Analytics

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Cómo afectan las elecciones alemanas al Dax?

El próximo 22 de septiembre tenemos elecciones en Alemania y hemos decido analizar lo que ocurrió en las últimas elecciones para si poder encontrar algún tipo de patrón estadístico.

Antes de nada decir que las elecciones en Alemania se suelen celebrar el tercer domingo de septiembre, por tanto están afectadas directamente con los vencimientos trimestrales. Hace unos meses escribimos un análisis titulado "Estadística de los vencimientos trimestrales" del que recomiendo la lectura para completar este análisis.

El pequeño tamaño de la muestra estadística hace que los datos que obtengamos no sean del todo fiables.


En el cuadro comprobamos que el comportamiento diferencial del Dax respecto del Eurostoxx es ligeramente mejor 6 y 12 meses antes de las elecciones y ligeramente peor después de estas.


Analizado en rangos temporales más estrechos comprobamos que se producen movimientos similares a los que se producen en los vencimientos trimestrales:
  • El máximo del impulso se produce días antes de la última sesión. 
    • El máximo se produce 6 sesiones antes
    • Desde ese máximo suele caer un 3.33%
  • Justo después de las elecciones se producen descensos generalizados
    • Estos descensos se alargan entre 4 y 5 sesiones
    • De media unas caídas de 6.09%
  • La última sesión refleja datos mixtos
    • 3 subidas y 2 bajadas
    • La media es de un +0.49%

El comportamiento diferencial con el Eurostoxx refleja un comportamiento diferencial mejor los días antes de las elecciones y peor justo después de estas.

Breve comentario del Ibex, le pedíamos un 8.980. De momento se ha parado en 8.950, pueden valer. Ahora vigilamos la pérdida de los 8.860 (nuevo mínimo relativo sin marcar nuevo máximo). Mientras sigan marcando nuevos mínimos y nuevos máximos crecientes seguimos mirando hacia arriba. Para mañana 9.053 es R3.

Suerte a todos en la operativa

4 comentarios :

  1. La cueva de AlíAprendiz y los 40 Illuminaten.

    Cuando vayas a Salzburg, visita la cueva de los Illuminaten, en el Castillo de Aigen.

    ¿Cuándo vais a empezar el exterminio de todos los que no somos "buenos"?

    El nuevo orden mundial de Ivanchuk y el Dr Phlippen.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente un buen post, Aprendiz. Ayer envié un comentario. Veo que lo has censurado. Al principio me sorprendió. Lo comenté con algunos (desde aquí lejos no se está a la última de todo, la distancia a veces es difícil...), y -para mi sorpresa- me confirmaron que sí, que hay censura, que ya no es lo que era, que ahora todos los que no apoyen la "línea oficial del bloguero" son trolls, infiltrados, pestilencia, que se vayan a otro blog... En fin. La censura siempre es algo difícil de evitar. Por mi parte, no hay problema. No volveré a comentar. Un saludo desde el Támesis.

    ResponderEliminar
  3. Iván, estás perdiendo el control del foro, se está llenando de "mala" gente que no quiere guerra en el Middle East, que quiere que la crisis se acabe de una vez, que quiere que Frau Nein nos condone un 75% de la deuda, el barril a 30$, que fluya de nuevo el crédito, en una palabra, gente positiva que quiere progreso y crecimiento de 5% PIB indefinidamente.

    Tenéis que hacer algo, gasear a gente, lanzar misiles, reiniciar Operación Austericidio, estrangular el crédito, incrementar la pobreza, el hambre, la ignorancia, la división y la miseria por doquier...

    ResponderEliminar
  4. Danos un analisis sel Sabadell

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios