Analytics

jueves, 1 de julio de 2010

El Ibex es el más fuerte de la clase, pero lo suficiente?

El Ibex sigue con un comportamiento diferencial sensiblemente mejor que el resto de plazas internacionales. Hoy los 8.970 han servido de soporte para rebotar con fuerza más de 250 puntos. Después todos se han girado, pero el Ibex ha decidido no acompañarlos.

El diferencial en el último mes supera el 7%. Esto es positivo si miramos al pasado, pero puede ser muy negativo si decide recortar. Este diferencial lo puede recuperar en dos días.

Santander tiene gran parte de la culpa de este comportamiento. Pero el día menos pensado puede abrir con un hueco bajista del 15%.

Los americanos están en el filo de la navaja, incluso por debajo. Pero el volumen aún es bajo.
Cuanto termine de publicar este artículo es probable que los índices se desplomen, pero mi opinión es que la sangre no llegará al río hasta mañana.

Mañana tenemos el dato del paro semanal en Estados Unidos. Este dictará sentencia y marcará la tendencia para las próximas sesiones. Se espera una destrucción de empleo de 120.000.

En el largo plazo nuestra visión es muy negativa.

En el corto y medio plazo podríamos tener un rebote con permiso de los 9.400-9.500. Por debajo de los mínimos de hoy deberíamos cancelar la posibilidad de rebote.

Ayer dijimos que a partir de la media sesión de hoy y hasta mañana por la mañana tendríamos lugar a un rebote a la espera del dato. Mañana es probable que rebotemos para buscar los 9.300-9.400 antes de tener noticias. Su ruptura daría alas al selectivo.

Para mañana los niveles a vigilar:

Por arriba:

9.350 R1 y máximos de hoy
9.410-9.450 Directriz bajista, 61.8 de toda la bajada y antiguo soporte y ahora resistencia.
9.530 R2
9.700-9.740 R3, Hueco, 38.2 de toda la bajada y mínimo relativo y ahora resistencia
10.210 Máximo relativos
10.450 Fibo

Por abajo:

8.970 S1, mínimos semanales y anterior soporte y ahora resistencia.
8.800 S2,origen de la última subida y gaps pendientes.
8.625 S3
8.550 Mínimos
8.100-8.200 Fibo

Recomendación: El activo más rentable es la liquidez. Y dicho eso para los que les va la marcha. Por encima de 9.450 largos, por debajo de 8.970 cortos. Y con la volatilidad que tiene el mercado regalar unos puntos en la entrada y otros cuantos en el stop. Si abrimos cortos en 8.970 es probable que baje hasta 50 y rebote. Cuidado.

Nosotros en los próximos días intentaremos reducir nuestra exposición en renta variable, especialmente al cierre. Los huecos alcistas o bajistas nos pueden matar.

Mañana es probable que el dato sea mejor de lo esperado y todo se dispare en bolsa. Si cierran muy por encima de nuestro precio de entrada mantendremos en largo, sino saldremos corriendo.

El dato también puede ser peor de lo esperado o que alguien lo interpreta mal o lo que sea y entonces podemos cerrar con bajadas superiores al 4%.

En nuestra operativa abrimos posiciones cortas en 9.380 puntos y hoy saltó el stop de plusvalías en 9.140 puntos. Después el Ibex cotizó por debajo y luego cerró ligeramente por encima.

Mañana las operaciones que tendremos en mente será abrir posiciones cortas en los 9.350 con stop por encima de los 9.450 puntos. De igual forma intentaremos la toma de posiciones largas cerca de los 9.000 puntos el stop lo colocaremos en 8.950. Si perdemos los 8.950 abriremos cortos con el 25%

30 comentarios :

  1. Todo el mundo espera ya que se desate la tormenta perfecta. Pero generalmente el día exacto no es siempre el que se espera. Por lo tanto no creo que sea mañana viernes.

    Saludos Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo espera que se desate la tormenta perfecta de forma inminente, pero la experiencia dice que seguramente así será, pero en un día inesperado que nadie espera.
    saludos rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el análisis Iván, el dato sale a las 4 no? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Toni si no estoy equivocado el informe de empleo se publica a las 14:30.

    Hoy los americanos no han cerrado mal ya que han recuperado gran parte de las perdidas y la perdida de los 1040 del SP no ha hecho que esto cayera con fuerza y sobre todo volumen.

    Como llevamos hablando toda la semana será el viernes cuando se decida todo y el movimiento al alza o a la baja va a ser muy muy brusco así que vigilen posiciones.

    Unn saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Crazy, habrá q madrugar entonces jeje. Sí te digo que creo que el movimiento será a la baja, fíjate que desde hace meses se hablaba (Bruce y Ferrán, si necesitas links avisa) de que se estaba formando un HcH invertido y que se ha materializado con la caída del 1040 SP.

    Por supuesto ganarse aquí 2 duros es dificilísimo por lo que no va ser coser y cantar, habrá subidas del 15% en un día, fantásticas noticias y dientes de sierra para aburrir pero la suerte está echada, el gráfico contiene toda la información que necesitamos y nos aisla del ruido (esto es de BG) y lo único tangible (pese a la milagrosa recuperación desde los 1011) es que el 1040 ha caído a cierres.

    Es mi opinión claro, pero es q había ya mucha gente avisando de esto y aún habiendo sucedido seguimos teniendo dudas (que por otro lado es normal) Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hay varios temas que me tienen muy descolocada durante la sesión de hoy:

    Caída generalizada de las bolsas + caída de la renta fija (importante corrección sobre todo en el Schatz), importante subida del Euro, bajada del oro...

    Sinceramente, no me cuadra nada... Esto me huele a subidón de las bolsas a corto plazo... Sobra decir que cuando todo el mundo apuesta a un dato malísimo de payroll y lo ve todo muy negro, suele reaccionar el mercado en el sentido diametralmente opouesto... No sé, mañana saldremos de dudas...
    Gracias por tus análisis, Iván, son realmente buenos!
    Suerte a todos,
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por leer el análisis y molestaros en escribir aquí vuestra opinión. Entre todos sumamos más.

    Toni el HCH al final es una figura donde se pierden los últimos mínimos. Mínimos decrecientes implican bajadas.

    Para que una rotura de mínimos sea fiable debe tener algo de volumen. Ese es mi humilde punto de vista.

    La figura es probable y está ahí, pero creo que merece ser contada una vez que se perforen con claridad. Si se rompen mínimos con fuerza bajaremos. Después alguien tendrá que decir "hasta dónde". En ese momento nos podremos hacer pajas mentales con el HCH.

    Yo me centro en esta página en contar el contado del Ibex, porque creo que la mayor parte de la gente que lo lee sólo invierte en acciones y por tanto puede hacer rápidamente su equivalencia con el valor que cada uno trabaja.

    Y desde aquí dijimos en 8.600 subidas y en 10.000 dijimos bajadas. Sólo por Ondas. Creo que son más fiables. Y ahora podríamos rebotar o no. Quizás tenga razón Laura o quizás no. Según superemos niveles nos inclinaremos por una u otra opción.

    Mi opinión es que si da por subir podríamos tener subidas superiores al 10%. Para cotizar por encima de esos 10.200 puntos. Claro que si perdemos mínimos olvidate.

    Y en el largo plazo muy bajistas. Es probable que tengamos bajadas superiores al 30% desde estos niveles. Te acuerdas del "corto de tu vida". Nunca lo viviremos. Cerraremos antes por miedo.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  8. Ant un rebote a primera hora y la posibilidad que pierda fuerza antes del dato. Abriré 25% de cortos en 9.320 con stop en 9.460.

    De ganarle 50-100 puntos el stop lo pondré en 9.300 y aseguraré para el aperitivo.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  9. Perdón pero llevo poco tiempo leyendo e informándome de como funciona la bolsa. Cuando te refieres 'Abriré 25% de cortos en 9.320 con stop en 9.460' sobre el índice del ibex, ¿eso lo aplicas sobre alguna acción para entrar?

    Salu2,

    ResponderEliminar
  10. Se puede operar sobre el índice con futuros y ETFS. Además se puede posicionarse mediante CFDs en acciones.

    Pregunta a tu gestor. Los futuros y CFDs pueden provocar pérdidas superiores al capital inicial. Son peligrosos. Es desaconsejable sino vas a estar muy pendiente de la evolución de los mercados.

    Por otro lado existe un ETF que cotiza de forma inversa la evolución del Ibex. Funciona como una acción en compra venta, aunque al largo plazo como el resto de etfs inversos tiene un comportamiento diferencialmente peor que el índice referenciado.

    Yo las indicaciones que doy de corto o largo las referencio al Ibex. Aunque después según el momento trabajo con valores. Sobre todo en el lado alcista. Intento vigilar los dos grandes bancos y Telefónica, el que tiene el nivel de stop más cercano es el que entro para operar.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. De futuros y ETFS no contemplo ni entiendo. De acciones, pues el caso es que TLF está cercano a su mínimo 14,8, y según RSI esta muy sobrevendido. Pero viendo la gráfica de mínimos y máximos, parece que puede bajar más el valor. ¿como lo ves? Entrar a medio largo plazo, y si fijas un stop loss en 14.8 q es el mínimo tiene pinta que te lo puede petar pronto.

    Te repito que tampoco es que sea un gran entendido en bolsa.

    Salu2, R

    ResponderEliminar
  12. 14:30 DATOS DE EMPLEO JUNIO - EEUU

    Empleo no agrícola -125.000 vs -110.000 esperado.

    Empleo privado 85.000 vs +113.000 esperado.

    Tasa de desempleo 9,5% vs 9,8% esperado. BUEN DATO

    Es decir subidas al principio. Resistencias. Me lo pienso y para abajo.

    Si rompe 9.450 con fuerza alcistas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Virgencita, menudo movimiento (http://www.invertia.com/mercados/indices/indice.asp?idtel=IB011IBEX35) que ha hecho, ha tocado los 9334 con el mismo ímpetu con los que se ha venido para abajo...efectivamente pasado ese punto hay vida después de la muerte xD

    Bien visto Iván. Efectivamente jamás habrá "corto de nuestras vidas" xq nos tiembla mucho la mano, especialmente a mí, con esta volatilidad. De todas maneras te agradezco el intercambio de opiniones. Un saludo y suerte con ese corto. Sabiendo hasta donde han querido subirlo intentaré pillarlo más arriba pero con el 100% de la posi (ya estoy corto en SAN y no quiero jugarme mucho más)

    ResponderEliminar
  14. No habrá corto de nuestras vidas Toni. Nos tiembla el pulso.

    Stop de pérdidas en la posición tomada en 9.320 lo bajo a 9.360. Si perfora mínimos de hoy aumentaremos posición. Si sube por encima de 9.360 intentaremos pillar en máximos un corto o por encima de máximos un largo. Depende lo que hagan los yankis.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente creo que el informe de empleo sin ser magnífico no ha sido malo que es lo que esperaba el consenso del mercado y la excusa perfecta para irnos para abajo con fuerza y volumen.

    Ahora despues de la publicación...indecisión.

    Habrá que ver como se comportan los americanos pero tienen trabajo por delante si no quieren cerrar con el SP por debajo de 1040.

    Un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo, le pongo un stop compra a las santanderes de 8.95 (que mas o menos coincide con el 9360 Ibex) y a ver si enganchamos un corto con mayor ponderación más arriba. Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  17. Ahora bajará fuerte.

    Me ha saltado el stop, veo que a tí también.

    Por cierto. HCH y fin del mundo, no? Nos engañan como truanes. Harán un fuera de hora para dejar a todo el mundo pillado

    ResponderEliminar
  18. Sí, menos mal que le abrí 50 títulos nada más...Respecto a lo del HcH...desde luego a C/P espero un cierre por encima del 1040 para confundir al personal.

    Como dice Cárpatos, demasiados ojos mirando. El mínimo del SP del otro día en 1011 era un punto fibonacci y supongo que es normal rebotar desde ahí pero vamos, a CP que haga lo que le de la gana, a M/P son demasiados los independientes que apuestan por las bajadas. A todo esto...9411 Ibex...vaya vaya

    ResponderEliminar
  19. Voy a regalarle unos euros al mercado. En 9.400 me situo con el 50% de cortos con stop en 9.460.

    Suerte

    ResponderEliminar
  20. Si perdieramos 9.260 incrementaríamos otro 25% la posición de cortos y otro 25% por debajo de 9.150 puntos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 16:00 PEDIDOS INDUSTRIALES EEUU

    Mayo -1,4% frente -0,8% esperado y +1,0% abril. Mal Dato.




    Es un indicador que refleja la evolución de los Pedidos Industriales en los EE.UU.. Refleja el nivel de actividad del sector Industrial, y es un buen indicador de la tendencia futura del mismo. Informa no sólo acerca de los Pedidos de Bienes Industriales sino también de los Envíos Realizados, Nivel de Inventarios y Pedidos no Confirmados.

    ResponderEliminar
  23. Buena, a ver qué hace ahora, yo me quedo fuera, he llegado tarde...

    Por cierto Iván, Aguila Roja tiene un chat bastante majo en su web (http://www.weinstein.es/web/index.php) que evita tener que estar poniendo constantemente la palabra de control y es bastante ágil. Lo digo sólo a modo de sugerencia, bastantes molestias te tomas ya. Si te gusta la idea y quieres que me informe avisa. Salu2

    ResponderEliminar
  24. En este blog estamos tú, Crazy, algún despistado y yo. De todas formas lo miraré.

    Hay un rumor de que puede que este fin de semana cambien el rating de la deuda Española.

    Además es probable que quieran cerrar arriba.

    Ajusto el stop en 9.360 y veremos que pasa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  25. Buenas a todos,

    Primero felicitar a Iván por el blog y su desinteresada y gran aportación.

    También agradecer a los demás el que le den vida con los comentarios

    Soy muy muy novato en esto de la bolsa, y a pesar de que siguiendo un poco lo que dice Iván y tal he sacado unos euritos son el Santander en 3 mini entradas que hice... ahora estoy en una cuarta perdiendo y es que estoy con en 9,12 y veo que esto se desinfla, ya está en 8,82-8,81... que debería hacer?

    Esperar a ver si vuelve a subir hasta los 9 y poco y salir sin perdidas o asimir las que hay y cerrar en 8,82 porque esto se va para abajo?

    Gracias de antemano

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias anónimo por escribirnos.

    El Ibex y el Santander se han comportado sensiblemente mejor que el resto. Si empiezan las bajadas sufrirán más.

    Santander en los últimos dos días ha subido un 7% desde mínimos.

    Hoy ha perdido la directriz alcista de los últimos dos días.

    Yo vendía.

    Por cierto he aumentado mi cartera de cortos en 9.260

    ResponderEliminar
  27. Se quedó en 8,77 y no vendí... y voy palmando un 3,87%

    Aguantaré a ver si sube el lunes, que no se donde leí que la estadística decía que los lunes festivos sube la bolsa yanki (ahi que agarrarse a lo que sea, jejeje)

    Fue una pena, porque aunque en 9 no estaba delante del ordenador, en 8,94 si y hubiese palmado un 1 y pico...

    A ver...

    Muchas gracias
    Espero con ansias tus aportaciones y suerte para todos pal lunes.

    ResponderEliminar
  28. Te voy a decir una tontería que seguro que sabes.

    Hace 2 años en un lunes festivo en USA el Ibex perdió los 13.500 puntos. De paso se dejó un 7%. el día siguiente decidió bajar hasta los 12.000 puntos.

    Los americanos están al fila de la navaja. Si lo pierden tendremos fiesta al otro lado del charco.

    Yo me voy a las rebajas.

    A ver como cierran y os cuelgo luego un breve análisis.

    Salu2 y suerte a todos

    ResponderEliminar
  29. Ivan,

    ¿No crees que los americanos están haciendo lo mismo que el ibex antes del rebote?

    Lo digo porque están perdiendo mínimos, todo el mundo dice que nos vamos a los infiernos, HCH... pero ni el volumen ni las caidas son tan radicales.

    Veremos que pasa hoy al cierre y como lo ves tu.

    Un saludo, buen finde y viva españa!!

    Crazy

    ResponderEliminar
  30. Toni, lo del chat lo he mirado. Pero eso es para una conversación más dinámica. Aquí salvo días puntuales comentamos poco. Además así la gente puede ver vuestras opiniones y no sólo mi análisis.

    De todas maneras tú que conoces las páginas de todos los analistas me podrías recomendar secciones que tengan ellos que merezcan la pena.

    Por ejemplo en la bolsa desde los pirineos tienen su propia cotización de valores. Eso estaría bien poder disponerlo.
    Sabes como lo hizo?

    Gracias

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios