Analytics

martes, 23 de noviembre de 2010

Dura poco la alegría en casa del pobre


Hoy después del anuncio de Irlanda las bolsas europeas han abierto con un fuerte gap alcista. El Ibex +120 puntos. Pero poco dura la alegría en casa del pobre. En hora y cuarto el gap estaba cerrado. A las dos de la tarde el Ibex perdía 400 puntos desde la apertura.

La excusa del movimiento bajista fue que Moody´s amenazó con seguir bajando el rating de Irlanda. Nada que no se supiera, pero decidieron cotizarlo hoy. Una excusa para machacar al sector bancario (BBVA y Santander se dejaron más de un 6% desde los máximos)

La bajada ha sido en vertical y es probable que en cualquier momento asistamos a una figura de vuelta similar. Sin embargo la figura es fea, muy fea. Máximos y mínimos decrecientes. El volumen alto en las bajadas y muy pequeño en las subidas. Los valores directores se han girado prácticamente todos, ya nadie tira del carro.

Hoy hemos cerrado por debajo de los 10.000 puntos. Es el peor cierre desde agosto. En 9.700 podría tener una excusa de parada, pero son sólo excusas. El año que viene será muy bajista, lo más probable será perder los mínimos de este año y más.

Para ver lo que supone el riesgo país voy a dar la situación actual de los índices respecto del cierre del año pasado:
  • España        -16%
  • Portugal       -11%
  • Francia          -5%
  • Inglaterra      +3%
  • Alemania     +12%
  • USA              +7%
En Intereconomía al riesgo país lo llaman la 'prima de riesgo Zapatero'. Cada uno se consuela con lo que quiere. La razón real es la ponderación de nuestro índice. El 35% se lo debe al sector bancario que es el más castigado en esta crisis.

Los datos de los principales valores del Ibex son estos:
  • Santander    -26%
  • BBVA           -33%
  • Popular       -18%
  • Bankinter     -37%
  • Sabadell       -20%
  • Telefónica     -2%
  • Inditex          +39%
  • Repsol           +4%
  • Iberdrola      -10%
Así es difícil sumar. La culpa es de la prima de Zapatero. Ella es la culpable de que tengamos tantos bancos en el Ibex.

El Dow hoy ha cerrado 60 puntos por encima de su cotización a las 17:35 y de 120 puntos por encima de su mínimo a las 18:30. En condiciones normales eso implicaría empezar con subidas en Europa de medio punto. En el chichaIbex ... podemos empezar en un rango de más/menos 400 puntos y después girarse para la otra dirección 800 puntos.
El Ibex es así.

El Dow podría continuar el rebote hasta los niveles marcados. Hoy se ha dejado un fuera de hora en 11.250, en 11.270 tiene excusa de parada que podría estirar hasta el 290. Es difícil verlo por encima de los 11.300 puntos antes de visitar de nuevo los 10.900.

La vela roja de hoy no ha venido acompañada de excesivo volumen en España. Si américa empuja es probable que nos dejemos llevar almenos para recuperar parte de lo perdido hoy. Si así fuera las excusa de parada podrían estar en los 10.130 y los 10.230. En 270 tenemos R1, por encima de esos niveles será difícil ver mañana al Ibex.

Llevo meses diciendo que viene el coco. Algunos se reían. Y yo decía en marzo hablamos. Bueno, en marzo hablaremos.
Los que no quisiseron vender en 11.000 puntos probablemente sigan sin querer vender en 10.000. Será en 9.000 cuando empiecen a replantearse su inversión.

En cualquier momento podemos tener una figura de vuelta en vertical, pero el que intenta coger un cuchillo mientras cae se termina cortando. La dirección principal es bajista, es mejor ponerse corto cuando se produzca ese rebote que intentar comprar en el mínimo.

Para los trader que no han ejecutado el stop en esta bajada yo no lo dejaría pasar de S1. Si empezáramos con gap alcista el stop lo pondría en el mínimo de hoy.

Los niveles a vigilar para optimizar la inversión del martes:

Por arriba 

10.130 
10.230
10.270 R1 
10.400
10.544 R2
10.590 61.8 Fibo de la bajada previa 
10.696 R3
11.020 máximo relativo

Por abajo 
 

9.890 mínimo del viernes
9.845 S1
9.772 mínimo relativo
9.694 S2
9.420 S3

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el 23 de Noviembre y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para no perderse nada.

Recomendación: Liquidez.

Suerte a todos

43 comentarios :

  1. Esto empieza a ser una montaña Rusa... Si subimos es para luego bajar, y en ocasiones con rapidez!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,
    Si aguantamos S1, posicionarse alcista hasta el jueves (festivo EEUU) me parecería una buena idea.
    Aprovechar el rebote de la bajada tan vertical y el cierre del gap.

    ResponderEliminar
  3. vaya putada de semana joder!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Aqui hay hasta tiros ya. Que bien...

    Dificil panorama a corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo algo de líquidez y voi a entrar largo en SAN o POP, con intención de vender al más mínimo rebote hoy.

    ResponderEliminar
  6. Hola DE NUEVOO!

    Bueno,vamos a especular un poco con el Ibex.
    APRENDIZ, como lo ves? Ahora mismo está rebotando desde 9.835 muy cercano a S1, va camino a convertirse en un nuevo mínimo (por encima del relativo pero por debajo del del viernes). O bien crees que para seguir con los mínimos decrecientes debería marcar más abajo?

    Es por saber donde aprox. podemos coger un rebote, y se me hace difícil verlo mucho más abajo de S1.

    ResponderEliminar
  7. RUINAAAAAAAAAA , menos mal que el brave no esta aki que sino seguro que se hubiese pillado los dedos , esto va peor de lo ke creia, enzima ahora para que se monte una guerra entre los koreanos manda huevos , y yo en perdidas como nunca..............
    URSS tu que vas hacer con tus bbva??? las aguantas??? yo estoy acojonado con las santanderes pierdo ahora lo que nunca juas no kiero verla a 5 euros pero al paso ke va seria casi el 50% y eso sin contar que no le de al botin por hacer otra ampliacion de capital ke ya seria.......

    Bueno a ver que opinaisssss arghhhh ya me decia el aprendizz stop stop juas cagentooooo

    ResponderEliminar
  8. Entro largo en IBEX a 9825, a ver si rebota algo...

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, me he sacao las Befesa perdiendo 250 €, lo asumo, y me he puesto corto en Sacyr, esto se va a piqueeeeeee.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Lo digo un poco de memoria, pero el SAN no tenía soporte en 7'95?
    Lo está vacilando un poco, y visto lo visto,puede que se vaya a 7'76. Yo tenía pensado comprar cuando rozara los 7'99-7'96, pero creo que esperaré.
    APRENDIZ, crees que llegará a rozar los 7'76, o es hora deponerse largo ya?

    ResponderEliminar
  11. se va a minimos (9772) aunque es probable que lo perfore un poco para provocar pánico y cierre de largos/apertura de cortos y para arriba y nueva oleada de pillados.
    Yo prefiero estar al margen hasta la tarde o mañana.
    Solo voy largo en SAN y corto en BBVA para compensar, la idea es ir acumulando San en la bajada con los beneficios de BBVA.

    ResponderEliminar
  12. Hola, vaya día rojo, rojo. Cierto, poco dura la alegría en la casa del pobre.
    urss, ¿como lo llevas?
    ¿nadie estaba bajista y ha aprovechado el latigazo?
    Yo llevo algunos días desconectada, me han encargado que cree un blog (para un asunto distinto de la Bolsa)y ando distraida. Total, para como está la Bolsa... :D a ver si mientras las bme se dignan a caer.

    ResponderEliminar
  13. Locoo.
    Yo me quedo lo que tengo aunque sea para 5 acos, que lo dudo.
    Las vamos a pasar putas. Que Zapatero haga otro recorte o lo que sea pero al default no creo que lleguemos.

    Laneres, con resignacion. Lo "bueno" de las situaciones de panico es que son muy duras pero suelen durar poco. Que baje lo que tenga que bajar y a ver si recuperamos.
    Lo mejor que podria pasar es la dimision del Pte y que viniera otro con las ideas claras de que hay que entrar a saco en la reduccion de gasto. El sector privado esta tiritando luego solo queda meter mas mano als ector publico...

    ResponderEliminar
  14. Y digo yo, si en Irlanda los ciudadanos piden la dimisión de sus políticos por el mal que han hecho, no es ya hora de que los españolitos nos lancemos a la calle para echar a ZP y demás cuadrilla de ineptos???
    Mientras tanto seguimos financiandonos emitiendo deuda a precios astronómicos, que nadie podrá pagar. CAMINO DE LA RUINA TOTAL

    ResponderEliminar
  15. Parada en tierra de nadie: Ni el mínimo relativo ni el S2 => oleada de pillados.

    Por cierto, ponerse largo parece un poco suicida salvo que se vaya a hacer un trading tirando a rabioso...


    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No pensais que cerrara por encima de 10.780?

    ResponderEliminar
  17. Esta la cosa complicada. Brave nos dejó encargado unas Santanderes a 7€. Se va a llevar una sorpresa cuando vuelva.

    Estamos en caida libre y en cualquier momento se puede girar. Abrir cortos ahora es muy temerario. El stop asumible de cortos puede ser justo el punto de giro de nuevo.
    Como he comentado en el análisis mejor esperar al rebote para posicionarse corto.

    Para los largos que no hayan colocado ningún stop intermedio y quieran buscar un consuelo en alguna parte ... USA ayer no cerró su gap. El de hoy es de 100 puntos. Si cierran podríamos tomar algo de oxigeno.

    La tendencia sigue siendo la misma.

    Además en 9.200 tenemos un gap pendiente.

    Para el que le queme la liquidez mejor que apague el ordenador o se espere a ver si nos dan S3 antes de que USA cierre su gap.

    Liquidez o muy poco volumen.

    Suerte a todos.

    Pd: Si hoy cierra por encima de 10.500 empiezo a creer en los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  18. Y para los que les guste las emociones fuertes. Por 150 pesetas (menos de 1 euro) os podéis comprar una acción de SOS. Están en oferta.

    Daros prisa!

    ResponderEliminar
  19. Hago mis paellas con arroz SOS.

    Todos a la ampliacion de capital!

    ResponderEliminar
  20. Releyendo la pregunta sobre el cierre era si cerrara por encima de 9.780.

    Evidente que 10780 queda un poquito lejos ahora...

    ResponderEliminar
  21. Ivan he cogido un largo, hasta donde podria llegar este rebote ?

    ResponderEliminar
  22. Aprendiz

    Vaya esperanza que nos das a los pillados largos y que estamos aguantando en espera del rebote para ver si recuperamos aunque séa el 50%.
    Hombre, tampoco es que estén tan lejos los Reyes Magos, pero creer a estas alturas, como que no.

    Aconsejas deshacer a la primera de cambio?

    ResponderEliminar
  23. Anonimo.

    Aprendiz no tiene una bola magica. Dependera de tu perfil inversor. Y de las perdidas que cada uno sea capaz de asumir y de si las recuperara a posteriori sintiendose capaz de ello.
    Tambien del tiempo que puedas aguantar una posicion y los valores en que andes invertido.

    Por tanto te aconsejo que te formes un perfil de ti mismo con independencia de las "esperanzas" o no que te de Aprendiz.

    En cualquier caso no tomes una decision hoy. Es un dia de panico. Con panico se razona mal.

    Nota; yo soy un pillado. A mi ya no me interesan los rebotes. Prefiero que caiga lo que tenga que caer y empezar de nuevo.

    Es exclusivamente una opinion.

    ResponderEliminar
  24. Llevo meses diciendo que los tibus estaban engañando. Que estaban empapelando arriba, que los largos con stop...

    No estoy echando la bronca a nadie, pero no me digáis que no lo he recordado.

    La pérdida del 10.300 daba caidas, rebotes para aliviar la sobreventa y más caidas.

    Ahora estamos en caida libre. En la zona 9.700 debería hacer un suelo y rebotar ligeramente. El primer intento lo ha respetado, pero USA no ayuda y recuerdo que en 9.200 tenemos gap.

    Fidel, el stop de tus largos en los 9.700. Si salta y para arriba es una pena, pero es la mejor opción.

    El rebote según se esté formando te podré decir algo más concreto, pero los niveles Fibo coinciden con niveles importantes. Uno el gap, el otro el 10.130. Subir más difícil, muy difícil.

    Anónimo, en mi humilde opinión los rebotes serán buenas oportunidades de venta.

    Suerte

    ResponderEliminar
  25. Gracias Urss, pero se aclaró el tema:

    Releyendo los comentarios, había leido que si cerraba por encima de 9500 en lugar de 10500...

    Lo de cerrar por encima de 10500 haría que hasta yó me convirtiese.

    ResponderEliminar
  26. Fidel, me están gustando tus largos.

    Anónimo al final te conviertes ...

    ResponderEliminar
  27. He cometido el error de abrir un largo.

    Stopa al 750.

    Suerte

    ResponderEliminar
  28. ¿Queda algún bajista en gamesa?
    Lo que son las cosas, todos los valores en rojo peleón MENOS GAM y BME ¡Hay que fastidiarse!

    ResponderEliminar
  29. Cerrado, pérdidas.

    Ya pueden subir.

    La próxima vez me hago caso

    ResponderEliminar
  30. Pues tengo el gatillo para meter corto en SP500 para que baje a 1600.
    Porque me está cansando verlo en 1800 toda la tarde.
    iGLU

    ResponderEliminar
  31. Para el que esté pensando en abrir un largo ahora pensando que el Dow podría hoy cerrar su hueco y regalar un fuerte hueco alcista para mañana sólo tengo que decirle una cosa.

    9.200.

    Suerte

    ResponderEliminar
  32. Aprendiz podria hacer un analisis de santander?? mi cuestion es vendo y asumo mis cuantias perdidas ya estaria en perdidas anuales como es normal y enzima como nunca .... no kiero ke bajen a 5 o 6 y comermelo entero.... podria vender y despues si baja a ese cantidad comprar asi podria ganar lo perdidooooooo Bueno ya me diras , el dinero no me hace falta por ahora pero tampoco kiero ver reducido mi dinero al 50% juas saludosssss

    ResponderEliminar
  33. Polvo de la mundial. Apagaaa!

    Zapatero te quedan 3 telediarios y uno ya esta en marcha.

    ResponderEliminar
  34. Locoo, luego intento tirar unas líneas en Santander.

    Aunque es probable que sigamos bajando también es probable que el retroceso Fibo nos traiga de nuevo a estos niveles antes de llegar a los 5€.

    urss. Lo gordo aquí no ha empezado. No quieras adelantar, esto todavía son sólo coletazos de los vecinos. En marzo nos toca a nosotros.

    ResponderEliminar
  35. Para Marzo Zapatero esta con el caiman. Y entonces nos daran con la vara menos en la cabeza.

    Dejar de pagar no podemos.
    Recuerda;
    Cuando debes poco, tu tienes un problema.
    Cuando debes mucho, los demas tienen un problema.
    Y quieren cobrar...

    ResponderEliminar
  36. pufff, la leche... tengo unas perdidas de 3 pares de c*

    creo que dejo esto de la bolsa...

    ResponderEliminar
  37. DIOSSS Y YO CREIA KE 3000 EUROS eran muchas perdidas ahora es calderilla caguentoooooooooo a aguantar , lo peor esta por venir???? joder me voy a comprar 20 escopetas y 10 pistola ke ahora seguro ke viene algun rojo que se kiere meter en mi piso y kiere coger mi moto juas revolucionnnnn Ote no te acerques ke te meto porcierto aun te guardo la del otro dia jajajajaj no te creas ke si no pongo nada, es porke no lo he leidooo ehhh jajajajaj.Por lo menos kedara algun rebote llegar a 10.000 para soltar no??? y ponerse corto ... seguro ke nos ponemos corto y sube un 20% del tiron juas

    PD:Espero que el zumbao de brave no haya puesto ningun largo antes de irse ke este es capaz jajajajajaja

    ResponderEliminar
  38. Yo lo veo sencillo. Cerrar todos los largos que tengais de todo. No importan las mperdidas y asi ya nadie estará pillao. Acto seguido mse escoge un banco de lo peor. Por ejemplo el Popular que mínimo le queda una torta de 1 e/acc y al que no legusten los bancos, pues acerinox por ejemplo que la torta de este va a ser sonda. El soporte ni se ve en el proreal. Y les dais en corto con to vuestra alma. Tranquilos no hay apuesta más segura. Que hay rebote, pues no pasa nada que al día siguiente otra vez al bote. ¿o es que no veis que las medias está, todas cortadas. Hasta los 9000 la caida es segura con un rebote más o menos. No hagais dificil lo que es sencillo. Cortar perdidas y ganar. Que esta es la tendencia más clara desde aya por el 2007. Yo me pienso forrar.
    el listo

    ResponderEliminar
  39. o hay rebote pronto o yo me retiro , y sabiendolo joder

    ResponderEliminar
  40. vendo mi piel

    precios economicos

    creo que mañana podemos rebotar algo, veo el gráfico muy sobrevendido aunque eso no es excusa para subir, pero ilusión que no falte. No es para abrir largos pero si para ir soltando papeles, la directriz bajista que se está formando se encuentra muy alejada y tarde o temprano volverá a ella, lo que no sabemos es si será con el precio o con el tiempo.
    Abrir largos es un suicidio y abrir cortos corres el riesgo de hacerlo justo antes del rebote y te salta el stop, lo mejor abrirlos en las cercanias de la directriz bajista o por debajo del minimo diario con el stop muy justo.

    ResponderEliminar
  41. ¿Mañana miércoles nos pararemos en 9400?
    Por ahí pasa la línea que une los mínimos de Marzo-2009 y Junio 2010.
    También es el 50% de retroceso de la subida de Marzo-2009 a Enero 2010.
    Visto en perspectiva de 2009-2010, la línea de tendencia de largo plazo es "HACIA ARRIBA".

    En este momento nocturno de quietud y relajación hay que mirar las cosas con optimismo.
    Todas las cosas depende de cómo las miras.
    Hasta hace poco (unos tres meses) era "inversionista". Hacía una operación al año (principalmente acciones de la empresa) que nos daban un "poquito más baratas".
    Con deciros que tenía una operación a 16 € y la media me salía en Abril a 13 € y hoy ha cerrado a 7,60 €.
    No hace falta que mires: es BBVA.
    Perdía un 50% y lo miraba con tranquilidad. Era largoplacista.
    Por suerte, en estos últimos meses me he ido desprendiendo y el último precio de venta fue 10,25 €. Probrecito el que se las quedó.
    Ahora toy pringando con la competencia (Santander).
    Por cierto, aunque perdía el 50% con los dividendos estaba a la par.
    Por eso, yo creo, que cuando estás perdiendo una cantidad considerable no puedes vender. Al día siguiente sube y se te queda la cara de tonto.
    Y si vendes ¿qué haces? dejarlo en la cuenta corriente para volver a comprar más alto. Porque más bajo no te dejarán comprar ni los tiburones ni tu miedo a volver a pifiarla.
    Bueno, estas líneas eran para relajarme.
    Mañana el gatillo volverá a no dejarme tranquilo.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  42. Pues yo arriesgo 11000 acc a Colonial a largo aver por donde sale. Jaja suicidio o gran apuesta???

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios