Analytics

lunes, 2 de enero de 2012

¿Qué hará la bolsa en 2012?

Durante estos días la mayor parte de las agencias y brokers realizan sus previsiones bursátiles para el próximo año. Es curioso comprobar lo que dicen y lo que luego pasa realmente.

Por ejemplo, para 2010, después de haber subido la bolsa un 80% en 9 meses, el pronóstico medio eran subidas entre un 20-30% para el Ibex. Renta4 establecía como precio objetivo 13.500 con oscilaciones hasta los 14.700 puntos...


El Ibex se dejó un 17% con oscilaciones del 30%. El máximo se marcó en enero y supuso un 2% de subida adicional.

Para el 2011, después de la caída precedente, las mismas agencias que erraron en su previsión en un 40% aseguraban que el Ibex había terminado un año de consolidación y que el siguiente subiría un 15-20%.


El Ibex se dejó un 13% con oscilaciones del 20%.

¿Sabéis que han dicho las agencias que recomiendan comprar mientras ellas están vendiendo?

Subida media del SP del 9% con oscilaciones hasta el 20%.

Del Ibex, el potencial de revalorización oscilaría entre el 0% y un máximo del 27%:

  • Ahorro Corporación da una referencia para el selectivo al cierre de 2012 de 10.425 puntos
  • Sabadell lo sitúa en 10.900 "en un escenario central"
  • BBVA, en 9.850
  • Santander, en 9.700
  •  Bankinter, en 8.434
Desde Aprendiz de Bolsa también hicimos unas previsiones para el 2011. En ellas comentamos que el Ibex sufriría fuertes descensos y que la principal razón sería la deuda pública. Aún intuyendo la dirección nos quedamos muy lejos de lo que realmente ha sucedido. Establecíamos la posibilidad de que la crisis se terminara en 2012 y por tanto las caídas de la bolsa en 2011. Qué lejos de la realidad! La evolución de la crisis va mucho más lenta de lo que esperábamos.

Para este año el escenario global que barajamos es otro. Aunque en los primeros días continuemos con el lateral alcista lo más probable será que asistamos a fuertes bajadas que nos lleven a perder los mínimos del 2011 antes del verano y después importantes subidas hasta las elecciones yankees especialmente los meses de septiembre y octubre.

Y si queréis seguimos haciendo bolsaficción sobre que en 2013 asistiremos a un lateral bajista y ... pa qué? Aquí hacemos trading de corto plazo y en el corto plazo por encima de los 8.300 seguiremos laterales alcistas.

Para el SP aunque el pronóstico medio de las agencias dice que veremos los 1.400 puntos yo veo probable que visitemos la zona de 950-1.000 puntos.


-Y el Ibex?

Si el SP baja hasta los 950 es probable que veamos al Ibex entre los 6.000-6.400, de producirse así, el movimiento al que podríamos asistir es un rebote previo a las elecciones americanas que nos mandaría de nuevo a los 7.500 para continuar en 2013 con el lateral bajista en busca de la zona 5.000-5.500.


¿Y además sabes qué?

Bolsaficción. Piano-piano. Compra abajo y vende arriba, no te compliques. Si vemos esos mínimos estupendo, sino ya iremos viendo; de momento por encima de 8.300 alcistas.

De todas maneras te recuerdo que yo sólo soy un Aprendiz, deberías hacerle caso mejor a las agencias que son más fiables...

-¿Qué razones macro das para esas bajadas?

Excusas las que quieras. Además de las existentes sobre la deuda pública, rotura del euro y el techo de deuda en Estados Unidos, creo que el foco se centrara en la recesión que van a provocar las medidas de ajuste a nivel internacional.

- ¿Qué credibilidad tienen estos pronósticos?

NINGUNA. Sólo sirve para si, por un casual, acertamos poder decir "como ya dijimos". De no hacerlo, cosa más probable, lo normal es que no volvamos a hacer mención alguna a este post. :D

Y ya que estamos en estas fechas y los telediarios recuerdan los mejores momentos voy a recordar algunos post destacadas del 2011:
Somos aprendices, eso está claro, pero por lo que parece cuando aprendamos no vamos a ser de los torpes.

Por último gracias a todos por formar parte de la comunidad de Aprendiz de Bolsa y por habernos recomendado a vuestros amigos y conocidos hasta convertirnos en un referente. Estos son los datos del último año:
  • 700.000 páginas vistas en el blog
  • 700.000 páginas vistas en los foros en sólo 2 meses.
  • 30.000 comentarios (20+10) de usuarios entre el blog y los foros.
Repito, gracias a todos por habernos ayudado a crecer.

Feliz y prospero año. Nos leemos en los foros de bolsa.

Suerte a todos en vuestra operativa.

Pd: Aunque lo diremos en los foros, 8.300-8.600. Y lo más probable es que el lunes sea un día de poco movimiento y que hasta Reyes continúe el lateral alcista.
Pd2: Mañana repetiremos el consultorio de bolsa.

3 comentarios :

  1. Sencillamente sensacional. Feliz año y seguiré leyendote este 2012.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente sensacional.

    ResponderEliminar
  3. Aprendiz, venga haz el favor de hacer un análisis a medio plazo de BBVA y SAN, pelase incluye si no es molestia Mediaset!!

    Gracias gracias

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios