Analytics

martes, 1 de febrero de 2011

La bajista tendrá que esperar


En el análisis del fin de semana comentamos unos niveles cuya pérdida implicaría el inicio de la tendencia bajista. Hoy se han respetado en Ibex y Dow. La bajista tendrá que esperar.

Enero y diciembre son meses alcistas para las bolsas. Entre los dos meses el Ibex se ha revalorado un 16%. Febrero estadísticamente es un mes alcista para las bolsas, sin embargo en la última década sólo el Ibex ha conseguido no promediar pérdidas. Mañana intentaré colgaros una tabla.

La reestructuración del sector bancario le ha dado alas al sector bancario y por ende al Ibex. El comportamiento del Ibex estas dos sesiones ha sido diferencialmente mejor que el resto de plazas. Eso puede provocar que el Ibex rompa máximos y el resto no. Si eso ocurre así podría ser una rotura en falso; sin recorrido.

El Ibex lleva 8 sesiones en el rango 10.580-10.960 (11.020 por extensión). La rotura del 11.020 podría iniciar un nuevo tramo alcista.

Por su similitud el índice director a vigilar debería ser el Eurostoxx. Por encima de 3.050 puntos  (3% arriba) supondría un cambio de tendencia en el largo plazo. En el corto plazo están los 3.000 puntos. En la parte inferior los 2.900 sigue siendo la clave alcista.

Sobre acciones:



Criteria ha pasado de ser un holding industrial a Caixa Bank. Un banco que nos han vendido como saneado y sin trampas. Si fuera verdad es como comprar Santander pero sin riesgos. Una joya. Cada uno es libre de creerse lo que quiera. Al gráfico:

Destacar la compra de manos fuertes desde los 3.80€. Qué curioso! Seguro que nadie sabía nada antes...
Las manos fuertes ahora no están vendiendo.

El RSI llegó a superar los 90. El valor debía corregir parte de esa sobrecompra. Desde máximos se ha dejado un 13%. El mínimo de hoy coincide con el 38.2% de la subida desde mínimos de enero. El 61.8% supondría cerrar el gap. Para continuar la alcista no debería cerrar ese gap.



Y para el que esté cansado de chicharros de medio pelo como el Santander y el BBVA os dejo uno de pata negra. La seda no es un valor para cardiacos. Es un valor sólo recomendado para temerarios.
En 5 céntimos Pipita empezó a doblar, en 8.1 céntimos comentamos en el blog que podría ser opción de compra con stop en la pérdida de los 7.5 céntimos. Desde los 6 céntimos máximos y mínimos crecientes, las manos fuertes acumulando y el volumen de compra sensiblemente superior al de venta.
Superados los 9.1 céntimos el siguiente objetivo alcista deberían ser los 11 céntimos. Por encima de este nivel podría tener parada en los 14.5 céntimos.

Los niveles a vigilar del Ibex:

Las resistencias: 
  • 10.960
  • 11.020 máximo relativo
  • 11.560
Los soportes:
  • 10.580
  • 10.480
  • 10.400 Fibo y soporte
  • 10.250-200 mínimo relativo y media 200 sesiones
  • 10.000 Fibo
  • 9.850
  • 9.388-450 directriz alcista y mínimo relativo
  • 8.560 Mínimo 2.010
Aparte de los niveles comentados para completar os dejo los pivotes, soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para la próxima sesión, la calculadora de soportes y resistencias para el valor que deseéis y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para no perderse nada.

Suerte a todos


46 comentarios :

  1. ¿Acumulación o distribución? Dejo esa pregunta a toda la gente del blog a ver como acaba la votación.

    El Ibex se esta moviendo en la franja 10590-10960 y me da que la rotura del mismo será violenta por cualquier lado. Coincido con Iván que tiene pinta de que puede romper máximos antes que los demás. Operar ahora mismo en situaciones intermedias es regalarle dinero al mercado.

    En cuanto al Dow, hoy sesión anodina que nada nos aclara. Sigo pensando que seguirá cayendo para coger aire pero si me equivoco stop profit y fuera. La tendencia alcista es evidente y no hay que ir contratencia.

    No se, demasiado optimismo y subidas sin descanso...cuidado.

    A ver con que nos sorprende mañana el chicharribex.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo voto distribución!!

    ResponderEliminar
  3. mi voto es acumulación. Porque la crisis ha terminado y todavía no nos hemos enterado.

    ResponderEliminar
  4. Sea como sea, le toca hacer un "Toque" a los 11.060-11.090, para luego girarse hacía abajo, eso durante esta semana... Es mi humilde visión jeje

    ResponderEliminar
  5. Se marcaría así, un triple techo, ya que se podría decir que ya ha dado 2 toques alrededor de los 11.050, y si cumple los 3 toques, por teoria deberia corregir hacía abajo, minimo 10.400 o más.

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de nuevo máximo para girarse

    ResponderEliminar
  7. Que grande la seda!! Ahora dime algo de Ercros. Jejejeje.

    Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  8. Ayer se hicieron dos operaciones extraordinarias en columen con el ETF-ibex. Una de 50000 titulos y otra de 65000. De una tacada. Da que pensar...

    ResponderEliminar
  9. Habra que cerrar el Gap, no??

    Urss, bienvenido, que no te dije nada ayer.

    Crazy, yo creo que distribucion. Joer, se repite el patron de este verano. Subidon vertical, varios dias en estos niveles, bajar timidamente para ir distribuyendo, y en que esta suelto todo el papel, bajadon.

    Sparrow, el ETF-IBex es largo, no? El corto o inverso es el Ivex, no??? 50000 titulos de una tacada??? Seria Locoo el que entraria.

    ResponderEliminar
  10. El de 50000 titulos de golpe seria Locoo, y el de 65000 titulos de golpe seria Magius.

    Son los dos que estan mas podridos de dinero de este blog

    Otra posibilidad podria ser Pipita, pero es poco para el.

    ResponderEliminar
  11. Ni idea, de momento cortos por debajo de 11.000.

    En mi blog he colgado unos gráficos semanal del ibex largo plazo donde se vé claramente la directriz bajista que se está intentando superar pero no puede con ella, y si no puede ya se sabe lo que ocurre en estos casos.

    ResponderEliminar
  12. ETF-ibex es largo. Y eso es lo que me preocupa, pues no veo indicios de que esto quieran hacerlo bajar. En el ETF-ibex inverso dominaron las ventas...

    ResponderEliminar
  13. Me he enterado de que Pipita iba a lanzar una OPA sobre el Santander y Telefonica. No digo nada.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Gracias Brave. Como si no estuviera. Ando un poco pensando como Crazy. La cosa esta entre pinto y Valdemoro y creo que esperare a cuando vuelva dentro de 2 semanas para ver si la cosa esta un poco mas clara.

    Creo que deberia recortar algo para seguir subiendo.
    A 8.50 a lo mejor pillaria unas SAN para promediar un poquito ahora que ha confirmado dividendo.
    Como veis a SAN?

    ResponderEliminar
  15. Urss, como ver a San es como ver al Ibex.

    Yo sinceramente antes de tomar una decision o dejar puestas ordenes, esperaria a mañana que presenta datos BBVA y al jueves que presenta SAN. El el 2010 despues de presentar datos en cada trimestre han tenido correccion importantes debido al descenso de beneficio para aprovisionarse para lo de Basilea. Igual esta vez es la excepcion.

    Si te vas a ir, deja una orden a 7.5, por si suena la flauta. Yo a 8.5 no lo veo claro.

    ResponderEliminar
  16. La alta volatilidad en máximos suele definir techos de mercado. La cosa se complica aún más.

    Veremos como cierra esto ¿verde o rojo?

    ResponderEliminar
  17. Hola

    urss, explicame para que lo entienda,¿no es BBVA igual de buena/mala que hace 2 semanas? de modo que está <7 y no compras y ahora ¿quieres comprar a 8,5? supongo que es porque ahora sube ¿no? y si baja mañana ¿ya no las querrás?
    ¿seguro que las complicadas somos las mujeres?
    En fin, yo he actualizado la estrategia del BBVA, ahora hasta que no baje de 6 (en cuyo caso las compraré) siempre les gano dinero.

    ResponderEliminar
  18. Ah, perdón, estabas hablando de SAN , no de BBVA.
    No he dicho nada. :D

    ResponderEliminar
  19. Laneres, tienes razon. Esta es una prueba de como nos manipula sicologicamente el mercado.

    Por cierto, tus 6 euros me valen a mi tambien. Pero alguna compra hare un poco mas arriba. Si BBVa o SAn velven a 7, comprare ya unas para que me acompañen unos años.

    ResponderEliminar
  20. En efecto Laneres.
    De BBVA no quiero nada. Ya tengo. Hablaba de SAN.

    No obstante tu razonamiento, segun mi perspectiva, no es correcto. Es decir; las situaciones cambian. Y las BBVA a 7 en periodo bajista se pueden ir a 6 por lo que comprar a 7 puede no ser la mejor opcion
    Y las BBVA en alcista se pueden ir a 11, con lo que comprar a 9 puede ser una buena opcion.
    Todo depende de las circunstancias y como se vea la botella, si medio vacia o medio llena.
    En 2 semanas pueden cambiar muchas cosas.
    De hecho, lo han hecho. El IBEX no ha subido 1500 puntos por casualidad. Algo habra pasado.
    Otra cosa es que nosotros seamos los ultimos en enterarnos.
    A medida que las incertidumbres bajan, hay mas seguridad de, al menos, menos riego para el capital.

    ResponderEliminar
  21. Ya, ursssegún tu razonamiento las circustancias cambian de hoy a 2 semanas ¿no? y luego volver a cambiar en otras 2 y luego cambiar en otras 2...
    ¿seguro?

    ResponderEliminar
  22. Es que la bolsa es asi, Laneres. Veamos. Todos los que echamos un vistazo a esto nos guiamos (o lo intentamos) por DATOS.
    Aprendiz, Crazy, Ryan... recopilan DATOS del An tecnico (graficos, figuras, soportes, resistencias...) y segun ellos efectuan sus analisis. Un analisis de bolsa no suele estar basado en la humedad relativa del aire.

    Otros, mezclan an tecnico con fundamentales. Otros se basan en fundamentos macroeconomicos. Muchos, en todos ellos juntos.

    "SE SUPONE" que la Bolsa tiene un funcionamiento ALGO logico y cientifico. Si no, seria la ruleta. Y sin embargo muchos operan en bolsa y no se acercan por el casino.
    Otra cosa son los resultados que, visto lo visto, en muchas ocasiones se parecen a los de la ruleta.
    Si en 2 semanas aparecen datos (que puede o no que sea asi) que hagan que cambie la tendencia, en teoria, afectaria a la forma de operar de la mayoria, creo yo.
    La economia es un elemento vivo que se nutre de datos y estos, son desconocidos por la mayoria, por lo que es cambiante.
    Si yo dispusiera de datos claves por anticipado, creo que casi siempre ganaria en bolsa. Como voy (vamos) a remolque de quien los sabe, la cosa se complica.

    Tu forma de operar es distinta pero tambien esta basada en datos, aunque puede que tu no te des cuenta. Seleccionas valores y entradas, salidas, precios, lapsos temporales, en funcion de unos parametros (los tuyos). No dejan de ser datos.
    Lo que es diferente es la operativa y el tratamiento de esos datos.

    ResponderEliminar
  23. urss dice:"SE SUPONE" que la Bolsa tiene un funcionamiento ALGO logico y cientifico.
    Laneres dice: imagino que esa es nuestra diferencia, yo no supongo eso. Yo supongo que no hay quien la entienda (a la Bolsa) y no pierdo energias en esa faena.

    ResponderEliminar
  24. En efecto. Las comillas y mayusculas estaban a proposito. La mayoria SUPONE que la bolsa se guia por "alguna" logica que muchos creen son capaces de descubrir.
    No creo que este blog tuviera exito si dijera que el IBEX bajara porque el cafe que tomo aprendiz estaba mas aguado de lo normal.
    La bolsa atrae porque creemos que razonando, podemos superar el nivel de probabilidad de acertar que el 50% del rojo/negro no da en el casino.
    Ademas, en mi caso, porque acierte o no acierte en la mayoria de los casos me aseguro, razonablemente, una rentabilidad al capital via dividendos, lo que no me da el casino.

    Tu no supones nada y puede que sea la clave de tu exito. Has elaborado una operativa por la que hasta ahora, prescindes de determinados datos. Sera correcta mientras los datos no superen tu operativa (que espero no se produzca).
    Quizas si hubieras operado con ZELTIAS o Terras sin haber escuchado nada ni a nadie, hubieras perdido pasta aun con tu operativa. Si no lo hicises, es porque aunque no te lo creas, tu tambien analizas datos.

    Mi opinion personal creo es conocida; operando a largo plazo segun metodo tradicional en valores solidos, la bolsa aprieta pero no ahoga. Pero asi no se "gana" dinero. Para ganar mucho en bolsa hace falta algo mas y algo de suerte

    ResponderEliminar
  25. Mi pregunta por SAN en que estaba basada, pues? En el cambio de 2 semanas? En parte.
    Y en parte porque he liberado recursos de las IBE que tengo ociosos. No para jugar en el casino.
    Luego si una entrada en SAN en 8.5 no es mala o incluso puede que buena y ademas pongo recursos "a trabajar" en vez de estar ociosos, mejor.
    No obstante, como no estoy seguro, pregunto, intento recabar opiniones, analizo los datos que yo creo conveniente y luego compro o me espero.

    Espero haber respondido a tus dudas de porque hago las cosas. Aunque sea de manera incorrecta, siempre aplico una logica. La mia.

    ResponderEliminar
  26. Joer que chorizos soltais. Y que poco caso me haceis. Yo que intento aconsejarte con el corazon, juas juas juas

    ala, un cortito como dios manda en 10900. Stop maximos del dia (un poco mas)

    Sigo corto en SAN a 9. Y ese no lo cierro, aun que tenga que esperar 10 años al siguiente ciclo economico, pero no cierro el corto.

    ResponderEliminar
  27. Es para animar el cotarro, Brave.
    Desde luego a estos niveles abrir cortos en el ibex parece la mejor opcion.

    Sin embargo en cuanto a las SAN, para tenerlas tiempo prefiero cobrar dividendos que no que me los quiten...

    No estoy seguro de que puede ocurrir con los bancos si bien deberian bajar.
    Por otro lado SAN a 9 ya es bajo...

    ResponderEliminar
  28. Urss, San se meve historicqamente en la horquilla 4-12, Salvo los 15 del 2007 que fueron una locura. A mi 9 me parece muy muy muy caro para tenerlas mucho tiempo. Si suben a 12 ganas 3 €, si bajan a 4, dejas de ganar 5.

    Eso si, si vuelven al entorno de 7, alli si que me pillare unas pocas

    ResponderEliminar
  29. Y si bajan a 6, tecnica pipita

    Y si bajan a 5, tecnica pipita 2.0

    Y si bajan a 4, cono no tendre un duro, creditazo al canto

    ResponderEliminar
  30. Como lo has sabido Brave???? tenia ke pagar el perro y he vendido unas cuantas acciones poca cosa , para comprar pienso de buena marca jur jur el joputa del chucho ke no me deja dormir caguentoooo cabezones los buldogsss voy a llamar a Botin para que se encargue del chucho mientras voy al gym RING RINGGGGGG RING RING

    NEXT STOP 11.000

    WELCOME 10.900 jur jur

    ResponderEliminar
  31. Brave. Dando un 7% de rentabilidad estando los depositos a un 3% y el tipo % oficial por debajo del 2% no puede ser caro.

    Dicho esto se puede ir a 4 pero objetivamente SAN esta barato en relacion al dividendo que esta ofreciendo la accion.

    ResponderEliminar
  32. Bueno Urss, yo comprare a 4, tendre un 15% de rentabilidad de dividendo y un 300% de rentabilidad por revalorizacion.

    Por otro lado me esta dando panico lo que esta haciendo el chicharribex. Va a llevar 1 hora moviendose en un rango de 15 puntos. No se hacia donde saldra, pero lo va a hacer con unos huevos de toro bravo.

    ResponderEliminar
  33. Checa, tu si que sabes antes de abrir el mercado ya sabias que esto se iba para arriba. Roto los 11000 a donde nos vamos???

    ResponderEliminar
  34. Creo que romperemos por arriba, ahora falso y vuelta?????? o, camino despejado al 11.600?????

    Por si acaso me pongo corto en Ibex a 10.920 con stop un 50% en 10960 y el otro 50% en 11.060. Entro en warrants put vencimiento Junio

    Si no se ejecuta algun stop lo dejaremos correr.

    Por si a alquien le interesa.

    ResponderEliminar
  35. Locoo, oigo ladrar a tu chucho desde aqui.

    escucha escucha.....

    UNDER!! UNDER!! UNDER!!

    Hay que ver como sabe este perro.

    Checa, nso estan engañando como a monos. Eso es como verano. Estuvo 9 dias asi. Ahora llevamos 8. TRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  36. Urss, la paciencia es un premio. Es el que mejor posicionado estas ahora

    ResponderEliminar
  37. Yo espero que pierda la alcista antes del cierre

    ResponderEliminar
  38. Esta consolidando. No me fio. Esto no esta por bajar demasiado. Estoy por poner el stop en maximos de hoy.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto. Que pasa con el aprendiz? No le veo en los comentarios diarios dirigiendo el cotarro.

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que la vela de hoy es fea fea. Si todo sigue asi va a ser el cierre mas alto del año.

    ResponderEliminar
  41. Bueno señores comprada corto 2000 acciones de santander a 9,14 me reservo el 50 % por si sube comprar mas arriba..
    Porcierto vaya las jazzteles cerca de 4 euros.... espero que no las hayas vendido aprendiz jur jur

    Underbotinaz00000000000000 JUR JUR

    ResponderEliminar
  42. Hablando de La Seda...
    "16:58 La Seda sube el 8,3% en la sesión y el 71,6% en el año

    La Seda de Barcelona se dispara otro 8,3% en la jornada hasta los 0,104 euros, por lo que en el año ya suma un 71,6%. El precio medio objetivo de la compañía según los analistas de Bloomberg está en 0,09 euros, con un máximo en 0,14 euros por parte de BPI. "

    Y, por otro lado, se confirma, LOCOO es el tibu más tibu. Aguantó las SAN hasta que estuvo en beneficios y hoy las ha pillado en el tope:

    LOCOO compra a 9.14
    SAN marca máximo en 9.147

    ... Ahí os lo dejo ;-)


    PD: Brave, que yo no soy el forrao de la familia, que es otro...

    ResponderEliminar
  43. El putadón es que cierra encima de la alcista y que hemos hecho un nuevo máximo.

    Lo bueno, que Locoo y su capital estan de parte dwe los osos

    Magius, el Touareg V12 con todos los extras que tienes en la puerta de tu casa de la Moraleja me dice lo contrario

    ResponderEliminar
  44. Pensaba yo en unos cortos en los 11.040 para mañana si llegaba, pero visto lo visto lo fuerte que está el Dow, con que ímpetu se ha fumado los 12000 hacía arriba... Aunque parece que los 12040-12050 le han frenado...


    Pero como no lo acabo de ver claro, creo que será mejor esperar a mañana, ver si rompe el rango de 12.050-12.100....Aunque creo que podría llegar hasta 12.250. y aun asi estar dentro del canal que se ha formado, con lo cual eso no nos daría señal de fortaleza alcista para nuestro querido Ibex, y cuanto menos nos lo esperemos (sem ana que viene) podría caer para abajo con igual ganas que ha subido...

    Por ahora el Futuro del Ibex (en IGMarkets) ha tocado los 11.012pts...

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios