Analytics

viernes, 14 de mayo de 2010

Las ayudas de Zapatero no convencen a las bolsas

La semana pasada comentamos que esta semana tendríamos fuertes rebotes. Además comentamos que estos rebotes serían para seguir cayendo.

El lunes el Ibex tuvo una subida histórica con un 14.43% en una sóla sesión. Ese día comentamos que el mercado español seguiría cayendo y pusimos el ejemplo de la anterior subida histórica del Ibex en la que pocas sesiones después perdió todo lo ganado y otro tanto. Es decir, si se repite la historia perderemos los mínimos de la semana pasada y buscaremos los 8.000 puntos.

El rebote del lunes fue debido principalmente a una cancelación de cortos provocado por el acuerdo de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros. El volumen de negociación no fue acorde a una subida de un 14%

El miércoles empezamos con bajadas, pero al empezar el discurso de Zapatero y anunciar sus medidas el Ibex subió 400 puntos en una hora. Sin embargo y sin ninguna noticia específica el Ibex desde ese punto ha bajado el resto de la semana.

Las medidas para solucionar la crisis son totalmente contrarias a las aplicadas el año pasado. El año pasado todos los países pensaban que la mejor opción para salir de la crisis era endeudarse. El G-20 en la hoja de ruta puso como recomendación aumentar la inversión pública para reactivar la inversión privada. Por eso se inventaron el plan E. Pero como ya comentamos eso no funcionaría y no ha funcionado.

Esto lo contamos en Septiembre del 2009 y comentamos que la repercusión en bolsa traería fuertes recortes con paradas en los 10.000 puntos y en los 8.700 puntos.

Parece que la historia ya está escrita.

El siguiente dictado del FMI es reducir deficit. Y así han obligado a aplicarlo a Zapatero.

Las medidas pasan por fuertes recortes en Infraestructuras, bajada de sueldo a los funcionarios y subida de impuestos. Todo lo contrario al año pasado. Que curioso!

Estas medidas provocarán que decaiga la actividad del país y quizás los problemas se magnifiquen.

El recorte de sueldo a los funcionarios es su medida estrella. Los funcionarios nos cuestan a todos. No aportan nada y son un cargo para los demás. No producen lo que cuestan. ¿Ya que no les podemos echar no sería más lógico intentar que produzcan almenos lo que cuestan?

Esta es la medida que más voto le va a proporcionar y quitar. Sin embargo ese no es el problema. El problema son esos funcionarios que no son aprovechados. Que no hacen nada. Y no me refiero al Ministerio de Igualdad o de Vivienda que son los peor vistos por la sociedad. Esos Ministerios son Direcciones Generales que ya existían, no han creado funcionarios nuevos. El problema son servicios que han dejado de tener función y los políticos no deciden restructurarlos.
Por ejemplo carreteras.

Hace 10 años el 90% de la inversión en Infraestructuras era de Carreteras, sin embargo ahora ese 90% se lo lleva Ferrocarriles y la proporción de personal es la misma que hace 10 años. Eso hace que se necesiten contratar personal externo através de empresas públicas como ADIF, INECO, etc para hacer líneas de alta velocidad, mientras tienen funcionarios sin trabajo designado.

Sin hablar que el sueldo de los funcionarios es un 90% fijo y un 10% variable. Es decir trabajar de no trabajar se diferencia en un 10%. Eso no es motivación.

Resumen, que las medidas son excasas y así lo entienden los mercados y por eso recortan. Es un paso importante. Pero no definitivo. En los próximos meses el Gobierno deberá seguir dando pasos para reducir el deficit del país intentando que caiga lo mínimo posible la actividad.

Aunque últimamente adivinar los movimientos del Ibex se ha convertido en bolsa ficción. Para las próximas semanas consideramos que el Ibex buscará los 8.700 puntos y de no aguantarlos su objetivo de bajada serán los 8.000 puntos.

El oro y el euro son indicadores que nos adelantarán los comportamientos de las bolsas:

La depreciación del euro es una de las principales razones de las caidas en europa. Sin embargo este se encuentra cerca de una importante zona de soporte. Desde aquí podría rebotar lo que animaría a las bolsas. Su pérdida desplomaría las cotizaciones.

El oro sigue atacando máximos, sin embargo en las próximas sesiones también es posible un recorte que traería de nuevo beneficios en las bolsas.

A corto plazo el selectivo podría buscar cerrar el gap en los 9.100 puntos y posteriormente podría rebotar hasta los 9.500 puntos e incluso los 9.730 puntos. Cierres por debajo de estos niveles traerán caidas en el corto plazo.

La liquidez en estos mercados es lo más sensato.

Soportes: 8.950 puntos, 8.700 puntos y 8.000 puntos.

Resistencias: 9.500,9.730,10.000 y 10.350 puntos.

Recomendación: Compra especulativa en zona de soporte con stop ajustado.

Además hemos actualizado algunos valores que nos habéis pedido en los últimos días:

Santander
BME
Popular
FCC
Bankinter
Mapfre
Inditex
Ebro Puleva
Banco Sabadell
Banesto
Red Eléctrica
Iberdrola renovables
Prisa

Oro

Euro/Dolar


0 comentarios :

Publicar un comentario

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios