Analytics

domingo, 24 de marzo de 2013

El FROB es generoso

El FROB, que somos todos, ha valorado este viernes a Bankia en 1 céntimo. Es una valoración bastante generosa teniendo en cuanta que su valoración en libros es NEGATIVA, Bankia debe más de lo que tiene.

El gobierno sigue con su política de socializar pérdidas y privatizar beneficios. "Súmate al cambio" era la consigna...

Antes de salir Bankia a bolsa hicimos un análisis titulado "¿Es interesante acudir a una OPV?", la conclusión era clara, NO. Y en especial no era interesante acudir a la OPV de Bankia.

-¿Recordáis que había una prima extra de colocación?

Con "colocación", quiero decir empapelación. El que más empapelara a sus clientes más pasta se llevaría. Pensad una cosa:

¿A cuántos familiares o amigos conocéis que les llamaron intentando vender acciones de Bankia contándole maravillas de la empresa y de la oportunidad única que se planteaba en ese momento?

Y es más, piensa otra cosa:

¿A cuántos familiares o amigos conoces que le llamaran para la salida a bolsa a Gowex?

¿De verdad piensas que si fuera una oportunidad única te llamarían a ti, por ser tú, para que te beneficiaras?

A ti, por ser tú, te llamarán para estafas perfectamente organizadas, no para otra cosa. Es más, si la estafa es lo suficientemente importante, te llamaran varias veces hasta que al final te engañen.

Nosotros, entre el blog y el foro, hemos repetido hasta la saciedad que la valoración real de Bankia era negativa, no cero; que bajar sólo podía bajar hasta cero, pero que su valoración real era negativa. Entiendo por tanto que ninguno de los miles de foreros que nos siguen a diario se habrán quedado enganchados con el valor, pero por si conocéis a alguien en este caso decidle de mi parte que:
  • Estás ante una ocasión única para APRENDER del mercado. Ganando dinero es imposible aprender del mercado. Cuando ganamos, lo hacemos por casualidad (azar), pero el endosiamiento que conlleva nos hace creernos los más listos del mundo. Sólo cuando perdemos somos capaces de sacar conclusiones positivas.
  • Lo que ha pasado con Bankia no es algo excepcional. Pasa habitualmente. Las empresas, nacen empapelan y desaparecen. Lo raro es una empresa que entra en bolsa, no para de subir y perdura en bolsa años y años; eso es lo poco habitual. Lo normal es lo que ha pasado con Bankia.
  • Entrar en bolsa implica unos riesgos importantes y la única forma de mitigarlos son los stops. Los stops deben ser sagrados. Da igual lo que estés dispuesto a perder, pero antes de entrar debes tenerlo perfectamente claro
    • Si por ejemplo, estás dispuesto a REGALAR al mercado un 30%, me parece perfecto, regalale ese 30%, pero ni un euro más. Rescata el 70% restante mientras todavía sea tuyo.
    • Si por el contrario vas al mercado a tumba abierta sin stop, no te asombres si pierdes el 99.73%. Tú stop era del 100%, todavía no te ha saltado...
No insisto en el tema porque quizás alguno piense que no es el mejor momento de aprender. Yo creo lo contrario, pero lo respeto y no insisto.

Un pequeño comentario sobre la cotización:

Como las acciones no pueden cotizar por debajo de 0€, la Bolsa española tiene el límite de 1 céntimo como último valor de cruce. Por tanto, si llega a 1 céntimo estaría en zona de soporte y no podría bajar más de forma normal. De forma normal NO, pero haciendo trampas SI. Prevén hacer un contrasplit y de cada 100 acciones sacar 1.

No te digo nada y te lo digo todo.

De todas maneras, no se porqué me da en la nariz, que después del contrasplit, de la ampliación y tal, quizás empecemos a cambiar nuestra opinión sobre el valor. Quizás coincida cuando empiecen a vender todos los que acudieron a la OPV...

Veremos.


El gráfico no aporta nada y menos después de los cambios que vienen el lunes. Lo subo sólo porque me lo pidió un forero que no tiene acceso a gráficos.

El seguimiento de Bankia lo haremos en este foro

Pd: Se reían de nosotros cuando decíamos que compraría acciones de Bankia a 1 céntimo. Qué cosas!


1 comentario :

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios