Analytics

lunes, 14 de enero de 2013

Ahora recomiendan comprar

Hace seis meses analistas y medios recomendaban vender. Hoy, un 45% más arriba, todos recomiendan comprar, qué curioso!!

Titulares de algunos medios de comunicación en los mínimos del año pasado:
Daban ganas de venderlo todo y salir corriendo no fueran los "malvados especuladores" a triplicar el castigo al Ibex o cuadriplicarlo y bajarlo hasta a cero...

Nuestra opinión, de aprendices, en ese momento y coincidiendo con mínimos anuales era clara "¿Haremos suelo en los próximos días?" en la que planteábamos la posibilidad de asistir a fuertes rebotes. En ese análisis no solo recomendábamos compra, si no que nos remitíamos a un análisis coincidiendo con los mínimos del 2011 "Los mínimos anuales los veremos en septiembre" en el que decíamos:

"Cuando veamos auténticos momentos de pánico en el parqué y todos los telediarios abran diciendo "drama en los mercados" ese será el momento, las manos débiles habrán vendido. Tres meses después y con un +20% parecerá que la crisis ha terminado y todos dirán que es momento de comprar. En ese momento deberías ir pensando que es el momento de vender."

Dos meses después de ese análisis y con el Ibex en 9.200 hicimos otro titulado "¿Deberían prohibir las posiciones largas en bolsa?" en el que dejábamos claro que "el momento de vender había llegado".

La historia, a veces, se repite. Repasemos los medios de comunicación a ver que dicen ahora:
Después de leer estas noticias da la sensación que hay que ser gilipollas para no comprar hoy mismo...

Por cierto los que dicen que "comprar bolsa española es la oportunidad del siglo" son los mismos que recomendaron acudir a la OPV de Bankia. Aquí de forma paralela hicimos un estudio detallado sobre la idoneidad de acudir a una OPV y en particular a la de Bankia: "¿Es interesante acudir a una OPV?".

Terminada la introducción ahora vamos con el análisis técnico y donde todos recomiendan comprar a ver que conclusiones sacamos nosotros.


El gráfico del Ibex de largo plazo muestra una directriz bajista que aún no se ha superado. Mientras no lo haga seguiremos bajistas en el largo plazo. 8.960 fueron los máximos del 2012 y origen del último impulso bajista, además en la zona de 9.000-9.350 tenemos una importante zona de pivote del pasado. Por tanto, si llega a 9.000 es venta.

-Si en los próximos días supera la directriz bajista y llega hasta 9.500, entonces sería compra?

NO. No para mi. 

Aunque la tendencia bajista de largo plazo pudiera cuestionarse, llegar a 9.500 supondría subir un 60% en seis meses. Puede subir otro 60% en los próximos meses, pero lo normal es que no lo haga. Y si lo normal es que no lo haga, hay que preguntarse por la ecuación rentabilidad/riesgo, ¿cuánto quieres ganar y cuánto estás dispuesto a perder?

Aunque los mínimos de esta crisis ya los hubiéramos visto no es descartable que el Ibex baje a buscar apoyo este mismo año a la zona de 7.200-7.500. Si tú compras en 9.500 y baja a 7.200 con todos los telediarios diciendo que vendas, ¿aguantarás o venderás?

Personalmente no creo que el Ibex llegue a 9.500 en las próximas semanas ni que cambie la tendencia de largo plazo, si no todo lo contrario. Creemos probable que a partir de febrero se repitan los movimientos del año pasado.

¿Nos podemos equivocar?

Por supuesto, además es lo más probable que ocurra, pero preferimos equivocarnos y perder este tren a que nos lleve por delante.


Aunque no es descartable que quieran buscar los 8.960, para el corto plazo se aprecia en el Ibex la formación de una cuña alcista con implicaciones bajistas. Si esta se perdiera podemos ver un movimiento rápido bajista. Los niveles que tenemos en vigilancia si eso ocurre son 8.430 y especialmente 8.280.

Si el lunes empezamos con subidas yo pondría en vigilancia el zonal 8.720-8.740.

Por si los mercados funcionaran de forma colegiada, vamos a hacer un pequeño repaso a un par de índices más


El SP 500 representa a las 500 empresas más importantes del mundo, actualmente se encuentra a un 5% de sus máximos históricos. Las dos veces que ha cotizado en estos niveles en una se dejó un 50% en quince meses y la otra un 57% en menos de un año. Además ha llegado a este nivel después de subir un 120% en los últimos 4 años.

-¿Puede subir otro 120%?

Por supuesto

-¿Puede subir ese 120% incluso si no llegan a un acuerdo sobre el techo de deuda en febrero?

Por supuesto, pero lo normal es que si no llegan a ningún acuerdo asistamos a un pánico vendedor

-Y si llegan al acuerdo. ¿puede subir el 120%?

Si, claro que puede, pero si llegan a un acuerdo para limitar la emisión de deuda eso implica menos gasto público y si el "motor del mundo" se para...

-¿No pueden seguir inyectando dinero hasta el infinito?

Si, pueden, pero Obama no tiene mayoría y los Republicanos no parecen por la labor.

En resumen, es probable que asistamos a fuertes caídas en los próximos 6-12 meses. Aunque suban otro 120%, para el largo plazo, este tren también preferimos perderlo


Para cuantificarla importancia sobre un acuerdo sobre el techo de la deuda os dejo un gráfico del SP:
  • El 21 de diciembre se filtró que era probable no llegar a un acuerdo. El SP se dejó en minutos un 4%
  • El acuerdo de prórroga hasta febrero se cerró en nochevieja y subieron un 5% en pocas horas.

Para el corto plazo/trading vigilamos los 1.467-1.450. Mientras siga cerrando por encima de 1.450 sigue alcista en el corto plazo.

Nosotros, que nos gusta luchar contra tendencia, incrementamos nuestra posición de cortos de largo plazo el viernes pasado. Los cortos los tomamos mediante un ETF inverso en dólares de la siguiente forma:



La zona de 13.600 es donde sale papel en el Dow Jones, pero en el gráfico diario se observa una directriz alcista que perdió y que ahora podría estar haciendo un pullback a ella...


Haciendo un poco de zoom con el gráfico horario se aprecia que es probable que no den el 13.600 sin antes plantearse corregir parte de la sobrecompra.

Para el muy corto plazo vigilamos los 13.440


Para el Dax la zona de control son los 7.800-8.150


Para el corto plazo la principal zona de referencia son los 7.680

Para terminar, por si os interesa, os dejo un pequeño análisis que hemos hecho de Antena3.

Para el trading y preguntas concretas sobre valores me remito a los foros de bolsa.

Suerte en la operativa

Sígueme en twitter @aprendizdebolsa

4 comentarios :

  1. Si doña Elvira prorroga la prohibición a los filiembusteros y demás chinos filipinos no me extrañaría otra extensión de la cuñada alcista esa del ibex de la que hablas.

    ResponderEliminar
  2. Aprendiz eres muy bueno! Fíjate si serás bueno que los trolls esperan a las 2 de la mañana a que publiques el análisis para entrar a criticar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo diferente14 de enero de 2013, 14:44

    Aprendiz, esto que sigue no va contigo.

    En este no acertó el 17-10-2012:
    "No dudéis en pillar todos los cortos q podáis en este zonal (8100- 7850),creerme"

    ¿Lo hará con este otro del 20-12-2012?
    "Buenos días, a mediados de FEBRERO estaremos 3000 puntos mas abajo"

    Veremos. Tiempo habrá para reconocer aciertos.
    (Ya me gustaría que entrase para reconocer sus errores, sobre todo cuando afirmó aquello de octubre de manera tan taxativa)

    Un saludo, Aprendiz. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Anónimo diferente ;)

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios