Analytics

martes, 27 de julio de 2010

El techo se toca con la mano

Parece que un día más la bolsa se empeña en contradecir a la economía real. El país cada vez está peor y sin embargo el Ibex sube y sube. Habrá mejorado España un 20% desde que ganamos el mundial? Parece que sí.

La bolsa no refleja la economía real, pero los resultados de las empresas tampoco recogen la situación actual. La mayor parte de las empresas han mejorado sus resultados regalando esta subida a los mercados. Sin embargo estas mejoras han venido del recorte de costes no del aumento de ingresos. Los datos macro muestran una desaceleración del crecimiento global que unido a los fuertes recortes de gasto público en Europa provocará que las compañías disminuyan aún más los ingresos.

El fin de la crisis no parece cercano según nuestro humilde punto de vista.

Llevamos casi dos meses contando la evolución del Ibex a través de un posible recuento de ondas. La exponencial subida de estas semanas empieza a cuestionar este movimiento por eso he pensado tirar del zoom para atrás y ver qué ha pasado y qué podría pasar.

En el último mes el Ibex ha subido un 19%, en la última semana un 8.5%. En estos momentos estamos fuertemente sobrecomprados y nos enfrentamos a grandes resistencias. La directriz bajista desde máximos históricos, la directriz bajista de este año y la media de las 200 sesiones. Parece difícil que estas resistencias se rompan y más en este momento.

En el indicador Blai5 Konkorde he señalado que pasó en los máximos de 2007. En ese momento el Ibex rompía máximos sin embargo las manos fuertes lo único que hacían es soltar papel.

Según nuestro punto de vista no sólo no superaremos las resistencias situadas en los 11.000 puntos, sino que deberíamos girarnos para buscar los mínimos de nuevo. Ponerse cortos es arriesgado, pero más lo es tomar posiciones alcistas en estos momentos.
En cuantas a las acciones alcistas ganadoras mientras el Ibex quiera subir deberíamos mantenerlas e ir subiendo los stops de beneficios.

Si mañana nos giramos y empezamos a bajar que nadie se alarme. Lo normal son bajadas desde estos niveles. Puede que bajemos a apoyar a la zona de 9.700-10.000 puntos para seguir subiendo.

Para mañana con los resultados de BBVA podríamos empezar con repunte al alza, después creo que podríamos tener una sesión correctiva al estar finalizado prácticamente el posible recuento de corto plazo. En principio no deberíamos perder la zona de 10.400 puntos. Los 10.330 puntos tendría excusa también.
Dicho esto seguramente el Ibex suba fuertemente.

Los niveles a vigilar para el miércoles:

Por arriba:

10.709 R1
10.773 R2
10.860 R3, Media de las 200 sesiones y directriz bajista

Por debajo de 10.860 puntos sigue la bajista de largo plazo.

Por abajo:

10.557 S1
10.512 Gap
10.469 S2
10.406 S3
10.330 mínimos semanales y 38.2 de la subida desde 9.800
10.140 61.8 de la subida desde 9.800
10.033 Fibo desde 8.970
9.840 38.2 desde 8.560 hasta 10.500
9.800 Mínimo relativo
9.700 antiguo soporte, posteriormente resistencia y ahora soporte.
9.400
9.370 61.8 desde 8.560 hasta 10.500
9.280 gap y directriz alcista desde mínimos.

Por encima de 9.700 puntos sigue la alcista.

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el miércoles 28 de Julio.

Suerte a todos con vuestra operativa

6 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo contigo Ivan. Esto no hay quien lo entienda. LLevamos más de un mes con unos datos macro de lo más preocupantes y la bolsa los pasa por alto un día si y otro tambien. Hoy sin ir más lejos los datos han salido malos y aun estando los índices sobrecomprados estos se resisten a caer. Además el sector financiero está como una moto.

    La Bolsa siempre va por delante de la economía y parece que están descontando que lo peor de la crisis ha pasado. Habrá que ver...

    Coincido también en que en cualquier caso las resistencias a las que se enfrentan los indices son lo suficientemente importantes como para romperlas a la primera ya que llegan un poco agotados y sobrecomprados.

    Toca corregir pero lo importante ahora es determinar si bajarán para coger fuerza y seguir subiendo o por el contrario una vez tocado el techo del canal bajista continúa con la tendencia bajista.

    Yo la verdad es que ando desorientado y no se muy bien hacia donde nos dirigimos. Habrá que estar atentos.

    En mi operativa vuelvo a estar corto en SAN otra vez despues de dos operaciones perdedoras. Mi stop está en 10,60 y confío que en esta la lógica se cumpla y corrija al menos hasta los 9,8/10.

    Por cierto BBVA presenta resultados mañana y SAN el jueves así que parece que el sector financiero seguirá marcando el rumbo del Ibex.

    Suerte a todos y veremos por donde tira el mercado.

    Crazy

    ResponderEliminar
  2. Repunte incial pero parece que el R1 no lo pasa. Al Sp le queda poco para los niveles de referencia.

    Hoy el BBVA, mañana Santander y el viernes recogida de beneficios.

    Después veremos.

    Crazy ese stop te saltará fijo, está algo justo.

    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Señores más datos macro peor de lo previsto. Las peticiones de bienes duraderos han descendido cuando el mercado esperaba que subieran. Se acaban las excusas para seguir subiendo. En cualquier caso el mercado parece que quiere seguir obviando todo y sólo quiere subir. Veremos hasta donde.

    Raul es posible que me salte el stop pero en algún punto hay que ponerlo y es ahi donde rompería el máximo anterior y podría irse de forma brusca a buscar los 11.

    Esperemos que impere la lógica de la economía real y corrijamos de una vez.

    Suerte a todos

    Crazy

    ResponderEliminar
  4. Que alguien me lo explique...

    Los inventarios de crudo suben de manera inesperada lo que es otra señal de que la economía se ralentiza y la bolsa se resiste a caer.

    No se que necesitamos para que esto se vaya para abajo. Quiza estemos en zona de distribución y esten empapelando a la peña pero si yo estuviese alcista estaría de lo más contento ya que si con las malas noticias esto no baja imaginaros que pasará con algún dato que salga bueno.

    Habrá que tener paciencia ya que de momento las resistencias siguen intactas y hoy parece que resistirán.

    Mañana los resultados de SAN y TEF animarán la fiesta y será otra batalla.

    Hasta entonces suerte y resistencia

    Crazy

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que no baja por que de momento los resultados de las empresas prevelancen frente a los de los gobiernos. Pero esta semana se acaba todo, el viernes salen los datos de paro y la semana que viene ya nadie se acordara de los BPA's.

    Tambien soy aprendiz, pero si la semana que viene no nos despegamos de la directriz bajista hacia abajo, hasta octubre que se empieze a palpar el drama de las constructoras y los servicios satelites, y se dipare nuevamente el paro no bajaremos de los 10 mil.

    Es una opinión mas

    Un saludo a todos.

    Galipette

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión están distribuyendo.

    Lo veremos

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios