Analytics

viernes, 25 de noviembre de 2011

Comprar abajo y vender arriba

Ganar en bolsa es fácil. Sólo tienes que comprar abajo y vender arriba. Algunos, a veces, confunden arriba de abajo...

Por ejemplo, os acordáis lo que decían algunos "analistas" cuando el Ibex estaba por encima de 9.200? No miro a nadie, pero a alguno le escuché decir "la bolsa está barata", "esta es una oportunidad única para ir haciendo cartera de largo plazo".. No digo que no, pero quizás ahora la oportunidad sea mejor aún.

Hoy esos mismos "analistas" dicen que es mejor no entrar en bolsa en estos niveles. Si baja a 6.400 dirán que es una locura entrar en bolsa, que no digo que no, pero hacer cartera de largo plazo en 9.300, ¿no era más locura?

No estoy hablado bloggeros que lo hacen de forma altruista y con toda su buena intención o de analistas técnicos independientes que proponen un escenario técnico con superación de niveles, stops y demás. Estoy hablando de analistas con ocultos intereses o de agencias que parece que quieren vendernos sus acciones en máximos y comprarnoslas en mínimos. Dicho de otra forma, estoy hablando de ladrones profesionales.

Yo desconfío de quien me incita a comprar arriba y a vender abajo.

Nosotros este verano publicamos un análisis que decía "Los mínimos anuales los veremos en Septiembre" en ese post decíamos que en ese momento abajo eran 7.400:

"Cuando veamos auténticos momentos de pánico en el parqué y todos los telediarios abran diciendo "drama en los mercados" ese será el momento. Las manos débiles habrán vendido. Tres meses después y con un +20% parecerá que la crisis ha terminado y todos dirán que es momento de comprar. En ese momento deberías ir pensando que es el momento de vender."

En Octubre, con el Ibex cotizando por encima de 9.200, dijimos que por encima de 9.000 es arriba y que había llegado el momento de vender.

Después de caer la bolsa un 18% y cerca de mínimos anuales algunos, "analistas" recomiendan vender...

Yo vender, lo que es vender... NO. Cerrar parte de los cortos si parece sensato en estos niveles.

Los telediarios están ahora tranquilos. Si vemos un nuevo impulso bajista y los telediarios vuelven a decir eso de "drama en los mercados" empezaré a pensar que volvemos a estar abajo y es buena zona para comprar.


Por otro lado, si en los próximos días rebotamos con fuerza que nadie se vuelva loco. En el gráfico he pintado 4 líneas gordas, básicamente para reflejar que aunque suban hasta 8.800 (+15%) sigue igual de bajista.

¿Estoy diciendo que va a subir a 8.800?

NO. Estoy diciendo que por mucho que rebote sigue bajista. Antes de llegar a 8.800 tendrá que superar los 7.940,8.200...

Los niveles de trading los daremos en los foros.

Os dejo un comentario de un amigo que nos dijo hace unos días que vendiéramos. Ese mismo día la bolsa rebotó... un vendehumos! Desde que lo dijo Telefónica se ha dejado un euro... golpe de suerte!

Por último destaco una analogía de Alberto sobre la situación actual de Europa, Merkel, los buenos, los malos... un diamante...

Suerte a todos.

Pd: Gert, te lo dedico.

4 comentarios :

  1. Nostrapacusss, un genio, desde que apareció con su "vended, vended, que no es tarde" la bolsa no es la misma xD
    Salu2 a todos

    ResponderEliminar
  2. ¿Descorchamos botella?
    ¿O nos pasamos al champán?

    http://foros.aprendizdebolsa.es/viewtopic.php?f=6&t=93

    ResponderEliminar
  3. Magnifico análisis Aprendiz.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como dice las cosas este tío....Estoy con 10 mil euros en la recámara y esperando...Si te sirve de algo eres al único analista que escucho aprendiz....

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios