavía...

    Para entrar un poco al trapo con algunas de las cosas que he leído y por polemizar más que nada, pongo mi opinión:

    Brave, la lengua española es nuestra lengua y hay que cuidarla. Con los sms, correos y blog estamos descuidando nuestra forma de escribir y con ello nuestra propia cultura. Yo no considero que Aprendiz escriba mal, ni mucho menos. Que alguna vez comete algún error ortográfico, cierto, pero como la inmensa mayoría. Lo de que sea de letras o ciencias, sinceramente me parece una solemne chorrada. Yo soy de ciencias y me gusta escribir bien. Uno tiene que conocer su lengua y punto. Considero que hay que intentar mejorar en ese aspecto. Cosas como "haber" cuando se quiere decir "a ver" y demás fallos de envergadura me parecen graves.

    Eso si, no voy corrigiendo a la gente por dos motivos: porque puede que escriban deprisa y corriendo y eso haga que no tomen las precauciones debidas o porque es posible que no hayan tenido la oportunidad (o en su día las ganas) de aprender; ambas me parecen totalmente respetables.

    Ahora contesto a Urss.

    ResponderEliminar
  15. Urss tio, te has lucido. Me jode reconocerlo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Yo he abierto un largo en 10125 que estaba sobre la alcista intradia. De momento estoy en plusvalias y el stop lo he mobido a 10130, o sea que un euro gano seguro, jo jo jo

    Hackair, ojala toquemos R1, alli ira corto con bastantes armas.

    ResponderEliminar
  16. HOTE el ROJO, la culpa de mi hanalfavetismo la tiene ZetaParo, halli tienes que buscar hal respomsavle.

    Me se ha hocurrido que higüal deveria a ver hestudiau mas

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a lo que dices tú, Urss, varias cosas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que descaradamente se ha ocultado la situación del país y eso es un hecho que no se le debe permitir a ningún político con responsabilidad de gobierno, ni tampoco a los políticos que no la tienen, pues siempre deben ser responsables de sus comportamientos. Es decir, para mi feo es mentir para quedarse en el poder y feo es mentir para llegar a él.

    En segundo lugar y con respecto al atentado de Madrid. Los interesados en saber la verdad eran los que querían llegar al poder (PSOE). En ese momento, el partido del gobierno mintió y ocultó información para no comprometer su gobierno y seguir en el cargo. Por lo tanto, de lo que te quejas del PSOE, desafortunadamente es un hecho que está instalado en la política española tiempo atrás. No justifico al PSOE, ni muchísimo menos, pero la doble moral nunca me ha gustado.

    En cuanto al uso partidista de hechos atroces como el atentado de Madrid, tenemos que cuando Aznar llegó al poder lo hizo no por sus méritos, sino por deméritos de los gobernantes de la época. Sobre eso influyeron dos temas principalmente: la corrupción (que aunque no es generalizada en todos los integrantes de un gobierno, se ve que existe en todos los partidos que han tenido responsabilidades) con el "señor" Roldán principalmente y los Gal. En aquella época y anteriormente, Yo estaba harto de escuchar a gente de opinión contraria a la mía que para acabar con ETA eso era lo que había que hacer y bla bla bla. Hasta que se vió que había un filón ahí para echar al gobierno de turno. Yo no creo que GAL ni nada parecido sea la solución y sé que alguno me dirá es que se equivocaron. Si, la cagaron, pero el hecho no fue ese, sino que con eso se podía hacer uso político.

    El objetivo del post no es dar el peñazo que he dado, ni justificar al PSOE por sus comportamientos, ni mucho menos. Es más bien para denunciar que ambos partidos tienen una ética deleznable y que no se puede criticar a uno de ellos por hechos que se puede contrastar han ocurrido también en los otros.

    ResponderEliminar
  18. Corregido el error ortográfico. Gracias por la apreciación.

    La subida hasta el R1 parece clara. Después una corrección es probable. Sin embargo no veo probable que perdamos los mínimos de hoy. Es más creo que terminaremos la semana arriba como he comentado en el análisis.

    Suerte a todos.

    Pd: urss, tienes razón. Pero yo estoy convencido que aún no sabemos ni la mitad de la mitad. De todas maneras el departamento de maquillaje se encargará destruir la información antes de que entre otro para contarnosla.
    No es la primera vez que pasaría.

    ResponderEliminar
  19. Brave! Así me gusta! Ves, con un poco de atención se puede escribir super bien!

    Hablando en serio, a mi como español me parece vital conocer nuestro idioma. Es nuestra carta de presentación a los demás.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Aprendiz!! Eres un fuera de serie!

    ResponderEliminar
  21. Seré breve, quien es más culpable PP/PSOE. Por favor llevamos 25 años de falsedades, hiprocresías y desgobiernos. Pero ya está instalada esta forma de actuar de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  22. Aprendiz: "No es la primera vez que pasaría."

    Ni, por desgracia, la última...

    ¿Quién no recuerda declaraciones en diferentes periódicos diciendo que las empresas de destrucción de documentos se forran cada 4 años?

    Respecto a los dobles raseros... es muy típico en la condición humana tenerlos. Pero es aún más típico en los españoles no legislar en su contra.

    Podríamos seguir con cientos de ejemplos, como el 'voto de partido' salvo cuando es tema religioso que se deja a elección del diputado, la ley electoral y su recuento al modo D'Hont en todo el país... pero cuando me viene mal (como en Cataluña) a rajar de lo lindo...


    En fin, que así nos va... se coge el Irlandés una mala cistitis por no llevar gayumbos y aquí el médico nos receta diacepam...


    Sed felices...

    ResponderEliminar
  23. Perder los mínimos de hoy no, pero va a ser más bien un cierre plano.
    Subida a R1, luego corrección.
    Salvo q Irlanda News modifique las cosas...

    ResponderEliminar
  24. Por supuesto Aprendiz.

    Para eso esta el tiempo y la Historia. Suele ir atando cabos que desaparecen en el corto plazo.

    Ote.
    Mira a tu alrederor.
    Ningun pais de nuestro entorno, repito; NINGUNO, ha utilizado una tragedia nacional y menos terrorista con fines electorales. Y teniendo mas datos y sospechas fundadas de incompetencia en el origen de los mismos!!!
    Eso, creelo, solo nos puede ocurrir a nosotros.

    No justifico a unos pero "quien a hierro mata a hierro muere" deberia ser implacable con el de la Moncloa.
    Y es que la Historia, repito, no tendra piedad con el...

    No hay estadisticas. Y si las hubiera no las sabriamos pero; cuanta gente se habra suicidado, alcoholizado, pasado a las drogas, se habra hecho puta, como resultado de una negacion de la evidencia tan elocuente como fue la negacion de lo que se avecinaba con fines exclusivamente electoralistas???

    Muchisimas mas que los fallecidos en el atentado de Madrid. Lo que pasa es que no estan contados...Danos colaterales...

    Creo firmemente en la responsabilidad DIRECTA Y SIN PALIATIVOS en el ocultamiento de la verdad respecto a la que se avecinaba y que dejo sin posibilidades de reaccion a la parte mas debil de la sociedad.
    Tan simple como seguir en alquiler y no adquirir un inmueble, habria salvado de la RUINA TOTAL a muchisimas personas.
    Os recuerdo que la ley hipotecaria espanola no es como en USA. Aqui vender la casa solo soluciona los problemas si el montante de la venta es superior a la deuda. Si no, sin casa y seguir pagando lo que falte hasta liquidar.

    Eso si. El gobierno mas social de la historia. Cavar zanjas 3 meses para pagarlas los proximos 10 acos.

    Y los de la barranquilla?

    ResponderEliminar
  25. Doy por zanjado el asunto.
    No he querido herir las sensibilidades de nadie.

    Saludos a todos.

    A intentar ganar dinero gracias al aprendiz.
    Suerte. No viene de mas.

    ResponderEliminar
  26. Urss, volvemos a lo mismo. Que me parece horrible usar el terrorismo como arma electoral. Pero el PP está siempre con la misma mierda. En su día engaño para mantenerse en el poder (lo que ahora criticas) y a hierro murió como te gusta poner. El PP nunca, repito nunca, ha apoyado la política terrorista del PSOE. Al revés no ha sido nunca, repito nunca. Aunque el PSOE pensara otras cosas cuando ha gobernado el PP no ha hecho sangre de eso (hablo de ETA, por supuesto).

    Y otra cosa te digo. Está clarísimo el drama social que hay para desafortunadamente muchísima gente, pero, no te has planteado nunca por qué habiento tantísimos parados no hay una revolución?? Porque muchos, muchísimos de los que así quedaron muy probablemente están trabajando en negro. Siguen trabajando, pero al margen. O no buscando trabajo hasta que se les acabe el paro. Si no, yo no me explico cómo con estas cifras la cosa está tan calmada. Piénsalo.

    ResponderEliminar
  27. Hay hay hay, muy seguros estais del R1 y tal, pero yo veo esto demasiado incierto. Me salto el Stop del largo con 1 euro de plusvalia.

    A ver si nos vamos a ir a S1.

    Cada vez que habla Carloto o el de la moto, se mueve el mercado. A saber. He vuelto a optar por la liquidez.

    Urss, como te molan los temas profundos he??

    ResponderEliminar
  28. Bueno, ando por aquí.

    Hablando por hablar ... estoy de acuerdo en que se escriba bien. Al menos yo lo intento. Personalmente me da igual como escriba la gente, aunque desde luego, hay gente que no se le entiende cuando escribe, y no hablo de faltas de ortografía, sino signos de puntuación, admiración, interrogación, etc.

    Y respecto a que con los blogs, SMSes y demás, creo que el lenguaje debe de evolucionar para poder mostrar más cosas que el simple lenguaje, como guiños ;), sonrisas :) o me estoy echando un cigarro :Q


    Hay uno (no se quien es si yataa o locoo) que tiene una "grafía", por llamarlo de alguna manera, un tanto curiosa jejejeje

    ¿Respecto a quien es culpable (PP/PSOE)? Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Desgraciadamente tenemos una casta política (como dicen en intereconomía) que es una auténtica porquería: Corruptos a tutiplén, niñatas de ministras, etc.

    La cuestión de esto es: ¿Tenemos lo que nos merecemos? Supongo que si. Nuestra calaña política es un reflejo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  29. OTE el ROJO, no es habiento (4ª linea por abajo), es habiendo.

    Mira a ver si repasas los libros de EGB. juas juas juas

    ResponderEliminar
  30. Querido Kamarada Brave! Hay que saber distinguir entre faltas de ortografía y errores tipográficos. Lo mío son errores al pulsar las teclas! juas juas juas

    ResponderEliminar
  31. Mira que no quiero...
    Pero es que Ote...

    Vamos a ver. En terrorismo nacional solo puede haber una politica; CONSENSO entre los DOS grandes partidos. Asi ha sido SIEMPRE hasta la legislatura de Zapatero donde decidio solucionarlo todo, el solito. Salio rana, para variar.
    Con Gonzalez hubo CONSENSO excepto en lo del GAL que fue una carpantada personal. Sobre todo, el dejarse pillar. Made in Spain por supuesto. Secuestrar al tio equivocado, contratar a un policia que se gasta la pasta en el casino... de pelicula de los Hnos Marx. No me voy a extender...
    Con Aznar hubo CONSENSO.
    Con Suarez hubo CONSENSO.
    Con Calvo Sotelo hubo CONSENSO.

    Con Zapatero habia CONSENSO hasta que decidio salir a torear en vaqueros y con la mantilla de su abuelo.
    Ahora hay otra vez CONSENSO, de momento.

    Y todo ello aunque no te lo cras.

    Esa es la clave que solo ha roto una vez nuestro colega de la moncloa.
    El resto, pullas que no van a ninguna parte.

    Ahora si que cierro tema.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, como veis al Ibex. Le cuesta subir y a las 14:30 IPC de EEUU. Y estos lo interpretan según sople el viento. Yo me voi a quedar en liquidez y si puedo rascar algo hoy, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  33. Con esto cierro el tema yo también, Urss.

    Con Aznar hubo consenso porque en la minitregua el PSOE apoyó el intento de dialogo de Aznar.

    Con Zapatero no lo ha habido porque el PP no apoyó el intento.

    Es curioso que sólo haya consenso cuando se hace siempre lo que una de las dos partes quiere... En fin. Yo opino así. Pienso que siempre hay que dialogar, aunque luego se demuestre que es una pérdida de tiempo y sobre todo, en temas delicados como esos, apoyar al gobierno en vez de hacer leña. Eso sólo genera división y crispación entre los que piensan como tú y los que piensan como yo. Y eso no nos lleva a ningún sitio.

    Pd.: Mierda de ibex, no levanta ni para atrás!

    ResponderEliminar
  34. Yo lo del Gal es lo único que veo bien del PSOE. Lo del consenso me parece una parida.

    El que gobierna quiere hacer lo que le sale de los ... El de la oposición se debe oponer o abstenerse. En criterio dudoso abstenerse. Si sale bien no se ha opuesto, si sale mal puede cargar tintas.

    Para gobernar con consenso mejor que se presenten juntos. Si yo voto al PP y firma acuerdos con el PSOE que no venían en su plan me parece un despropósito. Un engaño.

    El PP no ha generado consenso en esta legislatura porque es fiel a sus principios. Si apoya a estos yo dejo de apoyarlos.

    ResponderEliminar
  35. HOTE el ROJO, llo no e dicho que sea una falta de hurtografia ni un herror topografico. Llo solo e decido que se decia aviendo. U sea que solo e decido que rebeas los libros de EGB

    URSS, OTE es ROJO, lo hara todo para desestabilizarte y luego decir que "yo no he sido".

    Por cierto, el euro no para de tontear con el 1.35. Ya veremos si vamos a S1 o a S4. Desde luego ojala R1 pero tengo mis dudas. A USA no le va a gustar nada el 1.35. Ahora viene con GAP alcista, caldo de cultivo perfecto para que acabe por debajo de los 11.000.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, en la política, como en la vida, hay que tener claro los principios que nos mueven, pero hay que tener claro también que en ocasiones por el interes particular o general, hay que acercar posiciones y ceder un poco. Lo contrario viene a ser imposición, lo que con la suficiente mayoría es autoritarismo y con el ejercito dictaduras. Y eso siempre es un paso atrás. Eso opino yo al menos.

    ResponderEliminar
  37. que quereis que escriba algo para que os riais de mis faltas ,o mejor estoi callado y en liquided saludos

    ResponderEliminar
  38. Ote...

    Los dialogos ha de estar basados dentro de unas lineas rojas de NO TRASPASAR en temas de estado.

    Dialogos los ha habido EN TODAS las legislaturas desde Suarez. Con consenso en DONDE ESTAN las lineas rojas.

    No hubo consenso con Zapatero porque decidio que esas lineas a el no le servian. Dado que su talante era mas importante que los temas de ESTADO.

    Ahora hay otra vez CONSENSO.
    Y dialogo, haberlo, haylo...

    ResponderEliminar
  39. Yataa.
    El que invita a cubatas escribe como quiere...
    Tu tienes patente de corso.
    Se perdonan tu faltas.

    ResponderEliminar
  40. Ote, con todo respeto, "se te vé el plumero...". A mí también: creo en la derecha.

    ¿Por qué no ha habido una revolución? porque "a rio revuelto, ¡ganancia de pescadores!" y ¡menudos son los sociatas faenando!

    La "economía de subsistencia" -por llamarlo de una forma menos agresiva que "ladronismo, ignoráncia, también podríamos llamarlo socialismo, ..."- no sé si es lo que nos merecemos, pero sí sé que es a lo único que puede acceder el pueblo analfabetoibérico éste que sigue fomentando el que PSOE.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  41. mierdas! El ibex se desinfla....

    ResponderEliminar
  42. Brave yo ayer cerre un corto en ferrovial en 7,82. Eso mismo estaba mirando ahora, ha caido un 1,5 desde las 12. Si el Ibex recupera al menos hasta los datos de EEUU, seria buena idea

    ResponderEliminar
  43. Derecha / Izquierdas ?

    Pero si al final acaban todos jodiendola... No nos podríamos fijar un poquito más en Alemania? Y no en el plan que lo hizo Mr Z. Q tanto fijémonos... pero para lo que le interesaba y para el resto estamos ciegos, no? Vaya tela...

    Bueno, a lo que nos incumbe, Ibex, tocaras hoy R1 o S1? o los dos? Te creía en R1, pero... no sé no sé

    ResponderEliminar
  44. Pues eso, lo que yo decía. O es lo que yo digo o rompo la baraja. Aunque yo haya hecho eso mismo antes y tu no la hayas roto.

    Es decir, el verdadero y único sentido de Estado es propio de unos y no de otros.

    ResponderEliminar
  45. Nufan, yo lo he mirado mejor y me esperare a la otra alcista que pasa por entorno a los 7.55.

    Si rebota de la alcista que esta ahora mala suerte. Pero prefiero si entro, ir a lo seguro.

    ResponderEliminar
  46. Por cierto, es una pregunta de perogrullo, pero no habra ningun sitio que no te cobren intereses por estar largo con CFD's, no?? Juer, es que llevo 10 dias con mis BBVA's que no gano un duro, y me mangan un eurazo diario.

    ResponderEliminar
  47. Ok, yo de momento sigo en Arcelor. Está dificil la situación, mejor no tirar monedas al aire. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  48. Anónimo, no te preocupes, no me siento ofendido ni mucho menos por tu comentario: "por llamarlo de una forma menos agresiva que ladronismo, ignoráncia, también podríamos llamarlo socialismo". Sé que hay gente imprudente y grosera en todos lados (izda. dcha. y centro).

    También se, que en PP hay gente moderada y menos moderada, grupo éste en el que te incluyo si no te importa.

    Sabes cuál es la diferencia entre unas personas y otras? Por ejemplo Urss y yo discutimos nuestras opiniones, con nuestros razonamientos e ideas. Tú, directamente insultas. Esto es como una discusión en la que alguien eleva la voz. Sabe que con sus argumentos no lleva la discusión a su terreno (porque no los tiene) y entonces alza la voz para imponerse.

    Tú a lo tuyo, chaval.

    ResponderEliminar
  49. OTE el ROJO, tio, dejate de reostias, y concentrate en la bolsa, coño, que si no llega esto a R1 no me atrevo a ponerme corto.

    Si toda la energia que gastas en pensar en politica, la gastaras empujando al Ibex, ya estarias con tus largos cerrados en plusvalias y cortos abiertos para el gran descalabro.

    ResponderEliminar
  50. Euro para abajoooooooooooo!!

    Ibex detrás?

    ResponderEliminar
  51. Por cierto, que ya se que soy cansino y mosca cojonera. Pero el euro en 1.346 y bajando. USA hoy puede dar una sopresa y yo en liquidez.

    La culpa es de OTE, que es amigo de ZetaParo

    ResponderEliminar
  52. Brave, ya lo dije;

    Euro para abajoooooooooooo!!

    Ibex detrás?

    ResponderEliminar
  53. Buenas, menudas discusiones políticas! Con lo que a mí me gustan jeje.

    Y mira que a mí me parece que los dos partidos han sido más o menos parecidos... Supongo que para muchos el hecho de que diga esto, será síntoma de no ser consciente de la realidad política de España, pero en fin jajaja.

    Corrupción, especulación, engaños y mentiras para bien llegar al poder o bien intentar mantener el poder. Uso partidista y de lavado de cerebro de diferentes medios de comunicación. En cuanto a lo ocurrido en Atocha, unos intentaban tapar la realidad de la autoría para mantener el poder y otros aprovecharse de la realidad de la autoría para optar al poder. El poder en un primer momento intento usar todo medio de comunicación posible para alargar la mentira (o su verdad), y la oposición hizo más de lo mismo para asaltar al poder. Uso partidista de un atentado terrorista? Por favor, sin duda por parte de los dos partidos políticos. Priorizar el poder, y después el respeto a las víctimas.

    Por otra parte está lo del terrorismo de estado o como queráis llamarlo (entiéndase como GAL). Pensar que quien estaba en la oposición no era parte o al menos consciente de todo lo que ocurría...jajaja. Como se suele decir, "no nací ayer", al menos yo. De todas formas, no sé qué es lo que hace levantar tanto polvo, ya que en una escala diferente pero esto sigue en pie gobierne quien gobierne (hay pruebas y hechos contrastados, lo sé, decirlo así y no darlas es como contar un cuento). La diferencia es que ahora se tiene más cuidado nada más. En cuanto a lo de que ahora no haya consenso, es un poco difícil de hacer entender, pero resumiéndolo mal y pronto, digamos que estamos ante una posibilidad real de un fin de la violencia de ETA, el PSOE sin duda negocia esa posibilidad con quien sea (diga lo que diga cara al público), pero al PP no le interesa que eso ocurra. Antes no le interesaba a ninguno de los dos, ahora a uno parece que algo sí. Veremos de aquí a unos años que ocurre.

    En cuanto a la economía... simplificando un poco, pensar que por la crisis que acaece ahora los gobiernos que están en el poder han sido los culpables es ser un poco ignorante (con perdón), esta situación (la burbuja inmobiliaria --> hipotecas subprime, o como se escriba...) se ha gestado durante años (no tres o cuatro), por tanto si ningún gobierno anterior ha hecho nada para evitar el futuro (ahora presente), no culpemos sólo al gobierno en funciones cuando ha estallado todo en sus manos. Otra cosa es que los que estén ahora sean más o menos incompetentes para intentar sacar adelante el País.

    ResponderEliminar
  54. Gracias Anonimo, en un rato me pongo a revolver.

    ResponderEliminar
  55. Toda la razón Brave! Pero es que me encanta discutir!! jejeje

    Vamos a empujar coño! Venga Urss, empujemos hombro con hombro! Y mientras seguimos discutiendo por lo bajini que Brave nos echa la bronca! juas juas juas

    ResponderEliminar
  56. Clicktrade si que cobra intereses en largos. Lo pone es su web

    ResponderEliminar
  57. Hasta que no salga alguna noticia de alcance sobre Irlanda Ote (que se ha llegado a un acuerdo) esto estara mas o menos asi.
    Si sale que los irlandeses se han asilvestrado total pues para abajo.
    Pero lo dudo.
    Esto en cualquier momento puede dar un arreon para arriba o para abajo.

    ResponderEliminar
  58. Brave, pero solo 3pp en largos

    ResponderEliminar
  59. Parece que el Ibex hoy ha decidido hacer suelo entre el cierre de ayer y la apertura de hoy, más bien el cierre de ayer en 10.095.
    Rebotará porfin a partir de ahí hacía R1? No parece que esté con fuerzas/ánimos, pero... tampoco es descartable, según sean los valores del IPC en EEUU y abran estos pues se cumplirá o no el toque a R1

    ResponderEliminar
  60. Por cierto Brave. Ten resignacion con las BBVA. Son rachas.
    A Evo Morales el indio se le ha ocurrido nacionalizar las pensiones en Bolivia. Adivina quien las gestionaba...
    En efecto. Ley de Murphy. El BBVA.
    Y es que habria que haber hecho como Hernan Cortes;
    A los indios pasarles a cuchillo.
    A las indias pasarlas por la piedra.

    Y trincar del bote y pa casa.

    Estos iluminados de jersey cutre son la leche.

    ResponderEliminar
  61. REEEBOOOOOOOTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

    ResponderEliminar
  62. Bueno, yo ya estoy viendo que hoy no va a ser dia para entrar. Quieto en la mata a ver que pasa. A ver que pasa con la apertura yankee.

    De momento aun que lleguemos a R1, me parece que el tete se queda quieto

    ResponderEliminar
  63. Anonimo:

    UNDER-REBOTEEEEEEEE!!!!!!!

    juas jaus juas

    ResponderEliminar
  64. El IPC de EEUU subio un 0,6% en octubre, menos de lo esperado.
    Aun así, parece que o ya estaba descontado o bien simplemente no le ha afectado mucho, por ahora, a las bolsas. Veremos la apertura allí en EEUU que tal...y consecuentemente el efecto aquí.

    Por ahora, parece que el Ibex ha rebotado en el precio de cierre de ayer (10.095).

    ResponderEliminar
  65. Además el euro ha recuperado hasta 1'35

    ResponderEliminar
  66. Una decisión inteligente Brave. Si yo estuviera en liquidez haría lo mismo!

    Eso si, no mires ni el euro ni el oro que te pierdes!! jejeje

    ResponderEliminar
  67. Brave.

    Tu pauta de comportamiento actual marca a todas luces una leida de cartilla en privado por parte de Aprendiz, que se debe de haber cansado que todas tus plusvalias tras horas de hacer sus analisis, sean fusiladas en 5 min por algun corto o largo en oro, divisas o cromos del Pato Donald.

    Mision imposible IV; se tira ahora de la jeta de Brave y aparece... el aprendiz!

    Creo que son buenas noticias para tus finanzas. Seguro que tu novia le envia un jamon al aprendiz en breve.

    ResponderEliminar
  68. Juas juas juas, Urss, como me tienes calado, no me leyo la cartilla, me la he leido yo solo cansado de palmar pasta. Ahora solo tengo un 30% largo en BBVA y el resto quieto ne la mata. Solo entrare si estoy seguro. Algo tengo que ir aprendiendo, no??

    OTE el ROJO, me ha faltado un pelo para no entrar en el oro esta mañana, juas juas juas. Estaba esperando los 1325 dolares onza, pero solo a llegado a 1330.

    ResponderEliminar
  69. Vaya coñazo de dia, lo malo es que san sube de la leche. Juer, a este paso no las comprare nunca a 5. A ver si compra algo en china, hace una ampliacion de capital y baja de una vez.

    ResponderEliminar
  70. Manda huevos El rojo de operacion triunfo tambien es culto estos rojos cada dia se hacen mejores ehhhh totalmente de acuerdo con el señorito URSS perdonar si no escribo pero como no puedo invetir porke toy pillado puesss me suelo meter poco a ver si sube esto y vuelvo a la andadas hare como brave ya no sera locoo pillado sino locoo le ha saltado un stop asi no puedo estar arghhhhhhhhhhhhhhh

    BOTINAZOOOOOOOOOO
    PD: Solo puedo criticar yo al aprendiz no os metais con el profe arghhhhh ke facil es verlo detras de la barrera

    ResponderEliminar
  71. No te preocupes locoo! Ojalá pronto de despilles para que puedas volver a la carga!!!

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  72. Locooooo, cabroooooooooon, donde te habias metido tio. Aun que sea comenta algo que siempre es bien recibido.

    Vaya leccion de chicharrismo que esta dando el Ibex hoy.

    Chicharreo para arriba, chicharreo para abajo, chicharreo para el centro, chicharreo para dentro, jo jo jo

    ResponderEliminar
  73. Como buen ludopata que soy he puesto uan orden de cortos en la bajista a corto plazo, a ver si me entra. Stop ajustado por si acaso.

    No he podido dejar de caer en la tentacion.

    ResponderEliminar
  74. Ahi vamos viento en popa a toda vela, jajaja vaya chicharro tenemos. Cargando cortos.... apunten....

    ResponderEliminar
  75. Aprendiz, qué opinas de hasta donde puede llegar el rebote? Seguimos con los datos del análisis??

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  76. jo jo jo OTE el ROJO ya se pone nervioso, y yo tambien la verdad, juas juas juas

    Nufan, pronto disparen, yo que sea lo que dios quiera pero he puesto la orden de cortos en 10240.

    Espero que esta sea una de las veces que el aprendiz se equivoque, pero me la voy a jugar a la bajista de corto plazo

    ResponderEliminar
  77. No me pongo nervioso! Brave, lo que quiero es la opinión porque me quiero deshacer de los largos! Y si puede ser con alguna plusvalía mejor...

    ResponderEliminar
  78. volumen bajando y gráfico sobrecomprado, toca corregir un poco para.... cojer fuerzas? caer?
    llevo 2 dias por la tarde recuperando las perdidas de la mañana, a ver si se dejan ya de tonterias y se mueve esto por la mañana como dios manda! coño!!

    ResponderEliminar
  79. meto una orden de compra a 10165 a ver si entra

    ResponderEliminar
  80. Me quedo con mis largos en Arcelor. Ni R1 ni S1, le hago caso al aprendiz y espero al cierre semanal. Aun tengo 50% de liquidez y lo dejo para algún movimiento brusco del Indice.

    ResponderEliminar
  81. graficos de 5 minutos para hacer intras en el ibex, para lo demás la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  82. Ote, en el medio y largo plazo soy muy bajista.

    En el corto plazo creo que podemos tener un rebote superior a 300 puntos en el Ibex.

    Por tanto, confirmo los niveles y en cualquier caso yo no me pondría bajista ahora.

    La rentabilida/riesgo ahora no me parece interesante.

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias Aprendiz!

    Entonces me quedaré comprado largo hasta mañana a ver si le saco algo a esto. Ahora mismo estoy en mi paz con esos largos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Los tienes algo arriba.

    En estos momentos lo que te quedes de un día para otro que no te pese

    ResponderEliminar
  85. cerrado en 10.185 en subasta
    me espera una subida por encima de 10200, en fin
    mañana será

    ResponderEliminar
  86. Lo se Aprendiz, pero me pillaron a contrapié. Por hoy es lo que hay. A ver si mañana hubiera una oportunidad para soltarlos. Gracias!

    ResponderEliminar
  87. uff, he tenido que salir corriendo en el curro por una emergencia y menos mal que no me entro la orden de cortos.

    Asi sigo en liquidez a ver que pasa mañana.

    Freeeeeedoooooooooooooooom!!!!

    ResponderEliminar
  88. ManuII dijo...

    Bueno, ando por aquí.

    Hablando por hablar ...
    Desgraciadamente tenemos una casta política (como dicen en intereconomía)
    ----------------------------------------
    La gente de tu calaña es mejor...
    http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/oposiciones_a_gilipollas_del_siglo/298392

    Y el que tiene a su lado le rie la gracia.

    ResponderEliminar
  89. El cierre de Usa guapo guapo

    Mañana GAP bajista.

    A ver que dice el master pero tengo dos inquietudes.

    Las manos fuertes en el Ibex estan comprando

    Las manos fuertes del dow han empezado a vender.

    ARRRGGHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  90. No tengo por costumbre responder a alguien que no tiene un nombre, pero quería preguntarte caballero:

    ¿Que quieres decir con "la gente de tu calaña es mejor ...."?

    ¿Te refieres a que ese personaje es de mi calaña?

    No entiendo muy bien. Como decía hoy en otro post, no me jode la gente que escribe con errores, sino la gente que no sabe ni expresarse, y creo que en tu comentario estas un poco desacertado al respecto.

    ResponderEliminar
  91. ManuII, estoy contigo. Al anónimo decirle que gente tan despreciable la hay en todos lados (no voy a entrar a hablar de la manipulación y la pluralidad en Telemadrid que eso daría para rato). El tipo del video o es un mamarracho o está ebrio, o las dos cosas y más a la vez.

    En fin, que creo que te equivocas con el razonamiento. Yo escucho intereconomía y, aunque a veces se me hincha la vena con lo que oigo en sus "plurales" tertulias, no creo que sea de la calaña de este tipo, porque escucho la cadena para mantenerme informado de los hechos económicos. Y muy probablemente ManuII no comparta las barbaridades que dice este "señor".

    ResponderEliminar
  92. ManuII, yo estoy de acuerdo con el anonimo.

    Mala calaña eres. Mira que gastarte las plusvalias en asadores y vacaciones en vez de darmelas a mi..... juas juas juas. Lo dicho, que mala calaña.

    Pero hombre de dios, ni caso a esos comentarios.

    ResponderEliminar
  93. Buenas noches! Qué tal todo por ahí?

    Este mediodía os había leído y justo he pillado la discusión de política, que por cierto el tema me gusta. He escrito una buena chapa pero no ha llegado a publicarse, se habrá perdido por ahí, pero ya da igual jeje.

    Respecto al susodicho que aparece en el vídeo... sin comentarios, "pa matarlo". Lo curioso es leer como Esperanza Aguirre lo defiende alegando que son conversaciones privadas... Sin comentarios.

    Por lo demás con el mercado estamos que pendemos de un hilo... a ver si con un poco de suerte esto sube un poco...después ya tendremos tiempo para bajar, que eso es más fácil. :)

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios