Analytics

sábado, 11 de diciembre de 2010

Última semana de vencimientos de acciones y futuros

En septiembre escribí un post titulado "¿cómo influyen los vencimientos a la evolución de las bolsas?". Hoy voy a completarlo:

Los vencimientos de futuros son el tercer viernes de cada mes. Sin embargo los vencimientos importantes se hacen coincidir trimestralmente en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

El día de vencimiento suele ser un día con mucha volatilidad y con un volumen superior al de los días precedentes y posteriores.

En mercados alcistas los vencimientos suelen hacerse abajo para que las manos fuertes provoquen la venta del pequeño inversor. En los mercados bajistas se suele hacer los vencimientos arriba para que el pequeño inversor quiera comprar.

En las 3 semanas previas al vencimiento de Marzo el Ibex subió 1.000 puntos. La jornada siguiente hizo un mínimo 500 puntos por debajo del máximo de ese vencimiento.

En las 3 semanas previas al vencimiento de Junio el Ibex subió 1.500 puntos. Dos semanas después había perdido 1.000 puntos.

En las 3 semanas previas al vencimiento de Septiembre el Ibex subió 1.100 puntos. Veinte minutos después del vencimiento de los futuros del Eurostoxx salió una noticia relacionada con que Irlanda podría necesitar ayuda financiera. El Ibex se dejó 300 puntos en 4 horas. La guerra de divisas y el fuerte empuje de USA estiró la alcista en el Ibex hasta las elecciones.

En las 2 últimas semanas el Ibex ha subido 1.000 puntos desde mínimos. Esta vez no llegamos ni en sobrecompra ni en resistencias.

El vencimiento de diciembre del año pasado lo hicimos en mínimos semanales para cotizar a primeros de enero 600 puntos por encima. De los 3 vencimientos de este año sólo en Junio cerramos arriba, los otros dos cotizaron prácticamente en mínimos semanales.

La historia no siempre se repite, pero es interesante tenerla presente.

Y después de todo esto, ¿qué?
  • Esta noche hemos tenido noticias en China. Los datos de inflación han sido sensiblemente peor de lo esperado (+5.1%). El dato es el peor en 2 años y medio. Eso podría traer subidas inmediatas de tipos en China y eso a las bolsas les puede sentar fatal.
  • En Inglaterra han decidido apostar este viernes por el nuevo móvil de Google Android 2.3. En USA ya se comercializa. Este sistema operativo da preferencia a las llamadas por IP. Si esto se extiende la facturación de las telecos se desplomará. Debido al 25% de ponderación del Ibex con Telefónica será interesante ver la evolución de las 'matildes' el próximo año.
  • Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha felicitado a Zapatero por "coger el toro por los cuernos". Si empiezan a elogiar la política económica de Zapatero me empiezo a preocupar. Por cierto, lo del toro lo ha dicho en castellano ... quizás en inglés tenga una traducción diferente...
 ¿Y de la bolsa?

El Dow se mantiene en el lateral 11.320-11.460. Cerró en máximos el viernes, sino fuera por China serían probables subidas a primera hora en Europa. De romperse por el lado alcista podría tener recorrido hasta la zona 11.800-12.000. De romperse por abajo el 250-220 debería ser el primer punto de parada.

¿Y del Ibex?

De romper los 10.230 tendría escapada alcista hasta los 10.330. De R3 no debería pasar, en cualquier caso los 10.400.

Por abajo los niveles son 10.060, 9.820, 9.600.

Aparte de los niveles comentados para completar os dejo los pivotes, soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el 13 de Diciembre y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para no perderse nada.

Suerte a todos.

31 comentarios :

  1. gracias por tus análisis. Te invito a que te unas a unibexia.com Serías muy bienvenido. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Eres el tuerto en este país de ciegos

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu análisis aprendiz pero los cierres del sp en máximos, aunque el dow todavía tendría que confirmar los máximos anuales veo que podría a ver un rally de fin de año pero flojo aunque para los bajistas esos cierres mal panorama

    ResponderEliminar
  4. Puto crack que eres. Mira, vengo de fiesta y lo que hago antes de irme a dormir el pedo es mirar internete y veoque has puesto analisis.

    Muy acertado. China sube tipos normalmente los viernes que coincide con la cuadruple hora bruja. Otra cosa es que el mercado empieze a descontarlo el lunes por el dato de inflacion.

    No obstante esta semana promete ser de lo mas interesante. Yo sigo diciendo que en 10300 hay una resistencia de ordago, y que bien se merece unos cortos si llegamos.

    Ala majos, buenas noches

    UNDERBOTINAZOOOOOO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo un comentario respecto a las llamadas por IP:

    Finalmente quien filtra el tráfico de internet son las operadoras, y cuando no les interesa que haya tráfico de Voz sobre IP (o en sus siglas VoIP) lo que hacen es capar de forma muy sencilla este tipo de tráfico.

    Por lo tanto, las telecos filtran dicho tráfico cuando quieran, por lo que esto no le afecta en casi nada a telefónica.

    Por lo demás, muchas gracias aprendiz.

    Pd: Brave, me uno a ti en el corto de los 10300

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso, todo el mundo pensando ponerse corto en el 10.300 -10-400.

    Casi todo el mundo diciendo lo mismo en los blogs de bolsa, y en USA exactamente igual para el S&P en los foros de allí.

    Tanto concenso bajista me aturde, por más que las encuestas esas de los "Inversores Intelligentes" digan que hay muchos alcistas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!

    Hacía tiempo que no escribía, pero siempre os sigo, o casi siempre!

    Buen análisis, como siempre! Ha dicho bien el anónimo que en todos los lados se habla de esa resistencia y el giro bajista en 10.400. Desde luego no voy a ser yo quien lleve la contraria pero siempre me gusta sacarle la puntilla a todo eso que parece ser tan evidente. No os parece buena idea que las manos fuertes con el rally de navidad decidan romper esos 10.400, todo el mundo se vuelva alcista y ahí se pongan a vender a los peques todo y más para una vez más pillar a todo kiski y entonces bajar mucho?

    Es por decir algo diferente eh, pero la idea en general la comparto (bajistas en nada).

    A ver si empiezo a participar un poco más.

    Suerte con vuestras inversiones y ánimo a tod@s!!

    ResponderEliminar
  8. saludos y suerte no digo nada , sigo pillado , y nos bolveran a pillar , eso si con stop

    ResponderEliminar
  9. Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

    Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

    Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

    Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

    En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

    Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

    Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

    Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

    Jesús Sanz Astigarraga

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con Jesús.

    Sólo tengo que añadir una cosa.

    100.000 millones en zanjas.

    ResponderEliminar
  11. perdon, el tocho de antes lo he leido y me ha parecido bien traerlo
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Mañana huele a hostión

    ResponderEliminar
  13. Estimado Jesús:

    Expuesto así: "Hay ...", hasta yó estaría de acuerdo, pero... ¿Quienes y cuantos sois vosotros (ese "colectivo de controladores que tiene UN PROBLEMA LABORAL, al que no le falta trabajo, que no se solidariza con el colectivo de los que curramos, que no lee los periódicos o vive en otro planeta, que, por no tener, ni siquiera tiene problemas económicos, que no tiene, ..., y que además carece de: ..., etc) para poner en jaque al 1,2% de la población española (600.000 personas)?. ¿Sois los listos?. Porque los mecánicos, los panaderos, los repartidores de butano, los jardineros, los recojedores de basura, los carteros, ..., somos más y los problemas laborales nos afectan a nosotros y a muchos otros colectivos más y no se nos acurre parar el pais.
    Los demás somos unos 40.000.000 de "energúmenos e idiotas". ¿Cuantos sois vosotros?

    "... el DERECHO a la baja laboral, a los PERMISOS RETRIBUIDOS y a las HORAS SINDICALES...". Los autónomos, los pequeños empresarios, y todos los trabajadores por cuenta ajena que no prestamos servicios en empresas "del estado" y/o de la banca somos tan energúmenos e idiotas que ni siquiera se nos había ocurrido planteárnoslo.

    Totalmente de acuerdo respecto a la manipulación de la información, te has quedado corto en las retribuciones a políticos, y coincidimos en el resto. A tu pregunta de ¿Sois idiotas?: "Pos" será que si.

    "Tenéis una monarquía que ...". Me asusta mucho más que tengamos unos veinte presidentes de comunidades autónomas y los gobiernos repectivos, unos millares de alcaldes, unas cuantas decenas de millar de concejales, etc. Solo me estoy refiriendo a los políticos y no incluyo en este grupo a los "funcionarios que no funcionan". A tu pregunta de ¿Sois idiotas?: "Pos" será que si.

    "En Inglaterra o Francia o Italia o ...". ¿sois idiotas? Probablemente sí y además masoquistas, ignorantes, analfabetos y del PSOE.

    Será que el Saramago y el Chomsky se dedicaban al golf u "otras cosas raras" porque yo jamás los he oido citar en las tertulias de los bares y cafeterías (Dácese por cierto nuestro acervo cultural). ¿sois idiotas?: Probablemente no porque ganamos la "champions" ¿no?.

    "Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos." El único inconveniente es que quedaríamos a merced de los controladores, pero como sois menos y aunque nos costais un huevo, pues ¡vamos a apoyaros por simpáticos! ¿Sereis idiotas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy con Can, al controlador le han dado lo q se merece...

    ResponderEliminar
  15. Juer, hay que ver como os gusta polemizar.

    Aqui lo unico verdaderamente bonito es el UNDERBOTINAZO que estamos presenciando.

    Aun cuando veo la partida desde la barrera, tengo que reconocer que me encantan las velas rojas, juas juas juas.

    Locoo, tito botin te esta fallando, y cuanto mas pasa, mas abajo esta la directriz bajista de San bajo la que corrijio 3 veces y que ahora pasara por 9, aprox, juas juas juas.

    A ver si hoy bajamos a S6 (9600 o por ahi), y me pondre largo para trading rabioso, juas juas juas

    UNDERBOTINAZOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    No creo que el articulo de opinion anterior haya sido escrito en el blog. Creo que algun colega lo ha pegado aqui porque le ha gustado o por saber la opinion de los demas.
    Asi lo entiendo yo. Nada que decir si es asi para nuestro colega.

    En cuanto a lo escrito puede que lo haya escrito una articulista en algun medio de comunicacion. Si es asi, los terminos son escasos. Y ademas probablemente cobrando. Si ha sido cobrando = demagogia barata.

    Si no es un articulista pues amen. Muchas de sus preguntas habria que haberselas planteado antes y no cuando la asuncion de medidas impopulares e incluso injustas son necesarias para evitar males de mayores porporciones para la gran mayoria.

    En ese caso y si es asi, el ididota es el por no escribirlo antes si habia detectado los problemas y no cuando algunas cosas a corto plazo ya tienen dificil solucion. Las orejas al lobo se veian. Otra cosa es que se decidiera no hacerlas caso.

    ResponderEliminar
  17. Decias brave??? jajjajaj BOTINAZ00000000 jajajajaja, poco a poco ya mismo vemos a san en 9,32 no problem juas

    ResponderEliminar
  18. Señores la cena de navidad pa cuando? jajajajajja que con la pecha de dinero ke hemos ganao jajajajajjaa por lo menos nos da pal macdonal un happy meal caguentooooo ,tais tos ya hecho unos abuelossss fiesta ke es navidad y el rally viene ya poneros casco y el cinturon. Ponte el cinturonn protegete tu vida tu seguridad es lo mas importante lalalalala juas jur jur Brave ar final nos vemos cenando los dos por videoconferencia aunke sea jajajajajajajajjajajajajajajajja

    BOTINAZ000000000

    ResponderEliminar
  19. Y LA MUSICA DE FONDO DEL Youtube jur jur pa darle ambiente jajajajja

    ResponderEliminar
  20. Hay que ver que toston de dia. Los 10300 van a ser duros de pillar. A ver si de aqui al viernes....

    Locoo, la cena no tiene recorrido, y contigo por video conferencia.... fijo que me pedias que me desnudara, y a mi eso no me va, juas juas juas juas.

    Urss, pon el nombre del tio del articulo en google. Es periodista de profesion, luego me imagino que cobrara, jo jo jo.

    yo he puesto una orden de cortos a 10225. Si llega en sobrecompra la mantendre. Si llega sin ella la anulare antes. A ver que pasa.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto.... unos cortos en Gamesa, que opinais??

    ResponderEliminar
  22. Yo opino que para mi ultima tentativa me voy a esperar a las resistencias o soportes para entrar a menos que aprendiz vea algo mas o menos claro con lo que probar

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes,
    Prometía ser un lunes de bajadas considerables, pensando en una subida de tipos en China y todo lo contrario.
    Se mantiene una perspectiva negativa para la banca española, gran maquillaje aquellos test de estrés, vamos de los maquilladores de las estrellas como dice el anuncio.
    Muchos análisis coinciden en los 10380-10400 como resistencia del Ibex, hasta tal punto que se están agotando los décimos para navidad con ese número.
    Mi opinión es que se está dando una tregua al mercado, veo los 11000 más cerca que los 9200 y pasadas las navidades cazería sin piedad.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tienes razon Nufan. Yo preferiria hacer una entrada en largos pero los niveles para entrar no estan claros. La resistencia esta muy sobada por todos pero esta ahi.

    Desde luego si andamos cerca de resistencias cerca del viernes, no entro. Me espero a que acaben los vencimientos a ver si se ve mas claro el tema.

    A ver si algun movimiento aclara un poco mas el panorama.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  25. Caguen..... por 5 puntos no me entro la orden...

    AAARRRRRGGGHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  26. Nos estamos yendo a la alcista resultante de unir los minimos de ayer y hoy. Ademas igual llegamos algo vendidos... Buen momento para pillar unos largos???

    ResponderEliminar
  27. Yo mantengo unos cortos abiertos en Popular y Mapfre, con pérdidas por cierto, tiene güasa la cosa.
    A ver como se comporta el mercado tras los vencimientos y acompañar tendencia.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  28. -Ring ring riiiiiiiiiiing!!!!

    -¿Si, digame?

    -Soy yo, Botin

    -Digame usted, señor Botin.

    -UNDERBOTINAZOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  29. Me estoy planteando pasarme al futuro del Eurostoxx y dejar de una P... vez este chicharro llamado ibex, al menos está menos manipulado, va a la par que el resto de Europa y Usa, ademas el horario de contratacion es de 8:00h a 20:00h, lo que me dá mas margen horaria para operar.
    Ya he estado echando un vistazo y tiene buena pinta, subida hasta los 2900-25, stop por debajo de 2850.

    ResponderEliminar
  30. Ryan, la clave del mundo bursatil y de las plusvalias a espuertas, es comprar Sanes a 5.

    Botin me ha dicho que ha puesto alli una orden para comprar muchas muchas. Yo la mia la compre a 5.01, juas juas juas

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios