Analytics

jueves, 3 de enero de 2013

¿Cuando terminará el rally de Navidad?

Hace unas semanas hicimos un análisis en el que explicábamos qué era el rally de navidad, cuándo se producía, cuando se acababa, que porcentaje medio de subidas implicaba.

¿Se han cumplido los objetivos? ¿Cuando termina ese rally?


El análisis se centra en la evolución del SP desde el 2000. El resumen de las conclusiones que sacamos de él son estas:
  • Es probable ver un rally de navidad entre el 20 de diciembre y el 5 de enero
  • El posible rally podría variar entre el 2 y el 4%, siendo bastante improbable subidas cercanas al 10%
  • Desde mediados de noviembre hasta el final del año era probable ver subidas de entre el 5 y el 6.50%, siendo improbable asistir a subidas cercanas al 20%. Llevamos acumulado un 5%, así que no es descartable que hayamos recorrido gran parte de ese impulso
Vinculando estas premisas a la situación actual del SP este año:
  • El 21 de diciembre se hicieron mínimos (coincidentes con los del 28)
  • El 5 de enero es este sábado por lo que el rally, estadísticamente hablando, podría acabar esta semana
  • Desde que empezó el rally hemos subido un 5.50% que está por encima de la media, pero que si lo estiraran a los valores extremos le quedaría otro 4% adicional.
  • La subida desde mediados de noviembre finalmente fue de un 6.40% quedando dentro del rango probable.
En resumen, hemos llegado a los objetivos marcados en plazo y porcentaje. Si abrimos largos esperando el rally de Navidad, ya se ha producido. Debemos deshacer los largos. 

Terminado el análisis estadístico, vamos con el técnico que nos centraremos en el largo plazo ya que para el trading tenemos los foros.

Empezamos con el Ibex


En 6.000 puntos se formó un doble suelo que se confirmó con la superación de los 7.200. El objetivo de ese doble suelo coincide con la bajista de largo plazo y prácticamente con los cierres de ayer.

¿Lo pueden estirar hasta 8.630?

SI.

¿Incluso lo pueden estirar hasta 9.000 ó 9.350?

Por supuesto, pero estamos en zona de VENTA, no de compra. Si abriste largos al superar los 7.200 con objetivos el doble suelo ya hemos llegado, ahora hay que vender. Repito, si el objetivo era buscar el doble suelo ya hemos llegado, otra cosa es que invirtiéramos buscando algo más y llegados a estos niveles merece la pena 'jugársela'.

Si estás bien comprado y piensas que esto va a seguir subiendo hasta 9.000-10.000 y después el infinito, perfecto no vendas, pero nada y guarda la ropa. Ayer a todos los foreros con ese perfil les aconseje que deshicieron la mitad en subasta y colocaran stop de plusvalías con el resto.

¿En qué nivel coloco el stop?

Primero en plusvalías. No conviertas nunca una operación ganadora en perdedora y después yo al Ibex no le dejaría cerrar por debajo de los 8.000 puntos. Te pueden dar un 7.920 y después volver al 8.200 y ... Lo que quieran

¿Se puede optimizar ese stop?

YES, pero eres tú el que quieres subidas hasta el infinito y encima no quieres regalar ni un euro. ¿no?

Yo los niveles que vigilo son los 8.280-8.170. Si después de apoyar en alguno de ellos supera máximos subimos el stop. 


El gráfico del SP es de los últimos 40 años y ahora me remito a dos artículos escritos prácticamente en máximos:
Básicamente todos los excesos que tenían que hacer los hicieron previos a esas elecciones y por eso el comportamiento diferencial peor que Europa.

Ahora le pueden valer los 1.480, querer buscar los 1.525 o incluso los 1.580. Signos de giro de momento no hay ninguno así que nada es descartable, por lo que ponerse cortos fuertemente apalancados... no creo que sea lo más sensato.

Dicho esto, abismo fiscal y blabla, personalmente creo que vendrán fuertes bajadas este año, pero que lo pensemos no quiere decir, ni mucho menos, que vaya a ocurrir. De hecho, repito, signos de giro 0 (cero). Ponerse corto es luchar contra tendencia.

Resumen, yo estaría nervioso con los largos pensando en soltar o ir subiendo los stops y para los que les guste trabajar contra tendencia:

Nosotros ayer nos pusimos cortos con el 30% del capital en el SP en 1.457 mediante un ETF inverso en dólares con el dólar en 1.3260. De esta forma si el SP baja y el euro se deprecia (dolar se aprecia) ganaremos dinero. Es decir, apostamos porque el SP bajará y además creemos que el euro se la pegará en el medio plazo.

Un 30% y mediante un ETF, no con futuros y CFDs con un volumen que te quita el sueño...

Para el corto plazo vigilamos la zona de 1.465 por si quieren buscarla antes de girarse. De hacerlo así por abajo pondríamos en vigilancia los 1.457 para una posible confirmación.


El Dax las veces que ha llegado a 8.150 se ha dejado un 73% y un 56%. No sé si llegará, pero si llega es VENTA.

Desde antes del acuerdo fiscal en EEUU teníamos en vigilancia los 7.750, ayer llegaron y cotiza tranquilamente por encima del nivel. Signos de giro los mismos que de debilidad, 0 (cero). Por debajo de 7.748 quizás se vea algo, mientras tanto hay que pensar en UP. Primera referencia los 7.815.


Superados los 5.930 la referencia para el FTSE son los 6.100-6.130. Si llega a ese nivel lo normal es que salga mucho papel. 

Por hoy termino que llevo un mes sin escribir análisis y tampoco quiero excederme. Aprovecho para felicitaros a todos el año y mucha salud y plusvalías para todos

4 comentarios :

  1. Javier said

    Los leones se quedan en las jaulas; de momento :)

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Sólo con ver un gráfico mensual del ibex y la divergencia del MAC vemos que nos espera una larga tendencia alcista. Olvidaros del sp y otros. El Chulibex ya ha dado muestras de ese comportamiento años atrás. Suerte a los bajistas porque se ha acabado su tiempo.

    ResponderEliminar
  3. lo que queda por venir:

    SP 1500 y pico
    DOW 14000 y pico
    DAX zona 8000
    IBEX zona 9300-9400

    Luego un leñazo de los que hacen época, con todo quisqui metido en renta variable, los bonos por los suelos, las bolsas reventando volumen y divergencias bajistas en techos, ... desde ahí a los infiernos.

    Maestro Warrant.

    ResponderEliminar
  4. Todo es positivo para una extensión de las subidas:

    -Mr. felipino cree que el ibex se extenderá al 9000.
    -El abismo fiscal se prorroga 2 meses más.
    -Esperemos que a finales de mes Dña Elvira prorrogue otro trimestre más los cortos en la bolsa española.

    Sería ideal que Rajoy pidiese el rescate ahora, pero Merkel no quiere.

    Por favor, alguien que tenga acceso al foro de bolsa, puede preguntar al "abuelo" si cree que el ibex puede extenderse al 9000?
    Ha clavado sus predicciones en los últimos 6 meses. En la última, hace 1 mes, con el ibex en 7800 pronosticó que antes del 31 de enero (fin de prohibición actual de cortos) el ibex tocaría el 8400. Pue dicho y hecho.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios