Analytics

martes, 3 de julio de 2012

Arreglado lo urgente, turno de lo imprescindible

Cuando Mariano entró en al gobierno dijo "haré lo que tenga que hacer para sacar a España de esta crisis". Como buen presidente estableció sus prioridades y lo primero siempre va delante.

Lo primero es lo urgente y lo urgente era solucionar la presión sobre la deuda española. Al parecer este viernes quedó medio enderezado el asunto.

-¿Era tan urgente el problema de la deuda?

NO. Para Italia si, pero para España NO.

-¿Por qué?

Porque el Gobierno hizo bien su trabajo en los meses de enero y febrero y pidió al mercado mucho más dinero del que necesitaba en ese momento. De aquella el BCE acababa de inundar de liquidez a los bancos al 1% y en las subastas se obtenía más dinero a menor interés.

¿Os acordáis que decía el Gobierno de aquella?

Decía que las subastas eran un éxito debido a las medidas imprescindibles que estaban aplicando y... Desde aquí dijimos que mentían y que si el Tesoro pedía más dinero esa una clara señal de que en el corto plazo pintarían bastos. No han pasado ni 4 meses.

-Relajada la prima, ¿qué es lo imprescindible? ¿irse al fútbol? ¿apagar incendios?

Son otros los que le dan palos a Rajoy por el incendio en Valencia y por los recortes en prevención de incendios. Yo no entraré al trapo. Voy con lo imprescindible:

MODELO PRODUCTIVO


En el cuadro se puede apreciar la evolución del PIB por años y sectores en porcentaje. En las últimas cuatro decadas se aprecia la polarización al sector servicios que sumada al apalancamiento de la construcción en los últimos años deja un panorama complicado:
  • Cierto es, que como en España no se vive en ningún lado, sin embargo, aunque España sea el país más maravilloso del mundo para hacer turismo:
    • Existen otros países de la UE con sol y playa que son más económicos
    • El cambio climático hace que en un futuro cercano países con peores condiciones empiecen a pelearnos parte del mercado
  • Del lado de la construcción, números gordos:
    • Paralizadas el 95% de las obras públicas. En los presupuestos generales las partidas actuales son para pagar obras ejecutadas y no pagadas
    • En la edificación los números aproximados son estos:
      • En los últimos 15 años se han construído entre 700.000-800.000 viviendas/año
      • La demanda de nueva vivienda en ese periodo era de 150.000 viviendas/año
      • El stock real oscila entre los 5 y 6 millones de viviendas.
      • La demanda actual de nueva vivienda es 0 (cero)
      • Si volviéramos a las demandas pre-burbuja tardaríamos decadas en absorber el stock existente. Después podríamos empezar a construir nuevas viviendas...
Antes de seguir con el modelo productivo os recomiendo encarecidamente que leáis las reflexiones de nuestro amigo GGA sobra la situación actual del sector inmobiliario y de los bancos/cajas.


¿Serán capaces de pensar en algún momento que es mejor competir con Alemania o EEUU?

Yo creo que SI o por lo menos quiero creerlo. Quiero pensar que parcheado lo urgente empezarán con lo imprescindible. De todas maneras a mi no me hagas mucho caso:

  • A mi me dijeron que estábamos en la champion de la economía y me lo creí a pies juntillas
  • El presidente de mi país dijo que el sistema financiero español era el más seguro del mundo y no lo dudé en ningún momento
  • Me aseguraron que la mejor forma de ahorrar era comprarme un piso y me compré 2.
  • Como todo iba tan bien y no había previsión de que eso cambiara en décadas, la oposición (que ahora gobierna) me lo ratificó con sus argumentos (España se rompe, matrimonio homosexual, inmigración...). De estar viviendo en una burbuja y los riesgos que eso conllevaba ni mu... pa qué preocuparnos con lo importante antes de tiempo?
Esperemos que los españoles podamos salir de esta a pesar de nuestra 'clase' política...

Del mercado:

La semana pasada escribimos un post titulado "Así veo el mercado". Pasada una semana, ni una coma le quito. En resumen, en el largo plazo no es descartable que entre 12 y 18 meses veamos niveles entre los 3.000 y los 5.000 puntos de Ibex.

Para el corto plazo hablamos de 7.140, hoy ha cerrado en esos niveles. Pueden valer y desde aquí se pueden ir directos a los 5.000.

-¿Seguro?

Seguro NO. Es una de las posibilidades que manejamos la semana pasada y que además hoy ha ratificado nuestro compañero Felipin. Ahora necesitamos ver una confirmación.

En el post de la semana pasada comentamos todas las posibilidades, pero básicamente veíamos como más probable llegar hasta 7.140 y para abajo. Aún así insisto, esto se lo pueden llevar hasta 8.500 y dejarlo igual, IGUAL DE BAJISTA quiero decir.


En el corto plazo por encima de 6.500-6.700 seguimos alcistas y en el caso de asistir a caídas en el cortísimo plazo ponemos en vigilancia la zona 6.920-6.930.

Por otro lado, para el que crea en la alcista y quiera algún valor donde invertir, Ryan ha preparado algunas alternativas bastante interesantes este fin de semana:
Y para terminar este post, que tenía pocos hipervínculos, uno más. Mikel nos ha dejado en los foros un comentario sobre las velas Doji y su posible aplicación en el corto plazo.

Si te ha parecido interesante este post lo puedes recomendar en tus redes sociales.

Nos leemos en los foros.

Suerte a todos en vuestra operativa.

3 comentarios :

  1. YO CREO QUE VA A 7600 Y PICO EN JULIO

    ResponderEliminar
  2. POR BAJADA RADICAL DE TIPOS Y POR QUE SÍ ! JAJA

    ResponderEliminar
  3. Anonimo eres un pillado radical. joso joso joso

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios