Analytics

viernes, 2 de julio de 2010

Las bolsas se resisten a caer

Llevamos toda la semana esperando el dato del paro para tener una excusa para poder bajar con fuerza. Sin embargo el dato decepcionó a los agoreros y fue ligeramente mejor de lo esperado. Las bolsas subieron durante unos pocos minutos.

Después vino el dato de Pedidos Manufactureros. Una de cal y otra de arena. Para abajo.

Los americanos esta semana han perforado sus últimos mínimos relativos. El Dow y el SP han perforado importantes soportes. Muchos analistas han publicado estos días algo así como "un hombro-cabeza-hombro de libro en el SP" y "nos vamos al infierno".

Yo no descarto en el corto plazo ni bajadas ni subidas. Pero quizás para romper deberíamos tener algo más de volumen. Esa es mi humilde opinión. Y figuras como el HCH están muy bien y pueden marcar el cambio de tendencia, pero yo prefiero fijarme en Ondas de Elliot y en Fibo.

Y muchos analistas utilizan muchos indicadores, pero sólo dos son los importantes. Precio y volumen. Y luego todo lo demás.

Movimientos sin volumen no son creibles. El movimiento se confirma cuando trae volumen.

Y ya puestos con el SP os doy mi visión. Desde 2007 está desarrollando una Onda de Elliot. Bajó de 1.580 hasta 1.250 en la Onda 1, rebotó hasta 1.440 en la Onda 2(por debajo de 38.2 de corrección). La Onda 3 bajó hasta 670 (261.8 nivel de referencia por Fibo). La onda 4 de estructura compleja frente a la estructura simple que desarrolló la Onda 2 podría haber terminado ya sin solaparse con la Onda 1. Y ahora podríamos tener bajadas hasta los 450 puntos.

Y dicha la barbaridad si el SP pierde los 1.000 (61.8 de Fibo y principal soporte) podría tener bajada hasta 880 y luego piano piano. Y vuelvo a repetir que no es aconsejable adelantarse. Deben superar ciertos niveles con volumen para confirmar la tendencia. Es mejor perder parte del movimiento que quedarse pillado.

El Dow podría tener caida hasta los 9.300 puntos en primera instancia.

Y de España qué? Pues que "España va bien". Baja el paro, el Tesoro coloca deuda por debajo de los mercados secundarios, el Santander está desatado ... se habrá acabado ya la crisis?

Desde que ha empezado el mundial el Ibex le saca un 9% de ventaja al Dow. No te digo nada si ganan, le salvan la legistalatura a Zapatero. Pan y circo.

Este diferencial se puede arreglar en un par de sesiones. Cuidado con los stops. Estamos al filo y cualquier cosa nos tumba a todos.

Por cierto el raiting de Reino Unido y de EEUU son mis apuestas para este semestre. Lo veremos.

Y un día más repito lo mismo:

En el largo plazo nuestra visión es muy bajista.

En el corto y medio plazo alcistas por encima de 9.450 y bajistas por debajo de 8.950 puntos. Es decir laterales. Este mismo lunes podríamos salir, pero de momento así estamos.

Por tanto es aconsejable comprar cerca de 9.000 y vender cerca de 9.400. Lo demás es regalarle euros al mercado.

Los niveles a vigilar para el lunes:

Por arriba:

9.400-9.450 R1, máximos de hoy y 38.2 Fibo de la bajada desde 10.200 y 61.8 de la bajada desde 9.700. Además antiguo soporte y resistencia.
9.550 R2
9.670-9.700 R3, Hueco, 38.2 de toda la bajada y mínimo relativo y ahora resistencia
10.210 Máximo relativos
10.450 Fibo

Por abajo:

9.130-9.150 S1 y mínimos de hoy
9.000-8.970 S2, mínimos semanales y anterior soporte y ahora resistencia.
8.800-8.860 S3,origen de la última subida y gaps pendientes.
8.550 Mínimos
8.100-8.200 Fibo

Recomendación: Repetimos lo de ayer. El activo más rentable es la liquidez. Y dicho eso para los que les va la marcha. Por encima de 9.450 largos, por debajo de 8.970 cortos. Y con la volatilidad que tiene el mercado regalar unos puntos en la entrada y otros cuantos en el stop.

Además los soportes y resistencias de los 35 valores del Ibex.

Nosotros aunque creemos posible un rebote desde estos niveles preferimos operar al día y evitar las zonas intermedias.

En nuestra operativa abrimos 25% de posiciones cortas en 9.320 puntos, nos saltó el stop en 9.360. Después el Ibex volvió a darnos una oportunidad de posicionarnos por encima. Abrimos 50% de cortos en 9.400, ampliamos otro 25% la posición con la pérdida de 9.260 puntos.

Aunque el stop claro para cortos debería ser los 9.450 cubriremos en 9.300 para asegurar que la operación dé plusvalías.



7 comentarios :

  1. Ivan te vuelvo a poner un comentario que he hecho en el análisis de ayer a ver si puedes comentarme algo.Gracias

    ¿No crees que los americanos están haciendo lo mismo que el ibex antes del rebote?

    Lo digo porque están perdiendo mínimos, todo el mundo dice que nos vamos a los infiernos, HCH... pero ni el volumen ni las caidas son tan radicales.

    Veremos que pasa hoy al cierre y como lo ves tu.

    Un saludo, buen finde y viva españa!!

    Crazy

    ResponderEliminar
  2. Crazy, gracias por escribir. A tu pregunta la respuesta es NO. Y eso no quiere decir que no suban.

    Te explico la diferencia y porqué insistí tanto en un posible rebote en su día en el Ibex.

    La Onda 4 tenía excusa de parada en 8.400 puntos (estábamos en 8.600). El Ibex estaba rompiendo mínimos y los demás no, a poco que los índices mundiales rebotaran sobre sus soportes al Ibex no le dejarían caer.
    Además la cuarta Onda del Ibex debía ser simple, muy impulsiva. Es decir un latigazo. Por eso os dije que cuidado con los cortos. Rompíamos mínimos pero no era real.

    El SP no parece que esté terminando la tercera onda. Podría estar acabando una quinta onda para después rebotar y seguir cayendo.

    Fíjate en los niveles del SP:

    1.220-1.060 Onda 1
    1.060-1.170 Onda 2
    1.170-1.040 Onda 3
    1.040-1.130 Onda 4
    1.130-1.000 Onda 5. Aquí podría terminar la Onda 5 a corto plazo, ya que coincide 1.382 de la Onda 4.

    Todo este recorrido a mi humilde punto de ver podría ser una Onda 1 terminada. Ahora empezaría una Onda 2 que podría tener recorrido hasta los 1.140. Sin embargo esta Onda 2 puede ser de estructura simple o compleja. No lo sé.

    Podemos rebotar con fuerza o no.

    Y podemos parar aquí o seguir bajando en extensiones Fibo.

    De terminarse aquí esa Onda 5 deberíamos corregir el impulso en un movimiento ABC.

    Por cierto, te recuerdo que yo soy un aprendiz, si acierto es sólo fruto de la casualidad.
    Los expertos son los otros.

    Buen finde, que viva España, pero sobre todo que ganen.

    Salu2 a todos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu explicación Ivan. Yo el tema de las Ondas de Elliot no lo contemplo demasiado en mi análisis aunque entiendo perfectamente tu aclaración.

    Ahora mismo no tengo demasiado claro hacia donde vamos y toda opinión es bienvenida.

    Ya puestos a pedir si tienes un rato este fin de semana ¿podrías echarle un vistazo a la gráfica de Arcelor Mittal?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  4. Como ves el tema de LA SEDA? que crees que pasará el lunes 05 de Julio ?.

    Gracias por tus comentarios, los sigo muy a menudo.

    ResponderEliminar
  5. Crazy ahora mismo yo tampoco tengo claro a dónde vamos. En el Ibex mi opinión es lateral hasta que superemos determinados niveles.

    El Ibex lo podían sujetar los índices americanos. EL SP es el que sujeta a todos, así que ya veremos. Al Dow por Ondas le podría quedar otro 2% adicional de caida.

    Últimamente estoy bastante liado y en dos semanas seguiré así, por eso apenas puedo analizar valores. De todas formas intentaré analizar Arcelor para mañana.

    Anónimo, gracias por seguirnos.

    En cuanto a la Seda después de tanto tiempo sin cotizar sólo te puedo dar mi opinión. No tengo ni idea de lo que pasará.

    Primero, la Seda es un chicharro. Es muy fácil subirla y bajarla de forma vertical.

    Lleva sin cotizar mucho tiempo. Algunos estarán nerviosos por salirse de una vez e intentarán vender los primeros días.
    Además tenemos una ampliación de capital por lo que en estos primeros días podrían intentar subirla para atraer la atención del mercado( y generar más pillados).

    Después es probable que la acción siga cayendo hasta que finalice el proceso de ampliación. Una vez terminado es probable que rebote desde esos niveles.

    La seda tiene correlación cero con el Ibex pero por si la tuviera cuando la suspendieron el Ibex cotizaba en estos precios.

    En los próximos días se puede ganar mucho dinero con la seda, pero también se puede perder mucho. Respeto a los chicharros.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    He estado analizando los indices americanos ya que creo serán los que determinen hacia donde vamos.

    En primer lugar comentar que no descarto que a l/p nos vayamos para abajo como opina Ivan pero realmente para mi operativa no es demasiado relevante por lo que me centraré en el corto plazo.

    Lo primero que cabe destacar es que los tres indices se encuentran sobrevendidos tanto por estocastico como por RSI.

    En segundo lugar que los tres tienen soportes importantes próximos que los deberían sujetar. El SP tiene primero el 1010 que se corresponde con el 32,8 de Fibonacci (donde rebotó con fuerza el jueves) y posteriormente el sicologico 1000. Tanto el Dow como el Nasdaq tienen el 32,8 Fibonacci entorno a 9400 y 2050 respectivamente.

    Por tanto en mi opinión el viaje a los infiernos tendrá que esperar al menos un par de semanas. Como mucho nos queda en torno a un 2% de caidas adicionales (lo cual no significa que deban producirse)antes de rebotar.

    Esto aplicado al Ibex supondrá que en ningún caso se perderían mínimos y que acompañará al rebote del otro lado del charco. En cuanto al diferencial positivo del Ibex hay que recordar que este fue muy negativo hasta hace bien poco con lo que lo veo como un ajuste ante la relajación del mercado ante una posible quiebra de España.

    Bueno esta es mi humilde opinión y que ademas podría cuadrar con la teoría de Ondas de Ivan.

    Recordar que yo tb soy un aprendiz por lo que esto es tan sólo una opinión.

    Un saludo

    Crazy

    ResponderEliminar
  7. En la segunda quincena de julio se publicarán los resultados de los test de estrés de los bancos. Lo más probable es que los tiburones aprovechen los días anteriores para especular y tirar las cotizaciones hacia abajo.

    Para los seguidores de los bancos, como el santander en mi caso, se avecinan días de mucho movimiento.

    Todo esto son simples especulaciones. Ya se verá que sucede.

    Saludos Rodrigo

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios