Analytics

lunes, 23 de julio de 2012

Devaluar la moneda para salir de la crisis

Para salir de esta crisis debemos ser más competitivos, ya sea porque apostemos por el I+D, la Industria, etc para competir con Alemania o Estados Unidos o mediante la devaluación de la moneda para poder competir con China o India...

La primera opción sería apostar por el futuro, sin embargo nosotros somos más de presente...

Si España tuviera soberanía sobre su moneda, la devaluaría por 2 ó 3 veces imprimiendo papelitos, con eso conseguiría liquidez y ganaría competitividad.  Una medida así cambiaría el orden social de las cosas y desde ese momento viajar sería de ricos, la electrónica, los coches... por contra invertir en España sería muy rentable y volverían a instalarse multinacionales, incrementaría el turismo y...

Devaluando la peseta seríamos pobres, pero volveríamos a la senda del crecimiento y al pleno empleo (8% de paro, qué menos!). El problema principal es que España no tiene soberanía sobre su moneda y no la tendrá mientras siga en la Unión Europea.

Los dos partidos que han estado gobernando el país en los últimos 30 años ni se plantean salir de la UE. No lo hacen porque eso supondría romper con el Sistema y ellos viven del Sistema. Como bien dicen, salirnos del Sistema, tendría consecuencias catastróficas, sobre todo las tendría para ellos, que quizás dejaran de vivir del cuento...

Como la única opción de salir de esta crisis parece que es devaluando la moneda y no tenemos moneda, hacemos lo más parecido, devaluar salarios.

El gobierno no tiene potestad para bajar el sueldo en las empresas privadas, pero sus recortes en la función pública son un ejemplo que toman todas las empresas, eso con la reforma laboral y la subida de impuestos es el equivalente a devaluar la moneda.

Así explicado no parece tan difícil, sin embargo el gobierno habla de ataques de 'malvados especuladores' y de que no hay dinero para pagar las nóminas y claro, la gente, que no es tonta, no se lo cree. Primero porque llevan 4 años diciendo desde la oposición que los 'malvados especuladores' no existen, que son los padres, digo Zapatero y segundo porque es mentira que no hay dinero. Si realmente no hubiera dinero, subían mañana mismo el IVA y el IBI a la Iglesia, sectas en general, ONGs, grandes fortunas, lo que sea... Si no hay dinero, cualquier cosa antes que los tuyos pasen hambre.

Por otro lado el gobierno dice que no habríamos llegado a esta situación si estas medidas se hubieran tomado antes y que la oposición debería colaborar para estabilizar los mercados y a los ciudadanos.

Efectivamente, esto se podría haber hecho antes, se podría haber hecho en mayo de 2010, pero cuando el gobierno de entonces planteo unas medidas similares a las actuales, el PP votó en contra con la teoría de "que caiga España, que ya vendremos nosotros a rescatarla". La persona que dijo eso no dimitió, ni pidió perdón por sus palabras y... hoy es Ministro de Hacienda.

El PP ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011. En ese momento la prima de riesgo era de 270 puntos, hoy de 610. Si la idea era que nos rescataran efectivamente, nos rescataran en breve...

-¿Porque sube la prima de riesgo si el PP está haciendo las reformas?

El PP está haciendo las reformas necesarias, pero las está haciendo TARDE. Las debió llevar a cabo el 30 de diciembre (40 días después de entrar al poder), pero tenía compromisos electorales y lo primero es lo primero, el PODER.

Con tarde quiero decir que
  • La subida del IVA se pudo hacer 9 meses antes
  • La bajada de sueldo a los funcionarios 11 meses antes
  • Reducción de concejales 3 años antes
  • Eliminación de Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas ni nos las planteamos
  • Subida de impuestos a grandes fortunas e Iglesia más de lo mismo
  • ...
-Y que el PSOE no apoye estas medidas después de pedir el apoyo estos años, ¿qué opinas?

Que son unos mezquinos!! Están a la misma altura que el PP! No son un Partido de Estado.

¿Sigo?

Las reformas que debe hacer el PP sólo han empezado y si el PSOE no apoya estas medidas y calma a su electorado será difícil implantarlas en tiempo y forma. Pero, sabes qué? Que al PSOE, como al PP, le da igual España, sólo le importa el PODER y si deja al gobierno sólo, sabe que tendrá un fuerte castigo y con eso podrá volver al poder. Repito, mezquinos!!

De bolsa, algo rápido.

El escenario principal es este. Ni una coma le quitamos. El lunes quizás abramos con gap bajista y nos den una oportunidad de trading, pero, ¿para qué complicarse la vida? Déjalo caer. Si eres un inversor tranquilo vas a tener mejores oportunidades de compra en los próximos 12-18 meses.


Por otro lado los americanos están esperando una EQ3 para seguir subiendo, pero claro estamos demasiado arriba y todavía quedan unos meses paras las elecciones. Lo normal es ver fuertes bajadas en las próximas semanas.

Por último, estos días hemos comentado los siguientes valores:
El que quiera niveles de trading en el Ibex que se pase por los foros.

Suerte a todos en vuestra operativa.

13 comentarios :

  1. Los funcionarios no tenemos culpa de nada y por culpa del PP todos nos están estigmatizando. El PP está acabando con el estado del bienestar, deberías darle más caña y dejar tranquilo al PSOE de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa de que se estigamtice a los funcionarios la tienen los propios funcionarios, que el 90% son unos vagos y unos parasitos

      Eliminar
  2. PSOE , no son los mismos que bajaron el sueldo a los funcionarios hace menos de un año? No son los mismos que bajaron las pensiones?

    Macho, no nos conocemos pero aluciino con tu comentario, te lo resumo por si no te ha quedado claro, PP=PSOE=KK, todo lo demás es no querer ver lo que ha pasado

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero que dices? Estos del PSOE no son los mismos que hace un año bajaron el sueldo a los funcionarios?


    Creo que no quieres ver la realidad, recuerda, PP=PSOE=KK.

    ResponderEliminar
  4. Qué puta manía con que se está estigmatizando a los funcionarios. Y a los trabajadores del sector privado ¿no se les lleva estigmatizando 4 años de crisis?.

    QUE NO HAY DINERO! A ver si nos enteramos de una p*** vez, coño! Q U E N O H A Y D I N E R O!

    Y sí... nos han robado los especuladores/políticos/etc. pero la realidad es QUE NO HAY DINERO, COÑO!

    Con lo cual ni funcionarios ni cajeras del Corte Inglés. Aquí no hay para nadie!

    ResponderEliminar
  5. Oooootra vez con la palurdez de la Iglesia y las grandes fortunas... pero que acomplejado estás, ¿no te das que con eso no se recauda nada?
    Y anda que el último que habla de los especuladores... hay que joderse, si en esto de la bolsa todos los bajistas sois especuladores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palurdez? Este cura se cree que somos tontos! Lo que el Estado le da a la Iglesia es 4 veces lo que va a ahorrar con la rebaja de sueldo a los funcionarios.
      Y por cierto, tan especulador es el que apuesta por arriba como el que apuesta por abajo.
      Pillado!

      Eliminar
    2. 10.000 millones le da España a la Iglesia cada año. El palurdo eres tu

      Eliminar
  6. la única diferencia es que a la cajera de el Corte Inglés la paga su empresa - si gana dinero _.
    Al funcionario le pagamos con lo que nos quitan y les " toca las ....." lo demás.
    En el sector privado ya se han hecho despidos y rebajas de sueldos, ahora entre muchos menos nos toca pagar a todos ................ que coño quieren que nos quiten todo el sueldo para que ellos sigan tocandose los .........

    ResponderEliminar
  7. Cuando el Dinero tiene MIEDO, HUYE!!!, normal no se va a quedar en un País de Zánganos donde todavía nos creemos que " La vida es bella!!", jeje. Esta claro que la mayoria de la población quiere vivir como un turista en su país toda la vida, sobretodo aquí en España que es todo Jauja. Todavía la gente tiene Dinero para sus caprichos, ya se le iran acabando y vendrán las lamentaciones!!!.....

    ResponderEliminar
  8. Nunca debió España unirse a la unión Europea, en lo que respecta a la economía, porque cuando existía la peseta, todo era accequible, y ahora el euro nos ha traído a la devacle económica!! Bien hizo Reino Unido, en no cambiar su moneda sabiendo bien que la Libra tenía y tiene mayor peso que el Euro..!! y los políticos, ya no saben como hacer cortinas de humo, anunciando que bajarán los sueldos a los políticos, cuando todo son estrategias, que ellos mismos ni se lo creen!!

    ResponderEliminar
  9. Si ahora bajaramos el salario minimo a 300 euros , manifestaciones... si devaluaramos moneda con el mismo resultado, la gente no le fastidaria,.... que rar aes la gente..

    ResponderEliminar
  10. Pero para qué sirve subir los impuestos si lo que queremos es competividad

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios