Analytics

domingo, 22 de enero de 2012

La tendencia alcista tiene fecha de caducidad

Las subidas sin volumen de las últimas sesiones se terminarán esta semana.

Además de cientos de resultados empresariales y datos macro destacamos lo siguiente:

El miércoles la FED podría anunciar la QE3.

El viernes tenemos el dato del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos y la confianza del consumidor  en la Eurozona (lunes), en Alemania (martes) y en USA (viernes).

Este fin de semana se debería haber llegado a un acuerdo sobre una quita "voluntaria" de la deuda griega. No ha sido posible, qué pena! Este enésimo parche sólo tiene como objetivo estirar la QUIEBRA de Grecia. Engordar para morir. La no "voluntariedad" de esa quita puede darnos algún susto esta semana.

Si todos los datos son buenos es probable que asistamos a un último impulso alcista. Debería ser el último.

Y ahora por técnico:


Empezaremos con un breve comentario sobre el Bund. Si la crisis se hubiera terminado, quizás el bono Alemán no estaría en máximos. Que el dinero tenga miedo no debe ser bueno del todo.


El SP después de superar los 1.270 confirmó la alcista de corto plazo y blablabla. Correcto, pero en los niveles actuales se encuentra a sólo un 4% de los máximos del 2011 y a sólo un 20% de los máximos históricos. A un 20% de antes de la crisis, a un 20% de cuando la prima de riesgo española estaba a 30 y no a 300.

Que no digo que la economía americana no esté un 95% mejor que en 2009, sólo digo que quizás...

Por otro lado en el medio plazo cierres por encima de 1.270-1.250 dejan al índice igual de alcista y por tanto ponerse corto es trabajar contra tendencia. Para el corto plazo las referencias son 1.290-1.308.

En los niveles actuales (1.316-1.321) tenía excusa de parada como hemos comentado en los foros. Otra cosa es que se giren.

El Dow Jones está a un 1% de los máximos del 2011 y a un 12% de sus máximos históricos. Para ver análisis detallados del índice os recomiendo que leáis a Up&Down.


Después de superar los 6.170 el Dax tenía vía libre hasta los 6.430-6.500. La clave para continuar la alcista es ver cierres con volumen por encima de los 6.500.

Por abajo vigilaremos los 6.260-6.000.

Actualmente se encuentra a un 25% de sus máximos históricos.


El euro/dólar es bajista y lo normal es que este año baje a buscar la zona de 1.20, sin embargo en el corto plazo la posible QE3 le podría hacer rebotar hasta 1.32. Sólo con cierres por encima de 1.36 se podría empezar a cuestionar la bajista.

Y ahora vamos con los índices que muestran ciertas divergencias.


Mientras el SP está a un 20% de sus máximos el Eurostoxx está a un 90%... Pues eso.

Sólo con cierres por encima de 3.100 cambiaría su tendencia bajista. Sin embargo es poco probable que supere la zona de 2.500-2.530 (+4%).


Con el SP y el Dax tirando, el Ibex está a un 30% de los máximos del 2011 y a un 90% de los máximos históricos. Como a los índices directores les dé por recortar, ¿qué pasará con el Ibex?

Para replantearnos la bajista en el medio plazo deberíamos ver cierres por encima de 9.350 (+9%). Parece poco probable aunque el SP busque los máximos del 2011.

En el corto plazo las referencias son 8.850-8.230; en tierra de nadie (8.550) te pelan.

Por último destaco la teoría de los ciclos de Kondratiev

Resumen:
  • Los datos de esta semana nos darán volatilidad.
  • Los indicadores y los niveles actuales nos hacen pensar que la alcista está cerca de terminarse.
  • Aunque podría estar cerca de terminarse, todavía no se ha confirmado y por tanto posicionarse bajista en determinados índices es trabajar contra tendencia. Es más prudente esperar la confirmación bajista y abrir cortos en ese momento.
  • Cuando los americanos empiecen a corregir el Ibex probablemente caerá a plomo. Mientras tanto laterales.
  • La tendencia principal es bajista en el Ibex, pero si por un casual la alcista fuera la buena merece la pena esperar. Quedaría mucho por ganar.
- ¿En ningún caso contemplas la alcista en el Ibex?

Si, por supuesto. Cuando el 45 % del Ibex (Telefónica+Santander) sea alcista.


Cuando veamos al Santander cerrar con volumen por encima de 6.40-6.55€


o a Telefónica por encima de 15.15€.



El diferencial en 10 días es de un 10%. Hasta la fecha, sin noticias de una posible investigación de la CNMV.

Por último, si os ha aparecido útil el análisis podéis difundirlo entre las distintas redes sociales, publicarlo en otros foros o enviárselo a quien le pueda interesar.

Nos leemos en los foros de bolsa.

Suerte a todos en vuestra operativa.

Pd: Gracias a vuestros votos quedamos terceros en el concurso al mejor Blog Financiero de 2.011 que organizó Self Bank junto con Negocios.com y BusinessTV. Gracias de nuevo.

La entrega de premios será este martes en la Bolsa de Madrid. Por motivos laborales estaré en Andalucía y no podré asistir a la entrega. Lo digo más que nada por si alguno va al acto y piensa que me estoy escaqueando. Lo primero es lo primero.

Pd2: Esta semana probablemente no tendré tiempo para hacer análisis.


Pd3: Para los que sólo entráis en el blog para ver el cuadro de pivotes os recuerdo que podéis calcularlos vosotros mismos con la calculadora.

1 comentario :

  1. Me habían hablado de este Foro. Es la primera vez que lo visito. Genial. De lo mejor que visto por la Red en tema Bolsa. Te felicito. Y gracias por compartir tus análisis de forma tan didáctica.

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios