Analytics

miércoles, 21 de julio de 2010

Habla Bernanke y sube el pan

Esta tarde Bernanke se ha dado una vuelta por el congreso americano. Entre otras lindezas ha dicho: "La Fed está preparada para tomar nuevas medidas" y "el panorama económico es inusualmente incierto". Que acojone.

Los mercados se lo han tomado como si lo hubiera dicho Zapatero. Corre, corre. Practicamente un 1% abajo desde el cierre europeo.

En Europa parece que las bolsas siguen mirando de reojo los test del viernes. Estos nos marcarán el camino a seguir. Mientras tanto esta semana parece una semana de transición. Una semana con muchísima volatilidad y un rango de fluctuación de 500 puntos. Pero hasta el viernes no romperemos, lo demás es paja y traders queriendo robar unos céntimos al mercado.

Las noticias siguen siendo malas o peores. Pero eso no es lo importante, lo importante es la interpretación del mercado a esas noticias. Y este se resiste a caer. Parece que esperan al viernes para cotizarlas todas a la vez.

Si el mercado hubiera bajado estas dos semanas de forma ordenada después de cada dato el viernes sería una jornada más tranquila. Sin embargo estamos arriba esperando un dato que nos han vendido como bueno. Estamos sobre comprados ante malas noticias.

Si los test fueran algo peor de lo esperado podríamos tener un velón de los de toma pan y moja. Pero es que aún siendo peor de lo esperado los trileros de los tibus podrían volver a cerrar arriba para terminar de empapelar al último pringao.

Resumen, mucho cuidado con la jornada del viernes.

Mañana debemos tener una apertura en rojo. En los últimos días hemos empezado con hueco, hemos aumentado la distancia para después cerrarlo y cerrar fuertemente del otro lado. Es decir que pueden abrir abajo y cerrar en 10.100 puntos. La bolsa es una tómbola.

En cuanto al análisis técnico nosotros seguimos barajando un escenario bajista en el corto-medio y largo plazo. La superación de los 10.170 puntos condicionaría el corto y medio plazo. Mientras esto no ocurra todo sigue igual.

Dicho eso mañana podríamos tener bajada a la zona de 9.900-9.940 puntos. De respetarla podríamos tener un rebote hasta la zona de 10.100 puntos aproximadamente para después seguir cayendo.

Antes de comentar los niveles a vigilar os dejo los diferenciales de los bonos a 10 años de los países de la periferia europea a ver que os parecen:

- España 167.
- Portugal 283.
- Grecia 791.
- Italia 135.
- Irlanda 280.

Los niveles a vigilar para el jueves:

Por arriba:

10.140 R1
10.170 máximos semanales y punto de giro de corto plazo
10.236-10.250 Máximo relativo y R2
10.300-315-350 R3, máximo semanal y máximo relativo
10.450 Fibo
10.500 Fibo
10.700 Fibo
10.850 Media de las 200 sesiones y directriz bajista

Por debajo de 10.250 puntos sigue la bajista, la rotura de los 10.170 la condicionaría en gran medida.

Por abajo:

10.000
9.970 S1
9.900 S2
9800 S3, Mínimos semanales y Fibo de 9.000 a 10.330
9.700 antiguo soporte, posteriormente resistencia y ahora soporte.
9.650 es el Fibo de 8.560-10.330
9.400
9.280 gap y directriz alcista desde mínimos.

Por encima de 9.650 puntos sigue la alcista.

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el jueves 22 de Julio.

Nosotros en nuestra operativa de trading hemos abierto cortos en 10.130 puntos. Mañana según la apertura que tengamos intentaremos deshacer parte de la posición o toda y abrir unos largos. El stop de los teóricos largos lo pondríamos por debajo 9.870 puntos. De no perforar S1 colocaremos un stop de plusvalías a nuestra posición de cortos.

Suerte a todos

18 comentarios :

  1. Muy buenas a todos,

    Como bien dice Iván esta semana es la de "mucho ruido y pocas nueces". Con cada movimiento de esta semana se han oido voces que cambiaban de alcistas a bajistas en cuestión de horas. Ahora bien si vemos todo el movimiento desde la distancia vemos que desde el cierre del viernes las cosas siguen practicamente igual, Ibex +0,49% Dow +0,23% SP +0,47%

    Parece que todo se condiciona a los test de stress. Hace un mes a Zapatero se le escapó que los bancos españoles lo habían hecho muy bien y desde entonces estos han rebotado un 35% de media. Se supone que el mercado tiene descontado que serán buenos, no? Habrá que ver que entiende Zapatero por buenos...

    De todas formas esto me recuerda al dato de empleo de EEUU hace unas semanas del que se habló hasta la extenuación y que despues pasó sin pena ni gloria.

    ¿Por cierto alguien sabe decirme a que hora del viernes se harán publicos los resultados?

    En cuanto a como lo veo la verdad es que sigo pensando que todavía debemos bajar más antes de que el Ibex intente darse la vuelta. Creo que romperemos el 9800 y que la caida debería frenarse en la zona de 9500-9650 ya que la perdida de estos niveles complica mucho la cosa. De perder los 9200 nos vamos a mínimos.

    Dicho esto veremos que pasa mañana. En cualquier otra epoca sería obvio que vamos a abrir abajo y esperar abajo a la apertura americana, pero ahora no hay nada seguro. Bueno sí... tendremos volatilidad!!

    Un saludo y suerte a todos

    Crazy

    ResponderEliminar
  2. Los test se publicaran el viernes a las 18.30 horas con los mercados cerrados. Sigo con mi tesis de que la reacción de los mercados a los test es BAJADAS, pero me puedo equivocar.
    RODRIGO

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rodrigo por la información.

    Así que el jaleo lo tendremos el lunes. Veremos que pasa mañana y el viernes y si hay alguna modificación a esta lateralidad. En cualquier caso me gustaría Iván que comentases como ves la cosa ya que como sabes algunos de nosotros estamos cortos en SAN y acojona un poco quedarse comprado a la espera del dato.

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  4. Simplemente quería agradeceros vuestros puntos de vista.Este blog sigue interesándome sobre manera.
    Estoy de acuerdo con ivan...La bolsa es una tom tombola de luz y de color...Actualmente tengo casi todo mi patrimonio al 3,6 por ciento en ibanesto..jajaj.Está todo muy caro para mi gusto y más los bancos...

    ResponderEliminar
  5. Es bastante probable que el lunes el santander esté por debajo de los 9.5 euros, pero no hay que confiarse.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  6. Cercenador, tú eres el único que aumentas tu patrimonio. Los demás poco a poco lo vamos perdiendo.

    Rodrigo gracias por la información. Hoy he leido en algún lado que quizás los dieran por la mañana. Si fuera por la tarde recomiendo liquidez.

    El objetivo teórico de bajada al corto plazo debería ser el 9.650 aprox. Mañana sin embargo creo que en primer asalto no perderemos ese 9.900.

    Crazy el gráfico de Santander está más clarito que el Ibex. 9.54 es S1, mañana creo probable perforarlo. 9.42 es S2 que coincide con los mínimos de esta semana. Importante no perder esos niveles.

    Como el Ibex creo que esto no será perforado a primera hora. Luego el mercado hará lo que quiera.
    Yo a partir de 9.45-50 estaré atento.

    Cuando diga largos probablemente tome Santanderes. El stop algo por debajo de 9.42. Quizás 9.38.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Iván, quiza la liquidez sea lo más sensato. Todo esto si finalmente se publican el viernes por la tarde.

    Estoy con Rodrigo en que creo que tras la publicación habrá bajadas y da un poco de rabia perderse un gran gap bajista en la apertura.

    En cuanto a las Santanderes en el caso que pierda los 9,5 ese será mi punto de salida en el caso de que la cotización lo recupere. Si pierde el 9,42 creo que irá del tirón a por los 9. En lo que tambien coincido contigo es que no sería mala opción ponerse largo en 9,45 y esperar que la lateralidad continue y rebote.

    Veremos mañana...

    Crazy

    ResponderEliminar
  8. Si la lateralidad no continúa el stop que te deja en 9.40 está muy cerca. Es buena opción abrir largos en esos niveles. Pero si cierra en esos niveles es peligroso.

    Yo también veo probable gap a la baja, pero el mercado es soberano. A ver mañana que quieren hacer y según lo que hagan tendremos unos u otros niveles de referencia.

    ResponderEliminar
  9. El S1 funciona, así que venta del 75% en 10.000.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  10. Orden de 75% de cortos en 10.120. El 100% con stop a la superación del 10.180

    ResponderEliminar
  11. Iván, si superáramos los 10.250 hasta dónde ves subida?

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Estoy mosqueado (como siempre en bolsa) Nos estan vendiendo que las pruebas de resistencia ya estan descontadas, que a lo mejor no son tan buenas ( pues falta saber la metodologia empleada en las pruebas) bla..bla.. todo negativo en la última semana en referencia a estos test. En EEUU despues de las pruebas los bancos subieron una media del 35%.. en fin no se; Yo estoy comprado en santander, le he sacado un 25% en el ultimo mes, en tres operaciones, así que podéis imaginaros mis dudas ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Marta el ibex tiene una importante resistencia en 10350.

    Por cierto la cosa está rara, rara...

    Los principales valores del ibex se encuentran ante importantes resistencias, el dato de empleo americano ha salido malo, ayer Bernake no lo puso demasiado bonito y con todo esto parece que las manos fuertes quieren subir y subir...

    Mucho cuidado y suerte a todos

    Crazy

    ResponderEliminar
  14. Marta, como bien dice Crazy tenemos una importante resistencia en 10.350. Además el R3 de hoy está en 10.300 y en 10.320 máximos relativos.
    Es decir, mucha tela que cortar, pero no lo descarto antes del cierre de mañana.

    Este lunes:

    http://aprendizdebolsa.blogspot.com/2010/07/la-bolsa-es-una-tombolsa.html

    os comenté que un posible recuento de Ondas daría subida al Ibex por encima de esos 10.350 puntos en busca de la zona de 10.500-700.
    Esta noche os colgaré el gráfico que justifica ese recuento. Teóricamente por debajo de 10.700 se debería acabar la quinta onda de este impulso C de la cuarta Onda. Es decir, comenzarían las bajadas.
    Todo esto coincidiendo con los test y con un fin de semana de por medio y con un probable velón el lunes.

    Pero esto sólo es una teoría. Hay otras, entre ellas que se ha terminado la crisis y nuestros políticos han hecho el mejor trabajo posible.

    El tiempo nos pone a cada uno en nuestro sitio.

    Yo ahora estoy en liquidez.

    Rodrigo, venditas dudas. El problema es que le perdieras un 25%. Yo le ponía un stop con la pérdida de los 9.40 y si el mercado decide hacer una locura y dispararse entre hoy y mañana hasta los 10.500-700 vendía almenos la mitad en el cierre del viernes.
    Si el Ibex sube a esos niveles Santander podría llegar a 10.70. Subir el stop a los 10€ sería buena opción

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  15. Yo me acabo de poner corto en SAN en 10 aunque no se si mantener la posición al cierre ya que igual mañana abrimos con gap alcista y nos vamos a 10500.

    Tom,tom,tombola!!

    Crazy

    ResponderEliminar
  16. Pues nada chavales, al final me he quedado dentro a la espera de mañana con más miedo que verguenza.

    Parece que el 10350 del Ibex coincide al dedillo con el 1100 en el SP así que esperemos que la resistencia funcione.

    Un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  17. Compra con el rumor y vende con la noticia. Esta frase de la bolsa se pondrá en práctica a partir de mañana al filo del mediodía. La bolsa subirá alcanzará máximos a media mañana y después a bajar. El lunes por supuesto cerrará en ROJO. El Banco Santander no vale 10 euros ahora mismo. Hay que estar muy ciego para no verlo.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  18. Parece que sí los valió:

    10,220 €


    ¡¡La bolsa es una tom-tom-tómbola!!


    Sed felices...

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios