Analytics

domingo, 17 de marzo de 2013

Aquí no va a pasar

Este fin de semana, con la excusa del rescate, han CONFISCADO el 10% de los depósitos de Chipre. Aquí no va a pasar. Aquí tenemos garantizados los depósitos hasta 100.000 euros, así que aquí no hay problema. Además ya no está Zapatero, ahora están los "buenos", nada malo puede pasar...

¿Os acordáis hace unos meses cuando hablábamos de cómo podría salir España de la crisis?

La base radicaba en ser más competitivos, por investigación, I+D o similar o sencillamente devaluando la moneda y competir con los Chinos. Por supuesto aquí pensamos que el modelo a seguir es el Chino, Indio... Al no tener capacidad para devaluar la moneda lo que haces es devaluar los salarios y consigues el mismo efecto, empobrecer a la ciudadanía y ganar en competitividad.

Aunque probablemente debamos devaluar otro 30%, con lo hecho hasta ahora el Gobierno empieza a ver brotes verdes y piensa que con cargo a las exportaciones en el segundo semestre empezaremos a crecer, en 2014 pleno empleo y en el 2015 otra vez en la Champion League...

Que no digo que no vaya a pasar, que además probablemente sea así, pero yo me pregunto...

Si a esos a los que debemos exportar entran en recesión, ¿qué pasaría? 

Si por un casual la Reserva Federal deja de inyectar dinero, Estados Unidos llega al techo fiscal y ni con esas bajan sus tasas de paro... Oh! wait!!! 

Y además añado:

La crisis subprime se originó por "unos tipos de interés inusualmente bajos durante un periodo de tiempo excesivamente prolongado"

Con "tipos bajos" me refiero al 1% y con "periodo de tiempo excesivamente prolongado" me refiero a un 1 año.

Hace 5 años que los tipos están al 0%.

¿Y si le da por explotar esta burbuja? ¿Qué pasaría?

No os preocupéis, aquí no va a pasar. Aquí tenemos a los "buenos".

Vamos al lío

La semana pasada hicimos un estudio con el comportamiento del Ibex por los vencimientos trimestrales; las conclusiones fueron las siguientes:
  • En 15 de los 17 vencimientos analizados sube el Ibex
  • Contabilizando las caídas la media de subida es de un 9%, siendo el máximo un 18% y el mínimo un 5%
  • El tramo alcista dura entre dos y tres semanas. Máximo 1 mes y mínimo una semana
  • El máximo del impulso se suele ver entre el miércoles y el jueves de la semana, aunque es probable incluso que este se produzca el viernes de la semana anterior
  • Después del máximo marcado, en 12 de los 17 vencimientos analizados, el Ibex cae. Con el siguiente patrón:
    • De los 5 vencimientos que sube, 2 coinciden con el rally de navidad y otro con un vencimiento bajista. Es decir, en condiciones normales, sólo en dos vencimientos no baja.
    • La caída media es de un 3.4%. Eliminado los vencimientos alcistas de un 7%.
      • La caída máxima es de un 11%
      • La subida máxima de un 6% (el vencimiento fue bajista)
En este vencimiento:
  • El Ibex ha subido (16 de 18)
  • La subida ha sido de un 9.65% (dentro de la media y sin prohibición de cortos)
  • El tramo alcista ha durado 3 semanas
  • El máximo lo vimos el jueves
Por tanto, ha estado TODO dentro de la media. Si ahora continuara la evolución normal podríamos ver caídas en los próximos días de entre un 4 y un 7%.


Además en ese estudio colgamos este gráfico para comprobar la importancia de los vencimientos trimestrales de marzo que han supuesto un cambio de tendencia en la mitad de ellos.

¿Se repetirá la historia?

No lo sé.

Después del lío, vamos al análisis técnico


En el largo plazo seguimos BAJISTAS. Que sí, que hemos subido mucho, pero seguimos BAJISTAS. Mañana probablemente cambie la tendencia, pero de momento seguimos BAJISTAS y muy próximos a resistencias. No sé si es zona de cortos, pero de largos parece claro que NO.


Para el corto y medio plazo no es que no estemos bajistas, es que estamos ALCISTAS. Y esto no cambiará mientras respete el canal alcista y en especial los 7.900 al cierre.

Con la excusa de Chipre quizás el lunes abramos con 400 puntos de gap y luego cerremos bajando 800, pero mientras tanto, seguimos ALCISTAS.


Para el muy corto plazo parece interesante el zonal entre 8.350-8.400 que podría servir como zona de pivote para corregir los excesos de los vencimientos. De no respetarlo podría buscar apoyo en 8.200 o incluso los 8.000.

Mañana es previsible que sea un día de fuerte volatilidad y que el mercado sea más peligroso de lo normal. En este casos me gusta recordar que cuando aumenta el riesgo es sensato disminuir la exposición.

Además por si os interesa. El Dow y el SP podrían haber llegado a objetivos alcistas con lo que eso implicaría:
Nos leemos en los foros.

Suerte a todos en la operativa


4 comentarios :

  1. El problema es verlo todo desde el punto de vista de "buenos" y "malos". ¿Cambiaria algo la forma de hacer las cosas si los llamdos "buenos" gobernaran?.
    Pienso que no, ¿Porque? pues muy sencillo: no tenemos piosibilidad de imprimir más dinero por estar en el €, por tanto sólo hay un camino, esten los "buenos" o los "malos", el resto ganas de perder tiempo y hablar por hablar.

    ResponderEliminar

  2. tranquilos esto acaba de empezar.


    FELIPIN...

    ResponderEliminar

  3. tranquilos, esto acaba de empezar.


    FELIPIN....

    ResponderEliminar
  4. Javier said:

    Pues gracias Iván por los comentarios del blog, que son los que me orientan realmente.

    Javier.

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios