Analytics

domingo, 6 de octubre de 2013

Mente fría III

En los últimos 2 meses la bolsa ha subido un 20% hasta la zona de máximos de los últimos 2 años. Hace 2 meses nos decían que entrar en el Ibex era una locura, ahora nos dicen que la bolsa está barata y que es una oportunidad única...

Yo sólo digo una cosa.

Mente fría.

Si en septiembre no querías comprar en 8.300, 4 días después en 9.430 no te vuelvas loco pensando que se va el tren, porque no se va. El tren pasa todos los días. ¿Si compras en 9.400 que stop pones? ¿Qué objetivos?

Mente fría.

No siempre es fácil, pero en la medida de lo posible, es mejor comprar abajo y vender arriba. A veces es confuso distinguir arriba de abajo. Yo cuando tengo dudas lo hago por descarte:
  • Si el Ibex ha subido 1.100 puntos (13%) en 4 semanas hasta los máximos de los últimos dos años tengo claro que no es abajo. Si quiero ponerme largo llego tarde. Puede subir otros 1.000 puntos o incluso otros 2.000, pero yo llego tarde, la rentabilidad/riesgo no me interesa. Que no cuenten conmigo para ponerme largo.
  • Por el contrario, si esta semana el Ibex baja 600 puntos hasta los 8.800 (anterior máximo anual y resistencia) y lo hace mediante un zig-zag simétrico, yo tengo claro que no es arriba. Puede bajar del tirón hasta 8.300, hasta 7.500 o incluso hasta 6.000, pero que no cuenten conmigo para ponerme corto.
Intentaremos graficar la situación:


Gráfico semanal donde se aprecia la importante zona a la que se enfrenta el Ibex


Gráfico diario donde se aprecia la importancia de los 9.400 por simetría de impulsos.


11.000 puntos como proyección del HCHi.

En el gráfico semanal observamos que por encima de los 9.450 velones alcistas y bajistas. Es plausible que en caso de superarse estos niveles veamos movimientos alcistas rápidos hasta la zona de 9.750-9.800 o incluso los 10.200.

Resumen, tendencia alcista innegable que nos invita a pensar en largos. Tanto nos invita que hasta el director de mi banco me ha llamado para que compre unas acciones... Llámame raro, pero yo desconfío. Prefiero no ganar a quedarme pillado.

-¿Estas hablando de cortos?

NO. La tendencia alcista es innegable. 

-¿Y cortos para intradía?

Cortos con 50 puntos de stop y 500 de objetivo? Por supuesto, eso siempre. Incluso con 100 puntos de stop y 300 de objetivo, pero en tendencia alcista es mejor intentar pillar los trades en la otra dirección.

-¿Y si desde aquí el mercado se gira y hemos visto los máximos por muchos años?

Pues ese corto que tenías abierto para el intradía con 50 puntos de stop se lo bajas al precio de entrada, pasas de intradía a largo plazo y a disfrutar del viaje. Y si no lo de siempre, nadar y guardar la ropa. Deshaces el 50% en objetivos y bajas el stop en lo que te queda.

Para el corto plazo sigue vigente lo dicho estos días. Para no repetirme me remitiré al último comentario:
  • Al SP le pedíamos 1.670 como zona de apoyo y pivote. Finalmente marcó un mínimo en 1.669
  • Al Dax le pedíamos 8.560 y el mínimo que nos dió fue 8.550
  • Al Ibex 9.060, el mínimo fue 9.040
  • El euro sigue su proyección hasta los 1.41
SP y Dax han definido perfectamente la zona. Mientras la respeten pensamos en largos. Si la pierden podríamos ver nuevo tramo a la baja.

El Ibex nos ha dejado un nivel de control intermedio en 9.260 que podría funcionar como referencia para las posiciones largas. Para el muy corto plazo los 9.380 deben ser estudiados

Además os dejo dos comentarios de DragonAge por si os interesan:
Suerte a todos en la operativa

3 comentarios :

  1. Un trabajo excelente. Una pena que te prodigues poco escribiendo.

    Un abrazo y sigue así

    ResponderEliminar
  2. Mente fria e información adecuada

    Mil Cursos y formas de invertir
    http://www.milcursos.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Creo que todavía podemos encontrar valor en el Ibex en el medio- largo plazo. No solo es que el Ibex siga fuerte, es que la fortaleza relativa que presenta el análisis técnico del Ibex con respecto a otros índices como el Dax o el SP500 es claramente favorable a la bolsa española

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios