Analytics

martes, 29 de mayo de 2012

La tendencia cambiará

La tendencia es bajista, lo es ahora en 6.200 y también lo era en 11.000 y en 8.500 puntos.

-¿Cambiará la tendencia?

Si.

-¿Cuándo?

No lo sé. Probablemente cuando el BCE decida comprar deuda pública, inyectar liquidez, bajar tipos... cualquier cosa podría funcionar como catalizador para la cancelación de cortos, pero de momento BAJISTA, MUY BAJISTA.

Hace unos días hablábamos de que en la zona de 6.400-6.250 tenía excusa de parada. La primera vez que llegó a 6.400 rebotó un 4%. Hoy ha cerrado en 6.250 y quizás a partir de mañana rebote otro tanto, pero da igual. Nada cambia. Sigue bajista.

En caso de no rebotar o de rebotar y después perder los mínimos tiene excusa de parada en los 6.100-6.000-5.800, pero son excusas, sólo excusas. Rebotará o no rebotará en esos niveles, pero la tendencia seguirá intacta. BAJISTA.

-¿Cuándo se producirá el cambio de tendencia?

Cuando veamos figura de vuelta.

-Y eso, ¿cómo sabemos que se produce?

Muy fácil, mira el gráfico


Apenas he pintado líneas para que se entienda mejor.
  • Medias móviles:
    • Las medias móviles de corto y largo plazo están cortadas a la baja. La última vez que se cortaron el Ibex cotizaba en 10.500 puntos (40% de caída)
    • El contado cotiza por debajo de ambas medias móviles. La última vez que corto a la baja la media de corto plazo el Ibex cotizaba en 8.500 (27% de caída)
  • Canal bajista:
    • Máximos y mínimos decrecientes respetando el canal bajista. Mientras siga así bajista
  • Soportes horizontales perdidos:
    • Ha perdido el soporte de 2012-2011-2009 y como siga así perderá el soporte de 2002 sin despeinarse.
Mientras sigamos viendo máximos y mínimos decrecientes seguiremos bajistas. Si mañana, la semana que viene o cuando sea empezamos a ver máximos y mínimos crecientes, el precio empieza a cotizar por encima de la media de corto plazo, se empieza a formar un canal alcista y...

-¿Niveles de referencia?

6.750-6.800 por debajo MIAU. Aprovecho para recordar que en 6.680 recomendamos soltar largos y abrir cortos. Lo recuerdo porque normalmente no suelo acertar y por una vez...

-Explica un poco mejor los 6.750

6.700 fueron los mínimos del 2009. Desde los 8.600 el Ibex ha bajado prácticamente en vertical a buscar ese nivel, exactamente los 6.732 y después rebote del 7%. Una vez perdidos esos niveles los soportes se convierten en resistencias. 

Por otro lado cotizar por encima de 6.750-6.800 supondría romper (por arriba) el canal bajista de los últimos meses y alcanzar la media de corto plazo.

-¿Si sube en vertical a 6.800 nos ponemos largos?

Hombre, es algo temerario... ya que supondría una subida en vertical del 9% para llegar justo a zona de resistencias. 

¿Se las puede fumar a la primera después de subir un 9% en vertical? 

Por supuesto.

¿Es probable?

No mucho. No es imposible, porque si mañana Merkel dice que si a los Eurobonos y Draghi dice que le va a dar al power a la máquina de imprimir billetes, pero es poco probable y por tanto debemos actuar en consecuencia:

Si vemos un rebote hasta los 6.700-6.800 es VENTA, no compra. Si después de hacer ese movimiento consolida esa subida en vertical y rompe la resistencia estaríamos viendo máximos y mínimos crecientes con recortes proporcionales y podríamos creer en algo. Mientras tanto lagarto-lagarto.

Voy a repetir esto último:

"Si vemos". No quiere decir que vayamos a verlo, pero en caso de producirse es venta, no compra. 

Por último para los que le guste el trading:

Hemos caído un 6% en vertical en los últimos dos días y acumulamos ligera sobreventa por lo que es probable que asistamos a un rebote en el corto plazo. Para el que lo quiera aprovechar podría hacerlo si mañana superamos los 6.310-6.330 y condicionando la posición a no perder el mínimo de este impulso (el mínimo de hoy o el que marque mañana).

Resumen, seguimos bajistas pero mañana puede ser buen día para abrir largos. Estaremos atentos.

Además ponemos en vigilancia los 12.700 del Dow.

Por último no me podido resistir y debo hacer un comentario sobre Krahe. Al parecer esta semana se ha iniciado un juicio contra él porque hace 30 años hizo un corto titulado "como cocinar un crucifijo". Desconozco exactamente los cargos y si han prescrito después de tanto tiempo. También me voy a ahorrar hacer demagogia barata sobre la justicia, la injusticia, bankia, la corrupción y demás. Me voy a limitar a contar una historia que ya la mayoría ya conocéis:

Hace 30 años Krahe empezaba su carrera musical con Sabina. En 1986 decidió dedicarle una canción a Felipe Gonzalez en directo en TVE. Fue la primera censura de la democracia. Después fue declarado persona non grata y no se volvió a saber de la canción, ni de Krahe, ni de nada. Sabina llegó a donde llego, Krahe terminó su carrera ese día.

Esta es la canción


Si te ha parecido interesante este post lo puedes recomendar en tus redes sociales.

Nos leemos en los foros.

Suerte a todos en vuestra operativa.

1 comentario :

  1. Aprendiz, gracias por tus comentarios, una pregunta: ¿como ves el oro? ¿sera posible un rebote sobre los 1540 hacia los 1640?, un saludo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios