Analytics

viernes, 9 de julio de 2010

Ni el Mundial salvará la economía

Antes de nada decir que, como todos, quiero que gane España el mundial de fútbol y si eso salva la economía del país mejor que mejor.

Los políticos están al 150% trabajando en salvar la economía del país. A los hechos me remito en la agenda política:

Estatut Catalán.
Prohibir los toros.
Ley de aborto.
Boicot a la ley de aborto
Hacer los toros fiesta nacional.
Detenciones a políticos corruptos. En vez de apartarlos atacar a jueces y policías.

Quizás sea yo que no me entero, pero quizás sean ellos los que no se enteran.

En cuanto a la bolsa creo que no vamos a subir mucho más y quizás no me entere. Quizás la crisis se haya terminado ya y tengamos brotes verdes. Así que ahora que parece que me voy a equivocar voy a recordar cuando he acertado por suerte:

El martes 8 de Junio con el Ibex en 8.600 dijimos que subiríamos hasta los 10.000 puntos.

El viernes 18 de Junio con el Ibex en 10.000 puntos dijimos que se había terminado el rebote.

El viernes 2 de Julio con el Ibex en 9.200 puntos comentamos que al Ibex le quedaba aún una Onda alcista en busca de nuevo de los 10.200 puntos.

El recuento de Ondas que predijo este comportamiento pasado dice que el rebote está muy cerca de terminar y que los objetivos bajistas son superiores a los 2.000 puntos.

Nuestra visión del mercado es que el rebote podría extenderse hasta los 10.450-10.700 puntos. Siempre por debajo de 11.000 puntos.

Desde aquí empezaríamos la quinta onda que nos llevaría por debajo de los 8.000 puntos y con objetivos probables los 5.000 puntos.

La superación de determinados niveles nos dará o quitará la razón. El mercado a la larga pone a cada uno en su sitio.

Los datos macro y los resultados empresariales marcarán el camino.

Vamos a ver los niveles:

Los niveles a vigilar para el lunes:

Por arriba:

10.190 R1 y máximos semanales
10.210 Máximo relativos
10.260 R2
10.335-350 R3 y máximo relativo
10.450 Fibo
10.700 Fibo
11.000 Directriz bajista y media 200 sesiones

Por abajo:

10.050 S1 y mínimos de hoy
9.980 S2
9.910
9.700 Fibo y antiguo soporte y actual resistencia. Directriz alcista
9.400
9.280 gap
9.200 directriz alcista desde mínimos.

En las últimas sesiones el Ibex ha mostrado algo de debilidad en comparación al resto de índices. El Dow tiene resistencia en 10.300 y el SP en 1.100. Por tanto queda poco más de recorrido.

El lunes podríamos empezar con gap alcista por la borrachera del partido. En ese momento quizás sería interesante estudiar la toma de posiciones cortas.

La semana que viene estará llena de noticias macro que condicionarán el comportamiento:

Martes. Balanza comercial en Estados Unidos.
Miércoles. Ventas al por menor en EEUU y IPC y producción industrial en la Eurozona.
Jueves: Encuestas manufactureras
Viernes. Dato preliminar de la encuesta de confianza de Michigan.

Empresas que mostrarán sus resultados. Alcoa, Banesto, Google, Citi, Intel, Bank of America...

Parece claro que tendremos movimiento.

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el lunes 12 de Julio.

En otro orden de cosas:

El día 20 es la fecha límite que ha determinado el Ministerio de Fomento para dar la lista final con los datos de cada obra.

Las obras se suspenderán, se paralizarán o se rescindirán. En el mejor de los casos se ampliará el plazo de finalización de la obra.

Podéis ver un análisis express de las constructoras del Ibex

16 comentarios :

  1. Gracias por el análisis. Cuales son los puntos claves del SP500? Seria muy importante saber hasta donde puede llegar para abrir cortos cuando llegue. Muchos dicen que puede que lo lleven al 1100-1110. Cual es tu opinión?

    Saludos

    Joaquin

    ResponderEliminar
  2. Jajaja brillante sarcasmo Iván (Estatut catalán, prohibir los toros...)

    No puedo más que darte la razón salvo con lo de culpar a los policías o jueces. Si no me he informado mal el ministerio del Interior aseguró q la orden de detención había sido firmada por un juez, extremo que éste último desmintió. Peligroso precedente, me gustó el comentario de Pedro J que te puedo pegar si quieres.

    Respecto al tema bursátil...si aciertas con lo de la última onda te recomiendo poner un consultorio al más puro estilo bruja lola xq lo tuyo ya pasa de castaño oscuro xD (por otro lado espero que no te equivoques porque me he adelantado con los cortos, pero vamos, asumible)

    Pasa buen fin de semana y aupa España!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la verdad es que yo también flipo con la exactitud con que clavas la evolución del mercado, no serás pariente del pulpo "Paul"??? (jeje)...
    Cuando la semana pasada veíamos al Ibex rondando la zona de 9.000 nuevamente yo también veía cosas raras que me hacían sospechar sobre una fuerte subida (Schatz, Oro, Eurodólar...), pero también es cierto que ahora veo al mercado con muy poco fuelle para seguir subiendo... No soy ninguna experta pero veo básicamente al Ibex fuerte únicamente por el Santander y poco más, muchos de los otros valores están bastante tocados, así que ya dudo de si llegaremos a los 10.500... desde luego si llegamos sería (en mi humilde opinión) quizás de las pocas óptimas ocasiones para ponernos cortos...
    Como dices tú el mercado nos dará o nos quitará la razón... Pero bueno, que gane España, y que el mercado (como dicen los expertos, que es soberano... jeje) haga lo que tenga que hacer... Buen finde a todos, que gane España, y enhorabuena nuevamente a Iván por sus fantásticos análisis,
    Laura

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Joaquín. Sobre el SP hice un análisis el pasado viernes que amplie en la parte de comentarios a una pregunta de Crazy:

    http://aprendizdebolsa.blogspot.com/2010/07/las-bolsas-se-resisten-caer.html

    En él decía que en los 1.000 puntos se debía terminar la caida y debería empezar la Onda 2 en busca de los 1.140 puntos.

    Esta Onda 2 podría ser en forma ABC. Entonces es probable que suba hasta 1.090 allí corriga y luego vuelva para atacar los 1.140.

    Los 1.090 suponen el 38.2. Los 1.110 es la media de las 200 sesiones.
    Los 1.140 es el 61.8 y coincide con un máximo relativo.

    Parece un movimiento similar al que hizo el Ibex en los meses de Febrero-Abril. En aquella el Ibex subió un poco por encima del 61.8. Sin embargo el movimiento del Ibex de aquella época fue de estructura compleja y el del SP parece que es de estructura simple.

    En resumen en 1.090 debería parar en primera instancia esta primera subida. Pero es probable que posteriormente quieran subir hasta los 1.140.
    Similar ocurre con el Dow.

    Gracias Toni por tus comentarios. Mis pronósticos los hago como el pulpo. Y ayer me comí la caja con el mejillón de cortos.

    De política de lo poco que yo se es que huele a cuerno quemado las detenciones con cámaras de televisión en prime time. Dando un espectaculo bochornoso. Si además esta se hace coincidir con épocas díficiles para el gobierno suena raro. Y me vienen a la memoria varias detenciones de ETA después de contratiempos para el gobierno.

    Y dicho eso lo de Alicante al parecer si lo ordenó un juez. Los interrogó y les puso fianza:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/alicante/1278677101.html

    http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/imputa/ediles/PP/Orihuela/delitos/cohecho/fraude/trafico/influencias/elpepuespval/20100709elpepunac_4/Tes

    Y lo triste es que el PP no haga limpia en vez de seguir defendiendo lo indefendible. Lo triste es que deje que sigan ensuciando su imagen. Y en vez de coger el problema de raíz carga contra policías y jueces.

    Pega el comentario de Pedro J. Pero es juez y parte. No se que dijo. Pero me gustaría un análisis suyo sobre como el PP está a punto de desperdiciar una oportunidad histórica de volver a gobernar en España.
    Con la que esta cayendo las encuestas deberían dar un 70 PP, 10 PSOE. Y todo lo demás son errores del PP. Si esto mejora ligeramente perderán la ventaja. Se están equivocando.

    No soy catalán y no puedo entender que a la sociedad catalana le preocupe más el estatut que tener trabajo, que seguir con el estado del bienestar. No se. Los políticos sabrán más.

    Gracias Laura por escribirnos. No soy pariente de Paul, pero tb soy muy pulpo, jejeje.
    En cuanto a hacer de futurólogos yo no soy el único. Toni, Crazy y tú misma opináis lo mismo que yo. En 9.000 no parecía lógico y ahora tampoco lo parece.

    El Santander estaba fuerte, pero por encima de 10 le cuesta. Eso supone cambio de tendencia y de momento es precipitado habalr de eso.

    Sobre el Ibex lo veo algo débil. Y aunque quizás debíera subir hasta los 10.450-10.750, quizás no lo haga. Por tanto ir tomando posiciones cortas en este momento no sería descabellado.

    Este si que puede ser el "corto de nuestras vidas".

    A ver si el lunes abrimos con fuerte hueco al alza y nos dá para posicionarnos cortos.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ivan. Entonces si el SP subiera a 1140 en ibex podriamos ver cercad de los 10800-10900?

    Saludos

    joaquin

    ResponderEliminar
  6. Cuales serian los niveles a seguir por el Dow?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Joaquín, eso sería lo lógico, pero en la bolsa no hay nada lógico.

    Además el Ibex en los últimos 6 meses parece que va desacompasado respecto de los americanos. Es decir, que ellos pueden subir y nosotros empezar a bajar.

    La semana pasada el Dow y el Sp rompían mínimos anuales y el Ibex empezaba a subir. Muy lejos de sus mínimos anuales.

    9.700-9.400 serán los niveles bajistas a vigilar.

    Suerte

    ResponderEliminar
  8. Del Dow, 10.250 es el 38.2. La subida podría extenderse hasta los 10.300 puntos.

    El 61.8 son los 10.630, la subida podría extenderse hasta los 10.750.

    Después tendría resistencia en los 10.925.

    Después no tendríamos crisis

    ResponderEliminar
  9. joder, y ves probable que el dow suba hasta 10630?

    ResponderEliminar
  10. Probable si. Todo es probable. Además es sólo un 4% más desde estos niveles.

    Posible... veo más posible un recorte desde estos niveles antes de intentar nuevas subidas.

    Estas dos semanas tendremos fuertes movimientos.

    Podríamos tener recortes hasta los 10.000-9.900 y después intentar subir. Sin embargo un cúmulo de malas noticias macro tumbaría toda recuperación.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    Vaya por delante que yo también me quito el sombrero ante las dotes predictorias de Iván estas últimas semanas.

    Además muestra una gran valentía en anticiparse tanto al movimiento del mercado cuando todos sabemos que cada día se escribe una nueva historia y hasta los "analistos" más consagrados cambian de opinión en dos días en función del movimiento anterior.

    A partir de aqui os reflejo lo que mi análisis me dice aunque mi visión es a más corto plazo que la de Iván.

    Como comentaba el viernes pasado los americanos aun marcando nuevos mínimos se encontraban muy sobrevendidos por lo que el rebote debía llegar y habría que dejar el "viaje a los infiernos" para más adelante. Efectivamente han rebotado dejandonos una de las mejores semanas en mucho tiempo.

    En este momento y a mi entender creo que el rebote puede alargarse algo más para luego caer bien para consolidar niveles y seguir subiendo o bien para dirigirse al abismo como pronostica Ivan.

    Según mi análisis el SP podría irse a 1100 o como mucho a 1130 mientras que el Dow iría a 1300 y 1500 como mucho.

    En el caso del Ibex creo que empieza a dar señales de agotamiento pero el rebufo americano seguirá tirando del indice aunque con poco volumen.

    En primer lugar creo que romperemos el 10.200 y entrará dinero de aquellos incautos que crean que la rotura de dicho nivel supone un cambio de tendencia.

    A partir de esa rotura el ibex tanteará los 10.300 coincidendo con los 1100 del SP y si este buscase los 1130 el ibex buscaría los 10500.

    No creo que ni el SP rompa los 1130, ni el dow los 10500, ni el Ibex los 10500 por lo que ese sería un fantástico momento para ponerse corto como comentaba Laura.

    En cualquier caso cabe la posibilidad de que se de la vuelta antes por lo que no estaría de más empezar a tomar posiciones en el entorno de 1100 del SP.

    La semana que viene empiezan los resultados empresariales y el 23 de julio el test de stress de los bancos. Estoy convencido que se esperan grandes resultados pero que el mercado ya los ha descontado por lo que una vez comprado con el rumor se podría vender con la noticia.

    En cualquier caso mucho ojo porque la volatilidad sigue presente por lo que quedarse pillado es muy facil.

    Recomendación: seguimiento constante y stops ajustados.

    Esperando os sea útil mi análisis os deseo suerte en vuestras decisiones.

    Aupa España!!

    Un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  12. Os sigo desde hace unas semanas. Antes pensaba que lo del análisis técnico era una milonga. Me habéis demostrado que no. Es impresionante.
    Muchas gracias por vuestros análisis.
    Y gracias también a los demás analistas que escribis. Crazy el viernes dijiste que no iba a bajar cuando los de intereconomía decían que nos pusieramos cortos. Tus análisis también son buenos.
    Aupa España!

    ResponderEliminar
  13. Mi impresión es que durante los próximos días, sobre todo en torno al 23 de julio, se van a producir fuertes caídas.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  14. Mi impresión es ...

    Que viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiva ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Y caidas tendremos. Es probable que fuertes. Yo creo que cerraremos la semana sensiblemente por debajo de la apertura de mañana.

    El mercado nos pondrá a cada uno en su sitio.

    Yo mañana empezaré a abrir posiciones cortas. de largo plazo seguro. De traiding probablemente también.

    Suerte a todos y gracias por escribir.

    Pd: 10.300 del Ibex será un momento idóneo. 10.500 un sueño. Quizás no quieran dárnoslo. Una subida del Dow al 10.300 será otra pista.

    ResponderEliminar
  15. felicidades desde este finde te tengo en favoritos, jeje gracias por contribuir con tu sabiduría a gente como yo que no sabe tanto sigue asi

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los comentarios.

    Esta mañana no pude abrir cortos a primera hora. Estoy en liquidez.

    Esta noche a las 22:00 publica Alcoa. Semana repleta de datos macro. Es posible una subida por encima de 10.210. De momento creo más prudente esperar en el banquillo.

    Además:

    "La agencia de noticias Fitch ha comunicado que el español Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene unos 99.000 millones de euros, sería suficiente para cubrir cualquier tipo de pérdida en el sistema bancario del país, según pruebas de tensión hechas bajo tres escenarios, según recoge la agencia de noticias Reuters.

    En un escenario que incluye una hipotética subida del 50 por ciento en las tasas de morosidad y una pérdida en caso de impago del 70 por ciento, los bancos españoles necesitarían disponer de 23.000 millones de euros del FROB para alcanzar un ratio de capital sobre activos del 6 por ciento."

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios