Analytics

viernes, 4 de junio de 2010

Nueva oportunidad para los largos

Esta semana el Ibex se ha dejado más de un 5%, cerrando en mínimos anuales. Sin embargo a respetado los mínimos intradía del 25 de Mayo. Ofreciendo una oportunidad excelente para la apertura de posiciones alcistas con stop ajustado.

En los mercados bajistas se dispara la volatilidad y muchas veces se producen falsas roturas de soportes o resistencias. Ayer pasó algo parecido. El Ibex rompió con hueco la directriz bajista de los últimos meses. Sin embargo la rotura fue sin volumen y con los mercados internacionales en resistencias. Fue una rotura en falso, ya que hoy mismo estamos por debajo de dicha directriz.

Para la próxima semana el mercado deberá decidir si romper mínimos y encaminarse a los 8.000 puntos o darse una oportunidad alcista y buscar cerrar todos los gaps pendientes (hasta los 10.000 puntos).

Nuestra opinión es que probablemente subamos la semana que viene. Si nos equivocamos ejecutamos stop y asumimos pérdidas.

Aunque en el corto plazo somos optimistas, en el medio/largo plazo somos pesimistas. Por tanto desaconsejamos la toma de cualquier posición sin stop.

Hoy con el Ibex cotizando en 8.900 y el mínimo anual en 8.812 puntos deja un stop muy cercano. Sin embargo el stop más apropiado consideramos que es ponerlo en 8.700 puntos, no sólo por las futuras roturas en falso, sino porque la línea de mínimos pasa actualmente por esos niveles.

Para el lunes los niveles a vigilar serán los siguientes:

Soportes:

8.800 puntos
8.700 puntos
8.400 puntos
8000 gap pendiente.Resistencias:

9.100-9.130 Gap de las 14:30 con el dato y directriz bajista.
9.220-9.250 Fibo y directriz alcista perforada y ahora resistencia.
9.500 Máximo semanal.
9.720 Último máximo relativo
10.000 puntos

Recomendación: Toma de posiciones largas con stop en los 8.700 puntos

En nuestra operativa de trading el miércoles planteamos la toma de posiciones cortas en 9.270. Sin embargo el jueves saltó el stop y perdimos 200 puntos en apertura. Al no poder operar el jueves no pudimos abrir de nuevo la posición en 9.450 puntos.

Hoy con las fuertes bajadas hemos abierto largos en 9.010 puntos y para el lunes dejamos la orden de compra en 8.830 puntos. Las dos órdenes con stop en la pérdida de los 8.700 puntos. La pérdida de este nivel nos haría abrir posiciones cortas con stop 8.820 ó los mínimos de esta semana.

11 comentarios :

  1. Vaya por delante que no tengo ni idea de lo que pasará el lunes pero ya se anticipa algo...http://www.abc.es/20100605/economia-economia/engano-hungaro-desata-panico-20100605.html

    En ABC inluso se denomina a todo esto: "El engaño Húngaro"

    Pinta bien para los largos el lunes si todo se queda ahí, a ver si hay suerte. Salu2.

    PD; Me gusta más este fondo Iván, gracias, más agradable de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Test comment. Do not post if forum is moderated.

      Eliminar
  2. Vaya por delante que yo tampoco sé que pasará el lunes, pero el viernes se conocía la noticia y esta podía haber tirado las cotizaciones hasta romper soportes. Sin embargo estos se respetaron en este y en el otro lado del charco.

    El cierre americano fue malo y empeoró sensiblemente desde que escribí este post. Pero no fue lo suficientemente malo para temer por soportes el lunes.

    Por otro lado si las noticias este fin de semana fueran peores empezaríamos con gap a la baja. Pero una vez más las noticias macro del fin de semana han sido buenas y el lunes quizás respetemos soportes.

    Digo quizás, porque seguro que nos sacan del mercado y luego se marcan una subida del 10%. Ya veremos.

    De momento quitaré el stop en Santander, que veo que me lo levantan y siguen subiendo sin mi.

    Gracias por lo del fondo. Lo tenía negro por un tema de consumo energético, pero una persona me lo comento en el blog de http://quierounafoto.blogspot.com/ y pensé que podía quedar mejor así.

    Suerte en tu operativa Toni

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Ivan,

    La cosa está que arde.

    El Ibex y los americanos se encuentran ante soportes fundamentales y la rotura de estos pueden definir un escenario bajista importante, sobre todo en España.

    Como dices el cierre americano fue malo y en condiciones normales tendría un efecto negativo en el Ibex aunque ese cierre tampoco debería tumbar el 8800 de primeras. Otra cosa será si los americanos vuelven a bajar el lunes.

    La reunión del G20 este fin de semana ha pasado sin pena ni gloria y como dato positivo decir que la presión sobre la deuda española se ha relajado este fin de semana al bajar el bono a 10 años de 4,60% al 4,53%.

    Conclusión, momento crucial y locura general en las bolsas. Yo tb estoy largo esperando el rebote. Esperemos acertar.

    Suerte y saludos

    Crazy

    ResponderEliminar
  4. Lo de hoy ha vuelto a ser surrealista, de haber seguido la operativa a rajatabla nos hubieran cepillado los largos abierto el viernes y el corto abierto en los 8700...casi ná.

    Personalmente he soltado las SAN compradas a última hora del viernes (más allá del 7.40 era peligroso mantenerlas según BolsaGeneral) y he abierto 2 cortos, uno bien (+10) y otro mal (-100)...al final cerramos por debajo de los 8.800 pero Usa aún encima de los 9800...veremos

    Me ha llamado la atención que mantengas un stop tan alejado para las ops abiertas Iván, has visto algo en el gráfico que te haya disuadido de abrir cortos por debajo del 8700? Gracias y salu2

    ResponderEliminar
  5. Toni, la operativa a rajatabla no se puede seguir. Es imposible establecer una operativa el viernes antes de que cierren los americanos y que el lunes siga intacta.

    Antes de contestarte a tu pregunta decirte por si no lo sabes que por mi trabajo viajo mucho. Y muchos días no puedo estar delante de la pantalla para vigilar el mercado. Ya os he comentado alguna vez que a mi me gusta atacar el valor. No comprar cuando baja. Sino cuando ya recupera. Y esto lo hago sobre todo en intradía.

    Hoy a primera hora no podía seguir el mercado. Quité las ordenes porque esperaba fuerte volatilidad tal y como venían los futuros. Cuando se han calmado he decidido comprar cuando subía. Atacando. Cuando cerró gap vi que los americanos podían corregir algo a tener gap alcista y me quité parte de la cartera.

    Por la tarde vi que los americanos no podían con los 10.000 y decidí deshacerme del resto en los 8.900.

    Luego el Ibex bajó a 8.700 puntos y sin ver nada en el gráfico pensé que si el viernes en 9.000 pensaba que era buena oportunidad de largos en 8.700 es mejor. Probablemente me equivoqué.

    Entonces sin ver nada, veo algo. El Ibex es un chicharro y es más fiable fijarse en el Dow y luego extrapolar. El Dow de momento no ha roto lo suyo. Es más estaba a un 1% de hacerlo. Luego hizo cierre malo y me complica la existencia.

    Y por fundamentales estas bajadas son por Hungría, Alemania, Reino Unido ... pero mañana algún Ministro hace unas declaraciones alrevés y suben en vertical otro 14%.

    Total que hace 3 días estábamos en 9.500 y hoy ha cerrado 700 puntos por debajo. Veo poco probable que sin rebotar pierda en otros 3 días otros 700 puntos.

    Pero claro, aquí estamos para equivocarnos. Y el mercado acaba por ajusticiarte.

    No tomar posiciones cortas por debajo de 8.700 atiende a dos razones. Primero no estaba delante de la pantalla. Segundo y más importante. Los americanos se dejaron un gap el viernes, a primera hora los futuros reflejaban otro gap. Los americanos no suelen dejarse dos gaps seguidos. Es decir se prevía rebote almenos hasta cerrar el gap. Y eso han hecho. Si por la tarde con todos cerrados el gap hubieran decidido romper mínimos entonces lo lógico era caer.

    Santander debajo de 7.50 no era prudente, hoy ha empezado bajando fuerte. Sin embargo después ha tenido un comportamiento sensiblemente mejor que el resto del mercado, llegando a subir con fuerza.

    No vendí a primera hora tampoco porque vi el gap americano. Los gaps son importantes.
    Después subió hasta precio de mi compra y siguió subiendo. Puse stop para cubrir la posición y el mercado me sacó.

    Por cierto hablando de bancos, si diera por rebotar mira el BBVA, creo que en las proximas sesiones se comportará mejor que el Santander y mejor que el Ibex si subimos.

    Y además añado, cada vez que tengas plusvalías debes cubrirlas con stop de beneficios. Abri en 720, cerró en 800 y para mañana tengo enculada. Me tengo que hacer cuenta en igmarkets ya!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto añado lo que le he dicho a Crazy. Si mañana en contado pierden el 9.800 el Dow habrá sangre.

    Vigila tus cortos si deciden rebotar desde estos niveles y si los pierden a disfrutar.

    A ver que hacen los japos hoy e intento modificar el stop mañana por la mañana para que me duela menos

    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Entre tú y el Crazy me habéis acojonado. Subido el stop a los mínimos de ayer. Pero habrá rebote. El Dow no rompió sus mínimos, hay mucha sobreventa

    Por cierto si mantienes cortos cuidado con los 10.000 del Dow. Si los supera de forma alcista buscará cerrar el gap del viernes. Eso es mucha enculada para los cortos. Cuidado y suerte

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Ivan, gracias por la respuesta. No sabía que viajabas a menudo, de hecho posteas bastante y cualquiera diría que estás (casi) tan pendiente de los mercados como el que más xD

    Siento si te hemos metido el miedo en el cuerpo (y más viendo como ha cerrado el Dow) pero la verdad es que cada vez quedan menos alcistas. Ferran de Iberbolsa.com comenta que el Euro está listo para darse la vuelta y con él los mercados .

    El resto está bajista claramente y más con un cierre por debajo de los 8800. Bruce está esperando para pillar unos cortos a buen precio, BG habla de un objetivo de 84XX (doble techo en 9500) y Ramón comentaba que los 8.000 son cuestión de tiempo.

    Lo que sí puede pasar es que los americanos cierren en gap de los 10.000 puntos (coincidiría con un throwback del Ibex a los 8800) y ya rompan los 9.800 pero eso es mucho anticipar. Por ahora mucha volatilidad habemus.

    PD: Por cierto, ya sé que no soy nadie para pedir nada pero si hay alguna novedad respecto a tus propuestas podrías ponerlas siempre en el mismo lado? (O en el blog en la entrada donde la propusieras o en el grupo del Face) Lo digo xq como a veces lo indicas en un sitio y a veces en otro s un poco lío. Esta propuesta por supuesto si no te causa ninguna molestia, gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Toni, acabo de publicar una entrada en el blog sobre mi visión de los mercados.

    Viajo mucho y efectivamente no puedo seguir el mercado. Lo miro por las noches o algunas tardes. Con los niveles que he mirado tomo decisiones rápidas por la mañana. Muchas erroneas. Muchas no las pongo ni en el blog ni en el face.

    Colocar toda la operativa en el mismo sitio sería lo idóneo. Lo mejor sería colocarla toda en el blog, pero depende dónde me encuentre no puedo acceder al blog y es por eso que pongo la operativa en el face. No es que sea molestia. Es imposibilidad al tener capadas las páginas de blogspot en algunos ordenadores donde trabajo.

    Por otro lado cuando tengo tiempo hago operativas de muy corto plazo que no coloco en ningún lado. Mi operativa conjuga varios niveles en los índices. Entonces hago operativas en las que si gano un 0.5% cubro siempre con stop de plusvalías.
    Por ejemplo, el lunes cuando el Santander superó los 7.50 entre, subió a 7.60, coloqué stop en 7.55. Después subió hasta 7.68 y cambié el stop de la posición de los 7.50 y del viernes en 7.60. La del viernes la salvó con ligeras plusvalías y la del lunes con 10 céntimos.

    Esa operativa no la puse en ningún sitio. Pero básicamente todos los índices rebotando. Sector bancario el más castigado previamente. Futuros Dow venían en rojo... rebote probable.

    Cuando estoy delante siempre ataco el valor. Sino estoy delante de la pantalla no hago apenas operaciones. Es decir que aunque coloque niveles de referencia y operativas en el blog no las ejecuto sino es atacando la cotización. Prefiero comprar más caro y cuando el valor se mueve en la dirección que yo quiero.

    Este blog es un apoyo más como el resto de compañeros que lees, cada uno para dar sus referencias de medio plazo. Entonces en el medio plazo creo en el rebote, aunque mañana si los futuros del Dow vienen alcistas y el Ibex no supera determinados niveles quizás abra posiciones cortas para el rabioso corto plazo. Pero no las colgaré en ningún lado. No porque quizás también pierda dinero, sino porque quizás la operación este abierta 15 minutos.

    Ayer entre tú y Crazy algo de miedo me metísteis, en su día mire lo de los 8.400 del Ibex y os lo puse en el blog. Por eso estaba tranquilo. Sin embargo anoche no podía mirarlo y pensé no vas a estar delante de la pantalla, lo mejor es asegurar. ZAS en toda la boca. Unas veces se gana, otras se pierde.

    Sobre el resto de analistas no he podido leer ni escuchar a nadie. Mañana tendré opción de mirar algo. Pero vamos los que están de acuerdo conmigo están equivocados, jejeje.

    La clave según mi humilde opinión son los 9.800 del Dow y 1.040 del SP. Dale un 1% de margen si quieres. Después sangría. Y si es así esto no para en 8.400 del Ibex, se va a 7.800 del Ibex.

    Por cierto Toni, eres la persona que más me escribes y con más respeto. Pide lo que quieras y cuando pueda intentaré hacerlo. Lo de los comentarios en el face o en el blog intentaré hacer algo. Lo veo complicado.

    Salu2 y suerte amigo

    ResponderEliminar
  10. Vista la nueva entrada Iván, gracias, estoy intentando encajarla dentro del esquema propuesto por el resto de independientes.

    De la petición más o menos me imaginaba que por ahí iban los tiros porque mismamente aquí en la Mapfre tenemos problemas asimismo con páginas capadas.

    No te rompas entonces mucho la cabeza, lo que se pueda hacer se hace pero publicar la operativa en tiempo real es imposible, está claro que este blog tiene cualquier función menos la de generarte estrés. Por mi parte no se te puede pedir más dedicación y seriedad, gracias y salu2 por todo

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios