Analytics

lunes, 25 de junio de 2012

Así veo el mercado

Hoy voy a hacer un resumen de como veo el mercado en el medio y largo plazo. El análisis de hoy será un poco más extenso que de costumbre porque creo que nos volvemos a acercar a zonas importantes en el corto plazo y, como cuando estábamos en 6.000, merece la pena enrollarnos algo más.

Empezaremos poniendo un gráfico histórico del Ibex en escala mensual:


¿Qué ves? ¿Nada?

Yo una tendencia bajista.


Algunos analistas dicen que, después de perderse los mínimos del 2009, el Ibex tiene visita inexcusable con los 5.250 puntos que corresponden con los anteriores mínimos.


Otros analistas ven la formación de un hombro-cabeza-hombro que podría llevar al Ibex hasta...

-¿Hasta dónde?

Tal y como está dibujado el gráfico da proyecciones negativas

-Eso no puede ser. ¿Verdad?

Hombre, de 0 (cero) no debería bajar, pero con estos mangutas todo es posible...


Como no es lo mismo pasar de 16.000 a 6.700 que de 12.000 a... Quizás podríamos ver este mismo gráfico en escala logarítmica.


Las proyecciones de este hombro-cabeza-hombro mandarían al Ibex a la zona de los 3.000 puntos que prácticamente coincidiría con los mínimos históricos

-Mejor 3.000 que negativo.

Correcto


Otros analistas ven una posible figura correctiva en abc que 'curiosamente' también llevaría al Ibex a la zona de 2.900-3.000 puntos


El mismo gráfico en escala logarítmica podría mandar al Ibex a la zona de los 5.000 puntos.

-¿Y tú como lo ves?


Para contextualizar los mercados internacionales he pensado poner un gráfico del SP de los últimos 50 años. Con la que está cayendo en medio mundo, no parece que estemos abajo del todo o dicho de otra forma, están sujetando artificialmente al mercado arriba del todo.

Teniendo en cuenta que hay elecciones en noviembre es previsible que el mercado continúe ligeramente manipulado hasta ese momento.

-¿Cómo?

En el post "¿Cómo afectan las elecciones a la evolución de las bolsas?" podéis comprobar la manipulación de las últimas elecciones. Básicamente es que lo dejarán caer previo a elecciones para el día que vayan a votar estar en la cresta de un buen rally alcista.

-¿Y después?

Después el mercado debería corregir de una vez. No sé si a la zona de 950-1.000 de SP o incluso hasta los 650, pero deberíamos ver fuertes caídas para el año que viene.

-¿Seguro?

No, es sólo una hipótesis de trabajo. Y si con esa hipótesis vemos caídas del 30-50% en el SP,¿cuánto podría caer el Ibex?

Da igual. Podemos decir niveles al tuntun y alguno, alguna vez, acertará. Al final da igual. Lo importante es tener claro cómo es la tendencia. En este caso BAJISTA. Cuando deje de caer y forme una figura de vuelta lo estudiamos. De momento la tendencia sigue intacta y no parece, ni mucho menos, que los mínimos de los 6.000 puntos sean suficientes.



En el medio plazo el canal bajista marcaba una zona clara de compra en los 6.000 puntos y por eso insistimos tanto en que era una oportunidad de compra clara.

En el medio plazo el Ibex seguirá bajista mientras no rompa por arriba este canal y en cualquier caso los 9.350 puntos



Si afinamos un poco más el gráfico podríamos intuir un posible recuento en el que la onda1 = 1.618 onda3 y ahora podríamos estar desarrollando una onda4, que al haber tenido la onda2 una estructura compleja esta onda4 podría tener una estructura simple y con objetivos aproximados los 7.140.

Para el que quiera refrescar el tema de recuentos en el Diccionario de Bolsa hay un pequeño resumen.

Si este recuento finalmente se da por válido, este impulso del Ibex debería terminar en pocos días en la zona de los 7.140 y en cualquier caso no superar los 7.600 puntos. Si así ocurre, el Ibex podría girarse para ir a mínimos a perderlos.

Sea como sea, da igual. La zona de 7.100-7.200 es arriba, no abajo. Puede subir otro 3%, correcto, pero estamos arriba. En esos niveles NO SE COMPRA. Si no quieres ponerte corto no lo hagas, pero no es momento de comprar.

Cuando todos te recomiendan compra, desconfía.

-Entonces, ¿de 7.600 seguro que no pasa? Y si pasa, ¿nos ponemos largos?

NO. Si sube del tirón hasta 7.600 estaría subiendo del tirón un 27%. Si supera ese nivel y te pones largo, ¿dónde pones el stop? ¿Cuánto quieres ganar y cuánto quieres perder?

Si supera los 7.600 probablemente este recuento se cancele, pero aunque eso ocurra, da igual. El Ibex seguirá igual de bajista pero en este caso a un 30% de los mínimos.

En mercados bajistas los rebotes son para vender, no para comprar. Cuando la tendencia cambie nos cambiaremos. De momento...




Del SP comentamos que veíamos probable que hiciera suelo en la zona 1.260-1.270. El mínimo fue 1.263.

En este impulso ha corregido el 61.8% de la caída previa en un movimiento de zigzag, si desde aquí se va a mínimos, máximos y mínimos decrecientes...

Si no lo hiciera y por el contrario continuaran con las subidas ponemos en vigilancia los 1.371.

Si te ha parecido interesante este post lo puedes recomendar en tus redes sociales.

Nos leemos en los foros.

Suerte a todos en vuestra operativa.

2 comentarios :

  1. Buenos días, soy el típico inversor aficionado, que se ha quedado enganchado y me gustaría mucho que me aconsejaras.
    Hice una inversión importante en SAN, BBV, TEF, IBE y REP en el entorno de los 8500 de Ibex.
    Desde entonces las cosas empezaron a ir de mal a peor y localicé tu blog, que me parece magnífico, una pena no conocerlo con anterioridad.
    Evidentemente lo estoy pasando mal y te pido tu consejo.
    Tú que harías?
    Vender e intentar recomprar más abajo?
    O esperar pacientemente, como hasta ahora, a que algún día esto suba y me devuelvan el dinero?
    Muchisimas gracias de antemando y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. No suelo revisar los comentarios del Blog. Te aconsejo que para la próxima vez realices tus comentarios directamente desde los foros.

    Con caracter general te digo que veo improbable, no imposible, que volvamos a la zona de 8.500 y en caso de hacerlo sería venta clara.

    Lo más normal es que en 12-18 meses veas los niveles comentados en este análisis. Eso implicaría desde los precios actuales caídas del 20-30% de tus activos.

    Para el corto plazo podríamos asistir a un rebote dependiendo de la reunión de este fin de semana y lo que ocurra con Grecia. Igual que puede producirse ese rebote también podemos asistir a un violento movimiento a la baja.

    Si lo estás pasando mal mi consejo es que deshagas parte, no todo, sólo parte. La mejor forma de entrar al mercado es laminar tus entradas y salidas con paquetes.

    Salu2

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios